05440001_1357533989513_71_20_0_gra (1)

Fandiño: Valor sin calidad

Una multiplicidad de opiniones se están vertiendo en estos últimas semanas  en nuestra querida web sobre la figura de IVÁN FANDIÑO. Sobre su concepto, su tauromaquia y su manera de concebir el toreo. Opiniones encaminadas la amplia mayoría de ellas a definir al torero de Orduña como un torero menor. Respetando cada una de los diversos comentarios que se han escrito, a petición de algunos de mis lectores quería en este breve articulo facilitar la mía.

Fandiño es un torero de valor. De valor seco. De raza. De pundonor y muchos cojones. Un profesional integro que ha tenido que forjarse a sangre y fuego una carrera nada sencilla ganada a pulso. Batirse el cobre, jugarse los muslos cada tarde y sentir los sinsabores de las cornadas físicas de los toros y las crueles, que duelen más, de los despachos. Estos argumentos son paradigmáticos de una titánica lucha que le ha llevado a obtener su recompensa: Entrar en el circuito de las grandes ferias y compartir cartel con la flor y nata de la torería.

Hasta aquí el panegírico. Hasta aquí la breve y verídica descriptiva de una realidad. Ahora bien: ¿Es Fandiño un torero de calidad? ¿un torero de ribetes artísticos? ¿Posee la capacidad resolutiva que exige el toro de clase y nobleza? ¿Es Fandiño un torero de pulso y mimo?,  ¿logra torear despacio ?, ¿tiene la virtud que deben poseer todos aquellos que aspiran a ser grandes figuras del toreo?: ¿Temple?. Todas estas interrogantes tienen una sencilla respuesta: ¡NO¡.

Fandiño,es un buen torero. No una figura. Para alcanzar tal categoría y galardón, se debe producir una sustancial y sustanciosa mejoría en el concepto del temple. De momento, Iván no lo está logrando salvo en muy contadas tardes como según dicen en las de Mont de Marsan de los dos últimos años.

Cimenta y construye su tauromaquia en el valor. Un valor aditivado a un coraje particular que intenta en vano suplir una mas que plausible ausencia de calidad y brillo en su toreo. Corazón y entrega que se desenvuelven con gran soltura y, no es fácil, ante el toro con dificultades. Ante el toro duro, correoso que exige ese plus de gallardía y testiculina. Ante ese tipo de toros, Fandiño,vence y convence. Tapa defectos y se tapa a sí mismo. El problema reside ante el toro manejable y con clase. Ahí, Iván queda en evidencia. No puede brillar. Su toreo adquiere una velocidad excesivamente elevada. Una rapidez interpretativa que elimina toda belleza del toreo cadencioso. Su muñeca es rigida. Su cintura poco flexible y sus movimientos, toscos y  un punto antiestéticos.

Este hándicap le supone al torero un trago amargo cuando comparte cartel con toreros de mayor dimensión artística. En particular con Ponce y Manzanares. Con Perera también lo ha sufrido no pocas veces. También con EL JULI a quien le tiene cogida la matrícula.

Por lo tanto y sin quitar un ápice a la meritoria trayectoria del torero de Orduña, podemos afirmar que al día de hoy, FANDIÑO es un torero de valor ……¡¡sin calidad¡¡

20 Resultados

  1. albeitar dice:

    Llevo desde aquella “Toros 92″ (sobre 1988) siguiendo (y aprendiendo) a J. A. del Moral, y una de las frases que más he seguido es la de “el mejor aficionado es aquel al que más toreros (y toros) le caben en la cabeza”. Por eso a mí, que soy un aficionado medio, me desconciertan esos ataques a Fandiño. No, no es Curro, ni Ordoñez, pero su valor, entrega y verdad, creo que merecen un respeto mayor. Cuando a él se le exige tanto, muchísimo más que a una gran cantidad de toreros que están en todas las ferias, no acabo de entender ese “temor” a Fandiño, y ese compararlo siempre con Ponce, Manzanares, Perera, para menospreciarlo. Dejemos a Fandiño que haga su toreo (como a todos los demás), a su nivel, y que cada uno disfrute de la Fiesta según su afición.

  2. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Aunque yo no soy el autor de este artículo, creo que solamente trata de situar a Fandiño en el lugar que ocupa con todo merecimiento, tanto por sus facetas positivas como en las menos favorables. Y no es obsesión contra el torero de Orduña sino el insistente intento de muchos de darle un rango que no tiene ni tendrá. Y no por su culpa sino por nacimiento. A mi me interesa este torero como a todo el mundo y siempre estuve atento a sus mejorías como a sus retrocesos. Tanto la pasada temporada en Madrid, Pamplona y Mont de Marsan en cuyas plazas dio muy alta medida, como esta 2014 también en Mont de Marsan, he dado cuenta y reconocimiento en mis crónicas de su mejor hacer. Ya me gustaría a mi que lo diera más sostenidamente en las demás plazas. Hay un ejemplo que acaba de padecer en Lima. La anterior empresa, familia Villafuerte, le han dado tanto sitio – son muy amigos – que le han quemado en Acho. El año pasado actuó en tres de las cinco corridas de la Feria del Señor de los Milagros y este año, con nuevos gestores, creo que no actuará en ninguna. Los que administran a los toreros tienen la obligación de saber cómo son y hasta donde pueden llegar.

  3. Lj dice:

    Actuara en Lima una tarde y es una pena pues aqui nos tiene “hasta las narices” este ordinario torerin. Esta quemado y se han equivocado en repetirlo porque al paladar limeño no le gustan los sabores ordinarios. Sera que cobra poco……..
    Peronya nos lo endilgaron en la feria igual que al Cordebes y Padilla que tampoco gustan en esta villa y a recontra visto Fandi que ya nos empalago. Sera el precio que pone Matilla para negociar la venida de Manzanares, ya mucho Matilla y es el hijo no el padre que era de verdad mucho Matilla en el buen sentido.

  4. Fabio dice:

    Nì Angel Conejo nì el proprio dueño del portal atacaron con saña a Fandiño..En síntesis, se trata de no conceder al de Orduña carnet de figura, como se pretende por muchos..Respecto al articulo de Ángel Conejo, pienso que expresa con objetividad lo que el ruedo nos dijo hasta momento..Fandiño es un torero de valor, con buenas cualidades…pero no huele a figura

  5. Josem dice:

    Lo tengo claro, creo que Fandiño debería retirarse. Ahorraría a algunos críticos el tener que hablar de él en tardes en las que ni actúa. Y evitaríamos bulos como que veta a David Mora. Nos dejaría disfrutar de la enorme clase de otros bien tratados en esta web como Fandi o Rivera. Mientras, las verdaderas figuras no pasan de media entrada, culpa también del intruso Fandiño. No se, pero noto mucho miedo cara a Bilbao. Evidentemente, esto cambiaría si en 2015 cayera en manos de una casa grande. Las críticas furibundas cesarían, véase Padilla, Castella o Luque

  6. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    No lo dirás por mi. A Padilla y a Castella llevo años poniéndoles de chupa dómine. Me trae al fresco quien apodera a quien. Estoy por encima de todo esto. Y mira que a Padilla le lleva un amigo, Antoñito Matilla, y le acompaña otro gran amigo, Diego Robles. Ninguno de los dos me ha dicho nunca nada de mis crónicas. En cuanto a Luque, la verdad es que desde hace meses que está dando pruebas fehacientes de que está a punto de subir el escalón definitivo. A El Fandi, con todas sus virtudes que son muchas más que sus defectos, siempre le defendí contra todos. Y ahí sigue. Arriba contra viento y Marea. Y en cuanto Francisco Rivera, siendo como mi sobrino – su abuelo y su padre fueron muy íntimos amigos míos – cuando empezó a flaquear tras sus tres primeros años de matador, le di hasta en el carnet de identidad. Como sería la cosa que hasta su abuelo me llamó para regañarme… Ni caso le hice. Y él no me invitó a su primera boda aunque sí a toda la crítica, hasta a los mindundis…. Tampoco a las dos siguientes.

  7. albeitar dice:

    He estado fuera todo el día y parece que el Sr. Angel Conejo se ha molestado un poco por mi comentario. Le ruego me disculpe, pues no era mi intención criticar su opinión sobre Fandiño. Yo solo reitero mi opinión de que el toreo sin emoción pierde mucho (excepto cuando aflora eso tan difícil que es el ARTE) y hoy en día vemos muchísimas tardes sin la mínima emoción (peligro siempre hay, hablo de otra cosa, que nadie lo malinterprete), por toros y por toreros. A mí, personalmente, Fandiño me emociona, me hace sentir que eso tiene mérito, que no cualquiera lo podría hacer. Por eso, sin que sea un torero de arte exquisito (¿cuantos hay de esos hoy en día, de verdad, realmente?) a mí me gusta Fandiño, por la emoción de su toreo. También me apasiona Morante, pero estoy seguro que todos ellos caben en la Fiesta. No sobra ninguno. Saludos y que disfrutemos de la temporada.

  8. Josem dice:

    Y muy fea la actitud de Rivera con José Antonio del Moral, es evidente que no posee la grandeza y gallardía de su padre

  9. pedritodeportugal dice:

    Otra cosica el El Juli, siempre despacio….. como un f-1; o Manzanares, siempre cerca….. de donde no está el toro. Si juzgamos a un torero solo por lo mejor que tiene, no apreciamos otras que también puede tener. ?era mejor tenor Kraus que Domingo?, … pues en algunas obras sí, pero en otras ni las cantaba y Domingo cantaba casi todass siendo en casi todas ellas de los mejores

  10. Lj dice:

    LPH tambien anda usted despistadillo, Fandiño no vale tanta defensa pero si anusted le gusta es libre de ir a verlo. Lo ponen bastante en esta epoca de crisis, es porque seguramente es mas barato que una figura y algunos tragan como si fuera figura este terriblemente ordinario Ivan. No creo que nadie le tenga inquina o algo parecido porque no tiene talla para merecerla.

  11. Josem dice:

    Esta entrada es la que más comentarios ha generado en los últimos días, lo cual tiene dos lecturas muy positivas: primera, esta página está muy viva (enhorabuena José Antonio del Moral) ; segunda, ladran, luego Fandiño cabalga

  12. Joselito dice:

    Pues a mi Fandiño me parece uno de los pocos toreros que torean con verdad. Todo lo hace por derecho y matando es un hacha, ¿Qué no tiene el arte de Morante o el temple de Ponce? Pues es cierto, pero cuando vas a verlo sabes que vas a ver a un tío valiente y que lo hace todo con honradez y sinceridad. Ahora bien, me parece que equivoca su camino cuando se anuncia con corridas comerciales. No debería dejar sus raíces porque donde más brilla, efectivamente, es con toros y encastes más complicados. Pero para mí, Fandiño siempre en todas las ferias. Y ya irá aprendiendo a templar. ¿Pero otros aprenderán a hacer las cosas con tanto valor y sinceridad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: