1ª de otoño en Madrid. Las mejores corridas son las que uno no ve

Plaza de toros de Madrid. Domingo 27 de septiembre de 2009. Segunda de la feria de otoño. Lleno con agujeros. Lluvia durante la lidia del tercero y cuarto toros. Seis toros de Palha, mal presentados, muy ásperos y con mucho genio en general. Rafaelillo (de guinda y oro), saludos desde el tercio y vuelta al ruedo. Javier Valverde (de nazareno y oro), silencio en los dos. Iván Fandiño (de espuma de mar y oro), saludos desde el tercio y palmas.

 

Muy mal presentada la corrida de Palha, con dos becerrotes impresentables lidiados en primero y segundo lugar. Los otros cuatro, vareados y por debajo de lo que se exige en Madrid a los otros ganaderos. En el Siete todo el mudo callado, que para eso Palha es amiguete. ¿Y de juego? Pues muy áspero y muy duro. Una corrida complicadísima. La excepción fue el cuarto: rápido, encastado y exigente; nada fácil, pero toro de triunfo.

 

No me gustó nada la actuación de Rafaelillo. Su primero no tuvo nada. Pasaba descompuestillo y dando frenazos. Pero Rafaelillo sacó toda su ratonería y se echó fuera al toro en todos los muletazos. En el cuarto peor, porque este toro sí tuvo opciones. Un toro agresivo y con una embestida rápida y repetidora, que es lo ideal para encandilar al público de Madrid. Faena rapidísima y llena de latigazos en la que el toro siempre pasó muy lejos del torero. Pico a destajo. Cuando Rafaelillo se pone habilidoso y ventajista, echa por tierra sus buenas actuaciones con miuras y doloresaguirres durísimos, que también las ha habido. Después de un pinchazo quedándose en la cara y una estocada delantera hubo una minoritaria petición de oreja no atendida, con muy buen criterio por el Palco. La vuelta al ruedo que se pegó, también fue un exceso.

 

Con un torete vulgar y sin clase, Javier Valverde estuvo a lo suyo: muy quieto, pero también muy rígido. Tiene una muñeca y una cintura completamente oxidadas. La flexibilidad brilla por su ausencia. Y el toro pasaba por allí sin ningún mando y sin ningún acople. El quinto, de genio endiablado, puso contra las cuerdas al torero en la primera parte de la faena. Unos cuantos cabezazos bastaron para poner a Valverde a bailar y corriendo a la deriva delante de un toro con el que quisiera ver yo a unos cuantos… Después Valverde se rehizo un poco y consiguió una serie bastante quieto. Otro derrote espeluznante, en que el toro arrebató la muleta a Valverde, acabó definitivamente con la faena.

 

Quien estuvo firme y valiente de verdad fue Iván Fandiño. Es la cuarta vez en esta temporada en que Fandiño se muestra en Las Ventas honrado y heroico. Esta determinación debe tener premio. Su primero, mansísimo y con una gran querencia a tablas, no se dejó banderillear. Iván estuvo con él muy quieto y muy cerca, aguantando todas las miradas del toro. Incluso dio algún muletazo de no mala factura. En el sexto, un toro que tragaba bien el primer muletazo, en el segundo se quedaba corto y rebañaba, Fandiño volvió a mostrarse muy entregado y voluntarioso. Labor sorda sin premio visible, pero de las que toman nota los buenos aficionados.

 

La corrida de Palha, del encaste Baltasar Ibán, sacó toda la guasa del mundo e hizo pasar un calvario a quienes estaban frente a ellos. Pero los juanpedros de ayer en Sevilla no tuvieron nada que envidiarles. Y es que don Juan Pedro ha especulado tanto con la bobería y la nobleza que, al final, le han resultado mulos como los de ayer. En cuanto les bajaban la mano, o huían despavoridos o pegaban el cabezazo. Cero en casta. Lo de ayer de Sevilla lo salvó un Castella valentísimo, rayano en lo heroico. Por cierto: algún día habrá que hablar del libro de don Juan Pedro, indigerible remedo de otros autores a los que ni siquiera cita.

 

 

5 Resultados

  1. jose@gialsa.com dice:

    Rafaelillo, con todos mis respetos mas que nada por las corridas que mata, estuvo vulgar y ramplón con un toro si cabe con un punto de genio y violencia pero encastado y repetidor que fue la excepción al bajo tono de casta de los Palha. Me hubiera gustado ver a Fandiño con ése toro, torero que va a más cada día y con un magnifico corte clásico que para si quisieran muchos “pegapases” que tenemos en todas las Ferias, !Empresarios!, tened un poco de sensibilidad y afición y dad a este torero cabida en corridas de mas calidad junto a otros como Diego Urdiales y Curro Díaz que bordan el toreo. Por ciero me gustaron mucho las maneras de Thomas Joubert, está nuevo, pero tiene valor, personalidad y buen concepto, espero que el amigo Corbacho tenga suerte con este novillero.
    Un saludo

  2. jose@gialsa.com dice:

    Por cierto Cayetano que se deje de cuentos chinos como esas dos actuaciones invernales que proyecta Taurodelta en Vista alegre, con el medio toro y de una vez por todas venga a las Ventas con el Toro-Toro.
    Desconfio enormemente de lo que salga por chiqueros al ver los nombres que se barajan y en invierno además. ¿No os parece?
    Saludos

  3. macandro dice:

    Don Domingo ¿tan bien vio usted a Castella en Sevilla?.
    Yo, sinceramente, lo vi pueblerino.

  4. david_izurieta dice:

    Vaya como se cumple aquello de “no escupir al cielo”. El sr.Folque se llenaba la boca hablando, lo debido y lo indebido, en San Isidro…y petardo en Otoño! Una prueba mas de que en esto del toro no hay verdad absoluta, de que el triunfo y el fracaso se juegan en cada tarde.
    ¿Donde estan los que tienen al sr. Folque como mimado para decirle que echo un petardo?
    ¿Sacaron sus celebres carteles, de “basura”, “mulos”,”empresa”,etc ante uno de sus referentes?
    Ahora no debe tener muchas ganas de hablar el sr. Folque, mas cuando lo de San Isidro fue, segun lo que he leido, un triunfo sobredimensionado, pues tan escasos estamos de bravura que algunos la confunden con el genio y las arremetidas contra el caballo

  5. josem dice:

    el sr. folque es tan presuntuoso y prepotente que seguro que intentará vender que su moruchada impresentable del domingo fue un corridón. ¿Toro de triunfo el 4º? Repasad el video para ver cuantas veces embistió humillando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: