Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid) 02

Cuestión urgente: Hay que prevenir posibles ataques políticos a La Fiesta

Aunque lo que voy a decir es difícil que ocurra y quizá algunos me traten de agorero e incuso de lunático, a nadie le debería caber ninguna duda que futuros gobiernos autonómicos y municipales, formados por eventuales coaliciones de partidos de izquierdas de toda condición en diversa connivencia con los nacionalismos de cualquier clase en las regiones que suelen mandar  – en Cataluña el daño ya está hecho a la espera de lo que disponga el Tribunal Constitucional  y en el País Vasco por el momento solamente en San Sebastián –,  acuerden e impongan por ley mayoritariamente votada que los festejos taurinos se supriman o se alteren en su tradicional formato.

Que conste que no es una pesadilla en sueños. Repito que es una posible e inquietante realidad que no solo podría acontecer en las autonomías no gobernadas por el Partido Popular como consecuencia de lo que ocurra en las próximas elecciones.

Creo que de ninguna manera podría acontecer esto en Andalucía, ni en Extremadura, ni en Casilla La Mancha y Castilla León, tampoco en Navarra, ni siquiera en la capital de Vizcaya (la taurinísima Villa de Bilbao). Pero sí en las taurinamente  emblemáticas  Madrid y Valencia, regiones y sobre manera capitales en las que ahora mismo peligran sus respectivos gobiernos tal y como sugieren las encuestas.

 

Ojala que no llegue esta desgracia. Pero como podría llegar, los más directamente implicados y afectados, propiedades públicas y privadas de sus plazas de toros, todas las asociaciones de profesionales del toreo, empresarios,   aficionados agrupados o no y prensa especializada de todos los medios, estamos seriamente obligados a sugerir y en su caso a tomar medidas con urgencia antes de que sea tarde.

Las dos plazas entre las más importantes que podrían ser más gravemente afectadas una vez en el poder las, repito, posibles coaliciones mencionadas, son Las Ventas de Madrid y el coso de la calle Xátiva valenciano. Ambas de propiedad pública. Las Ventas de la Comunidad de Madrid. Y la plaza de la Calle Xátiva, de La Diputación de Valencia.

¿No sería aconsejable que, antes de que lleguen las elecciones, estas dos instituciones pasaran la propiedad de sus plazas de toros a los hospitales que fueron, precisamente, de donde ambos cosos procedieron como beneficiarios; y,  por tanto, serían sus patronatos los encargados de administrarlos por encima de cualquier bandería política?

U otra opción para Las Ventas: Prorrogar ya y automáticamente el contrato de arrendamiento a los actuales gestores por seis u ocho años inmediatamente de agotarse en vigente.

Dicho queda para los más directamente interesados y para general conocimiento.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

9 Resultados

  1. arturo sanchez dice:

    Alerta usted muy acertadamente Don Jose Antonio de la que nos puede “caer” en un futuro muy próximo. Muy de acuerdo estoy con usted en lo que respecta al peligro que ameneza a la fiesta por las hipoteticas fusiones politicas de izquierdas. Sin embargo en esta ocasión no estoy de acuerdo con usted en que Madrid y Valencia peligren… No se atreveran!!! Jamas! Como tampoco en andalucia ni en mi querida castilla la mancha. Ahora bien… El modelo piloto de prohibir a sido cataluña y creo que facilmente pueden ir detras todas las demas comunidades menos “españolas” pais vasco, galicia y quizá baleares si que veo un peligro real en que sus nacionalismos absurdos puedan cargarse la fiesta por si solos o fusionados con comunistas de iu o nuestro partidito obrero acomplejado: psoe… No e incluido navarra porque bildu aunque creciera mucho ayi tampoco se atreveria a tocar los sanfermines…

  2. Pedro dice:

    Enhorabuena por su articulo, pero hay que decir mejor tarde que nunca. El verdadero problema de la Fiesta es que los lugares donde toma forma y vida, las plazas de toros, siempre han estado en manos de propriedades privadas o de los politicos. Los dos nunca han promovido e invertido en la Fiesta y solo han buscado sacarle partido (en cuanto a dineros y a votos). Esto no es nada nuevo ya que desde los tiempos de Joselito el Gallo había este tipo de problemas. Ahora el toreo (como industria) no ha sabido invertir en su imagen, en su promoción a lo largo del tiempo siempre agarrandose a la ciega confianza que los toros no los puede quitar nadie. Y todos los implicados (empresarios, toreros y periodistas) en vez de unirse (los primeros) y promover la Fiesta fuera del mundillo taurino (los otros) se han pasado el tiempo con sus peleas y polemicas internas, con su campañas a favor de unos o en contra de otros o conformandose con el disfrute de sus triunfos y de las buenas entradas en las taquillas. Pero era oportuno y urgente crear una Federación Taurina para blindar juridicamente la tauromaquia, defenderla de ataques injustos, promover su imagen y hacer un trabajo de grupo (de “lobby”) como hace qualquier industria o actividad cultural y deportiva. Este era la batalla por la cual había que luchar durante los ultimos 50 años, no la del torismo o del torerismo, del sistema o del antisistema, de lo antiguo o lo moderno, de la suerte cargada o descargada, del poncismo o del tomasismo. Pero ahora se hace tarde y se recoge lo que se ha sembrado.

  3. arturo sanchez dice:

    Don Pedro ¿y a quien habría que dejar las plazas de toros? ¿A los taurinos? Entonces si que ya la fiesta estaria perdida… Recuerde que el enemigo esta más dentro que fuera…
    Lo que ocurre es que esta clase de politica que sufrimos es demencial, no respetan las leyes es injusta con los ciudadanos y con tintes muy autoritarios en ocasiones… ¿O no lo es todo lo que e dicho el parlamento catalan que a prohibido los toros?
    La desunión que hay entre los profesionales del toro es el fiel reflejo de la desunión que hay como pais y como ciudadanos de a pie

  4. Pedro dice:

    Totalmente de acuerdo Arturo. Pero ahora las unicas dos soluciones que veo son: 1) intentar hacer una Federación Taurina (aunque es bastante tarde) entre todos los empresarios y los toreros (y cuadrillas) para compartir y abatir costes (por ejemplo un sistema de ventas de entradas unico, un sistema para utilizar las plazas cuando no hay toros, una forma de repartir los costes de las novilladas, reducción de banderilleros y picadores en las novilladas para poner algunos ejemplos) 2) si todo el mundo quiere seguir defendiendo su puesto actual y no empieza a pensar en el futuro me temo que por muchos motivos (si no vuelve la bonanza economica) varias propriedades de las plazas renuncien en dar toros (en Cordoba se lo están pensando) y en las otras no quedará otro remedio que sean comisiones de aficionados las que organizen de forma gratuita las Ferias de cada ciudad para reducir costes (y aumentar los ingresos de las propriedades que en cambio van a asumir un riesgo empresarial) tal y como ocurre en algunos sitios de Francia (Dax, Vic, Bayonne donde solo pagan a un asesor taurino ). Hay también una tercera, pero es imposible que se tome porque choca con los intereses de las propriedades, o sea reducir drasticamente los canones que en ciudades como Madrid o Sevilla valen millones de euros y que en vez de quedarse en el mundo del toro van a beneficio de otros. Qualquiera de estas soluciones llega tarde

  5. arturo sanchez dice:

    Excelente analisis Don Pedro, da gusto debatir e intercambiar opiniones en esta web tan independiente con grandes aficionados (empezando por el dueño de la web y sus excelentes colaboradores) reflexivos como usted Pedro.
    Y da gusto que esta web tan independiente nos ofrezca a los aficionados la oportunidad de expresarnos comentando cualquier tema o crónica.
    Mucha razón lleva usted pero desgraciadamente me pregunto: ¿quien coje el toro por los cuernos? Y logra una fiesta unida, y con visión de futuro entre los profesionales ? ¿Como salvarla de los abusos y maltrato politicos? Y sobretodo …¿cuando dejará de estar tan intervenida por la autoridad y se le dará de una vez la mayor participacion y decision a los aficionados? Que son los que en verdad hacen que esto sobreviva y son los mas maltratados por profesionales y autoridad… Y digo que son los aficionados los que hacen que sobreviva la tauromaquia porque los toros a diferencia de otros espectaculos de masas como futbol o conciertos de musica, no viven del dinero de ingresos extras como tv, publicidad o patrocinios por ka sencilla razón de que los toros estan muy discriminados.. Ninguna empresa, banco, ect quiere vincular su nombre a los toros, por lo tanto el dinero de la taquilla es fundamental en los toros… En otros espectaculos es un “suplemento” en los toros es su base.

  6. Sebastián dice:

    Señor del Moral, lo que escribe es, como tantas veces, fruto de una aguda y objetiva observación de la realidad. Me permito exponerles aquí el ejemplo de las Islas Baleares, en concreto Mallorca, la situación es muy, muy preocupante. En un resumen muy ràpido: Por el lado taurino podemos hablar de una afición muy residual, dividida y poco formada. Los verdaderos aficionados son pocos y, seguramente, están en sus casas recordando épocas pasadas. Lejos queda una historia larga y digna. Los gestores de las pocas plazas y festejos que se celebran no brillan por su seriedad, afición y/o visión de futuro. Y hace un mes se ha iniciado una ofensiva de los activistas antitaurinos, cada vez más violentos, ante la indiferencia general de las autoridades. ¿Les suena la historia? Ya son algunos los municipios de Mallorca que se han declarado oficialmente antitaurinos por un acuerdo del pleno municipal. La ley de protección animal aprobada por un gobierno de derechas en 1992 sigue vigente, impidiendo cualquier promoción real de la Fiesta, la entrada de menores de 16 años a las plazas fijas… Por tanto, por desgracia señor del Moral, pronto asistiremos al fin de la Tauromaquia en Mallorca por Decreto Ley. Aunque me pregunto quién habrá influído más para llegar a esta triste situación: los taurinos…? o los antitaurinos? Una lástima.

  7. Diego dice:

    Perfecto el mitin buscando el voto del PP

  8. Diego dice:

    Me parece lamentable.
    J.A del Moral está usted diciendo que vienen los rojos, que nos quitan los toros. Es un insulto a sus lectores que somos de izquierdas. Yo soy de izquierdas militante del PCE y creo que con estos comentarios lo único que se consigue es enfrentar que lo que siempre a buscado su amada derecha radical. Que viene el COCO

  9. Joselito dice:

    Yo nunca he votado al PP ni a ningún partido de derechas y sí he votado a partidos de izquierdas, antes, porque desde hace muchos a mí ya no me engañan más ni los unos ni los otros, pero lo que tengo claro en estos momentos como aficionado a los toros es que jamás volveré a votar a un partido como Podemos o como Izquierda Unida porque en sus programas electorales incluyen la prohibición de la Tauromaquia (no me lo han contado, lo he leído en su programa electoral). Y estos partidos, allá donde “pintan” algo, se unen a la escoria separatista para atacar y si pueden , prohibir todo lo que huela a España. Y lo sé muy bien porque en la Comunidad Valenciana tenemos a “Compromís” (nacionalistas y de izquierdas) con alguna representación parlamentaria y como no, también son anti-taurinos. Y que decir del PSOE, que no se sabe si está a favor o en contra de los toros porque quiere quedar bien con todos (o sea, trincar votos) . UPyD no me parece que vaya a hacer de los toros su estandarte pero al menos votó sí al proyecto de la ILP. Lo que no sé muy bien si estos son de derechas o de izquierdas (creo que no lo saben ni ellos) Y el PP, el que tenía que salvar la Tauromaquia (al menos esos decían) y a estas alturas del año aún no ha televisado ni una sola corrida en TVE y no ha cambiado realmente nada del veto que le puso a los toros en su día el gobierno del Sr. Zapatero ¡y llevan ya 3 años! Eso sí, al menos públicamente defienden la Fiesta y hacen como que hacen algo por ella. Que ninguno de ellos cuente con mi voto para las próximas elecciones por muchas razones que aquí no vienen a cuento, pero sí que tengo claro que un gobierno de izquierdas, nacional, autonómico, local…, no solo no va a defender la Fiesta sino que más bien la atacará (aunque realmente no sé porque) y mezclado con nacionalistas, no dudaría en apoyar su prohibición. Y como aficionado, si unos ladrones de izquierdas me van a prohibir ir a los toros, prefiero que ganen entonces los ladrones de derechas. Así de claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: