eugenio-de-mora-t

Eugenio de Mora roza la puerta grande de Las Ventas y vuelve a “sonar” en los mentideros

“Espero y sobretodo deseo Ángel, que este triunfo me sirva. Sabes que me hace mucha falta y que ha debido ser tarde de tres orejas si no es por la incomprensible actuación del palco. Aun así, estoy muy contento e, incluso, emocionado…”   Con esta reflexión acababa la conversación telefónica que mantuve con Eugenio sobre las 11 de la noche aproximadamente. Un triunfo notable que debió alcanzar la nota de matricula. Un gran éxito que debió ser rotundo con la foto final del torero a hombros cruzando el umbral de la gloria del toreo. Cuestiones que no se cristalizaron por el criterio cicatero de un palco con afán de un absurdo protagonismo. A la próxima será,torero.

La tarde firmada por el toledano fue de un gran nivel. Un nivel forjado en dos actuaciones paralelas por su valor y planteamientos,y, de diverso grado por el condicionamiento de sus dos toros. Ante el primero,toro del Conde de la Maza,que remendaba el encierro de Guardiola, Eugenio firmo una faena de notable acento y contenido artístico. Cadencia, ligazón ,temple ,suavidad y toreo relajado y vertical. Medicinas propias y ajustadas para un toro de clase ,bondad y nobleza. En su segundo,del hierro titular de Guardiola,la prescipcion era otra. Firmeza y técnica depurada. Toques exactos,alturas definidas,y, capacidad para romper la sosería bobalicona de un Guardiola con poca chispa. Verbigracia: Oreja con fuerte petición de la segunda,y,vuelta al rueda tras petición. Su tarde,con un palco juicioso,ecuanime y sensato: Tres orejas. Puerta Grande. Éxito rotundo. Foto enmarcada. Y…..una riada de llamadas de teléfono. Para firmar corridas,claro. De eso se trata. De volver a sonar. De estar en la pomada. De sentir la sensación de ocupar un espacio en este complejísimo,duro,y, cruel mundillo. Ese,y, no otro es el verdadero objetivo de Eugenio. Salir del enorme y ampuloso pelotón de toreros anclados en la esperanza de la oportunidad. Salir de un atolladero cada vez mas amargo y diabólico. Abandonar el banquillo. Volver a ver la luz dentro de un oscuro y ,cada vez mas largo túnel. Vestirse de torero con mas frecuencia.Incluso,como al propio Eugenio le ocurrió, muchos días consecutivos durante la temporada. Desde hace dos años vengo anunciando a muchos aficionados y al propio José Antonio del Moral se lo comente en algunas ocasiones, la notable mejoría del torero. Mas enfibrado,con mas seguridad,mayor autoconfianza y valor. La técnica y el temple siempre los tuvo. Al igual que su espada. Eficaz y rotunda. Toda esta evolución y crecimiento del torero en plazas de menor rango administrativo ,era vital plasmarla en Las Ventas. Lo hizo en S.Isidro,donde dio  una vuelta al ruedo y pudo y debió cortar una oreja de peso. El palco,se la negó. Como Ayer la Puerta Grande de Madrid.

A pesar de todo,el triunfo de Eugenio vuelve a introducir al toledano en el run-run de los mentideros taurinos. Seguro que no caerá en saco roto y obtendrá su recompensa. Como en varias ocasiones le dije en su coqueta y torerísima casita de campo de Mora tomando su clásica coca-cola light: `Señor De Mora,como lo llamo amigablemente, si en Madrid torea como últimamente lo esta haciendo, sales del banquillo y te ponen de titular….`  Así lo deseo,TORERO.

3 Resultados

  1. Fabio dice:

    Estoy encantado con el exito de De Mora..espero tenga su recompensa..Sr. Conejo, dentro de la normal evoluciòn artistica, ¿ cual es, segùn su importante opiniòn, la diferencia con el De Mora de la puerta grande del 2001? Ya tenia cualidades que nos habian encantado…¿En estos años, “desapareciò solo por falta de valor y confianza? ¿Puede entrar y quedar en el circuito de las Ferias? Estamos en pleno Agosto, los carteles estàn casi todos rematados..por cierto serà interesantisimo seguir su trayectoria…Saludos y abrazos

  2. jose carlos dice:

    Me alegro mucho por Eugenio de Mora y a ver si, como dice el Sr. Conejo, vuelve a la primera división.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: