foto tendido sevilla

Olé por descubrir novilleros sevillanos

Nadie  –y lo habré escrito mil veces- se alegra más que yo de hacer justicia  y de encontrar motivos para hacerla. Nadie quizá haya criticado más que yo a los cuñados de la Real Maestranza, Eduardo Canorea y Ramón Valencia, pero ahora ha llegado el momento de alabar, de resaltar la obra bien hecha. Los periodistas no debemos tener filias ni fobias y disponer siempre de la tranquilidad y el equilibrio para distinguir lo bueno de la malo y decirlo. Y ahora hay que brindar por los cuñados y darles un olé porque están descubriendo novilleros sevillanos.

Me pareció demencial –y lo escribí en su momento- lo del G-5 y la empresa Pagés, la suicida política de precios de este año con esos subcarteles de feria y no digamos la deficiente estrategia de las últimas temporadas con resultados pobrísimos o irritantes que llevaron a muchos de los abonados a decir adiós. Y los que se van difícilmente retornan. Adiós sin vuelta. Se van y no volverán.

Pues bien, ahora la política de las novilladas del verano, especialmente en julio, con precios razonables, no se olviden,  está dando unos frutos increíbles y Canorea-Valencia  descubriendo más novilleros que en las demás plazas juntas de España. Lama de Góngora fue el primero y ya en los buenos  carteles. Javier Jiménez -ya matador- y su hermano Borja,  encaminados, y ahora a los aspirantes a saltar a la de con picadores Juan Carlos Carballo, Pablo Aguado y Rafael Serna. De ellos –hechos insólitos- Lama y Serna han disfrutado las mieles de la Puerta del Príncipe al igual que Borja Jiménez, ya con picadores. Muchos años han pasado para ver una cosa así.

El hecho de tener reflejos y de repetir en mano a mano a Jiménez y Garrido y ponerlos en nocturna, fuera del calor insoportable de Sevilla en esta época, merece todos los elogios. Y la gente fue, vaya si fue, porque el cartel tenía interés y porque las entradas estaban al alcance de sus bolsillos. Política de toda la vida que casi siempre da muy buenos frutos. Con ganado asequible para que pueda triunfar el que tenga condiciones.

Durante años ha estado angustiada la afición porque no había relevo. Ahora los Canorea-Valencia nos brindan unos cuantos aspirantes a la gloria y a desbancar a los Morante, Juli, Perera, Manzanares, Ponce, Talavante, Castella, El Fandi, Fandiño, Padilla y demás toreros populares que copan los carteles.

Pero es que no son sólo los de Sevilla. Es que hay muchos más que piden paso:  José Garrido, Posada de Maravillas, Francisco José Espada, Filiberto, Álvaro Lorenzo, Gonzalo Caballero, Roca Rey, Varea y otros cuantos que nos pueden ofrecer la tranquilidad del milagro de  que surjan novilleros sin dar novilladas y nos aporten el interés de un relevo generacional. Ya es imprescindible la savia nueva.

Y a los Canorea-Valencia hay que darles su mérito. Y pedirles que sigan así y que dejen las locuras. Que Sevilla es mucha Sevilla y hay que respetarla mucho. Y quererla. Y así nadie tendrá razones para intentar echarlos como empresa de los maestrantes.

También Taurodelta-Madrid está hace años intentando lanzar novilleros, pero en Madrid es todo mucho más difícil. Pero visto el milagro de la numerosa aparición de novilleros interesantes, podemos esperar que en Las Ventas surja alguna figura.

Parece que, pese a los agoreros, esto no se acaba G. a D.

4 Resultados

  1. Miguel dice:

    ¿Descubriendo? Pagés está haciendo lo que hace todos los años. En el mes de Enero, en 20 días tiene el abono hecho. Y luego en una semana monta las novilladas de Julio, con los chavales de las escuelas. ¿Qué ha pasado estos dos años? Que han salido algunos chavales que tienen posibilidades. Pero esos chavales están en las escuelas, que son los chavales que van todos los años a las novilladas de Sevilla. Es una cuestión CÍCLICA. Detrás no hay ningún trabajo de los cuñados. Porque trabajo, precisamente trabajar no es lo que más gusta a los cuñados. No le gustan ni los toros. Y eso es algo de lo que incluso presumen.

  2. mariano dice:

    Lleva razón Miguel que estos empresarios poco han echo para “descubrir” a estos chavales, como tan apresuradamente canta el articulo. Pero tampoco es justo hablar solo en negativo de los “cuñaos”. Si ellos son responsable de los pobres carteles (como dicen muchos aficuionados sevillanos) suya es también la “culpa” de haber rescatado Escribano, de haber dado oportunidades a Nazaré o Pepe Moral, de seguir haciendo esas novilladas de promoción (que antes no se hacía) o de repetir novilleros que triunfan. No es mucho, pero algo es algo

  3. Miguel dice:

    Mariano, lo mejor han hecho es repetir el cartel del mano a mano Garrido-Jiménez y bajar los precios en esa novillada. Ahí reaccionaron muy bien. Pero si hablas de Escribano, Pepe del Moral….es la empresa quien lo ha tenido en el dique seco durante años y años. Y en tantas corridas siempre hay oportunidades.
    Si de forma tan precipitada el autor del artículo alaba a Pagés, se le podría dar la vuelta a la tortilla. ¿Es culpable entonces la empresa de Sevilla de la sequía de toreros en Sevilla en los últimos años y diría yo que lustros?

  4. mariano dice:

    Miguel, de acuerdo que han tenido a Escribano, Moral y otros en el dique seco, pero el futuro de estos toreo no se basa (y ne debe) solo en la plaza de Sevilla. ¿O los cuñaos también tienen la culpa de que no le pusieron en Malaga, Madrid (por ejemplo) y no triunfaron?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: