Bayona

Una gran corrida, un gran espectáculo en Bayona

Fue una de esas corridas de las que se sale francamente satisfecho.  También preocupados porque por encima de lo mucho y bueno que vimos, hubo un angustioso momento que bordeó la tragedia cuando Iván Fandiño resultó violentísimamente cogido por el primer toro al pegar un cuarto delantal en el recibo por muy apretados delantales. El revolcón fue tan dramático como impresionante. El diestro de Orduña quedó como si el torazo le hubiera matado, como muerto. Inerte sobre la arena. La conmoción fue compartida por todos los presentes. Absolutamente todos pasamos varios minutos deseando saber por alguno de los que llevaron al torero a la enfermería cuales y de qué gravedad habían sido las heridas y las consecuencias del tremendo golpe porque el animal se le metió por dentro y el pitón sañudo quiso partirle un muslo por la mitad. Fue un milagro de Dios que no se lo arrancara de cuajo. Sin embargo, lo peor fue cómo cayó Fandiño a la arena de cabeza, con lo que esos golpes suelen tener gravísimas consecuencias por posibles fracturas cervicales. El torero fue recobrando poco a poco la perdida consciencia por fortuna. Se lo llevaron a un hospital de la ciudad y por la noche supimos que, aunque ya se le habían hecho varias exploraciones y radiografías, faltaba certificar netamente que las vertebras estaban intactas.

No obstante, ni siquiera esta terrible cogida empañó el esplendido resultado global del festejo. Un corridón de toros de Montalvo por todos los conceptos en presencia esencia y en diversas esencias y potencias – ¡mi más sentida y alegre enhorabuena a Juan Ignacio Pérez Tabernero¡ -, dio lugar a las triunfales actuaciones del propio Fandiño con el magnífico primer toro al que cortó dos muy merecidas orejas – el mejor del envío para abrir boca -; de Daniel Luque, que cortó tres orejas que pudieron ser cuatro de los tres toros que mató por la cogida del diestro vizcaíno, en una sensacional exhibición de gran y sabroso toreo con el capote y con la muleta que encantó por lo exquisitamente que expresó todo en variedad de suertes fundamentales y de personales adornos; y finalmente por la imponente capacidad resolutiva que mostró el mexicano Joselito Adame frente al lote más difícil e incómodo del envío salmantino. Cortó una oreja del tercer toro que pudieron ser más de no haber fallado con la espada al matar al más difícil sexto, cerrando la jornada con una vuelta al ruedo de las de verdad. De no haber resultado cogido Fandiño, de no haber fallado también Adame como queda dicho y, por propia voluntad de Luque en negarse a salir a hombros en señal de respeto al compañero tan gravemente lesionado, los tres espadas hubieran sido izados a la vez y más que merecidamente.

Cabe ahora matizar detalles porque fueron muchos. En primer lugar, decir que la actuación de Fandiño con el primer toro fue completa y redonda con capote, fundamentalmente a la verónica, con la muleta en una faena de purísima interpretación de suertes naturales y cambiadas, y con su fulminante estocada de la que el toro salió rodado. De haber presidido el festejo, yo hubiera sacado el pañuelo azul sin dudarlo ni un segundo. Que este toro quedara sin premio fue un escarnio. Quien presidió ayer, sin embargo, quiso corregirse a sí mismo ordenando la vuelta al ruedo para el quinto, que quizá también la mereció aunque muchos pensamos que lo hizo por el brillante conjunto de la corrida.  Un lote que en lo bueno fue superiorísimo y en lo malo, sencillamente importante por lo enrazados que resultaron los toros menos gratos. Enrazados pero posibles en cuanto quienes los lidiaron y torearon lo hicieran con tino, oportunidad y acierto. Que fue lo que logró Luque con el toro de la cogida y Adame con los dos de su lote, especialmente con el sexto. Adame supo y pudo dar con todas las teclas, primero para someter el temperamento de sus enemigos y luego para templarse asombrosamente.

 

 

Pero ya que hablamos de temple y de la manera de templar de los tres espadas, decir que a Fandiño no se le puede pedir más de lo que hizo con el primer toro. Dio el techo de sus posibilidades artísticamente hablado aunque sin poder evitar, ni en modo alguno por su culpa, sino porque Dios no le ha distinguido con la gracia ni con la clase. Esos dones no los tiene. Por ello e independientemente de reconocer la indudable importancia de su gran faena,  no pudimos evitar que pensáramos qué faena hubiéramos visto de caer este mismo toro en las manos de otros – no muchos, la verdad – toreros.  Y no quiero hoy dar nombres porque todos mis lectores adivinarán a quienes me refiero. Alejándome en el tiempo de mis recuerdos y salvando las enormes distancias entre unos toreros y otros, menciono una insospechadamente gran faena que hizo El Soro a un sensacional toro de Jandilla en unas Fallas que brindó al entonces ya retirado Antonio Ordóñez. Alguien a mi lado comentó: ¡Qué pena que este brindis no hubiera sido al revés¡” …

Por cuanto vimos a cargo de Daniel Luque, reventaría de injusto si no afirmara con rotundidad que este diestro sevillano, dotado de magníficas virtudes desde que empezó su ciertamente prometedora carrera, es ahora en esta su mejor campaña cuando está despegándose  de la segunda fila y camina con rapidez a la cimera para compartir los lugares más privilegiados del escalafón superior. Yo, que tantas veces le he criticado por no terminar de ser quien debería haber sido, ayer me acerqué a su vera para felicitarle personalmente. Luque no pudo contenerse cuando me dijo: “Que usted me diga eso, me llena de gozo porque hay que ver lo exigente que es usted…” Y yo le contesté: “Es verdad lo que dices. Pero cuando quien he criticado tanto rompe para hacer lo que sabe y puede, y tú lo has hecho hoy, me entrego apasionadamente”.

 

Señores, con qué dulzura, con qué elegancia, con qué templanza, con qué suavidad y siempre buscando y hallando el abandono, con qué variedad e inspiración toreó ayer Luque – ya don Daniel – a dos de sus tres toros que, por su escasa fuerza, no duraron más de lo que todos hubiéramos querido por la clase que tuvieron. Esa clase sin que le sobrara la fuerza, fue divinamente administrada y aprovechada por Luque cual gran torero en sazón. ¡Ojala que este largo gran momento te dure mucho, Daniel. Y que uno viva para verlo y disfrutarlo como ayer no tuve empacho en manifestarme a la vista y al oído de todos los que tuve cerca en el callejón de esta plaza que tanto amo y en la que he vivido desde hace más de cuarenta años maravillosas mañanas, almuerzos en el patio de caballo memorables y muchísimas corridas por todo inolvidables.

Ayer, la plaza de Bayona que venía siendo afectada últimamente por la crisis, quizá la plaza que más lo ha notado de mi adorada Francia, recobró su grandeza. No estaba llena aunque hubo una buena entrada. Pero su público, el público de Bayona, fue el mejor de siempre. El mejor de las plazas galas y estoy por decir que uno de los mejores públicos del mundo. Un público culto taurinamente hablando, atento sin perder un solo detalle, silente con imponente respeto a lo que está pasando cuando algo parece que va a suceder para ser visto sin que nada ni nadie ose interrumpirlo. Un público que respira a la vez en el aplauso y en la censura. Un público en definitiva ejemplar.

¡Viva la plaza de Bayona¡ ¡Vivan los buenos toros y los buenos toreros¡

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

15 Resultados

  1. Julio B. dice:

    Quien quiera saber como estuvo ayer Manzanares en El Puerto, que visite el Twitter de @Fernan_Carrasco. Periodista de Abc Sevilla

  2. Lj dice:

    Que bien por Bayona con su señorial plaza, y su gran aficion la mejor de Francia y como estan las cosas una de las mejores del mundo. Tal vez un exceso de optimismo decir que es la mas antigua, teniendo en cuenta Arles y Nimes. Hemos visto grandes corridas en esta plaza.

  3. Josem dice:

    Enorme Fandiño, arrollador en las plazas más serias, Madrid, Pamplona, M de Marsan, Bayona. Uno de los triunfadores de la temporada. De seguir en este plan no podrán seguir negándole el pan y la sal.

  4. angel conejo dice:

    Querido Josem. Ni el director de la pagina ,ni uno de sus colaboradores(Angel Conejo), niegan el pan ni la sal a Ivan Fandiño. Ninguno de los dos,esta discutiendo los triunfos ni la regularidad de los mismos de este enrazadisimo torero. Todo lo contrario. Estamos cantando y Del Moral,contando, las virtudes de un torero que fundamenta su concepto y su tauromaquia en un descomunal valor. Un valor que viene conjuntado con unas dosis notables de orgullo,raza profesional y entrega sin limites. Sus triunfos vienen engendrados en esos pilares. Y, su merito es indiscutible. Otras cuestiones, matizables o discutibles,son la calidad y el temple de su toreo. En este aspecto, estamos reparando, opinando y escrudiñando tanto el director de esta web como yo en mi ultimo articulo. Deseamos todos los componentes de la pagina una pronta recuperación del torero de Orduña,tras el serio percance sufrido en Bayona. ¡Ojala que pueda regresar muy pronto y verlo en Bilbao¡. ¡Animo¡

  5. Lo primero es que se recupere bien. Y gracias a dios que no le paso nada. Pero eso no quita para que la puerta grande de Madrid fuese regalada, y de las cuatro orejas de Pamplona de ley una, las otras tardes no puedo opinar por que no las vi. O entren más al trapo con el Sr. Josem que sin duda es uno de su entorno

  6. LPH dice:

    Sr. Del Moral comparar a Fandiño con El Soro es una broma y demuestra un rencor por el de Orduña solo comparable al que tiene por su otro “demonio” Jose Tomás. Menos mal que la faena esta en video y se demuestra la grandeza de la faena de Fandiño. Tiene que ser muy frustrante que un torero le calle la boca con sus triunfos a diario. Mas objetividad sr. Del Moral….

  7. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Ni por lo más remoto he comparado a Fandiño con El Soro y además en la crónica advierto de las enormes distancias entre unos toreros y otros a los que nombro. Para lo que ha servido la anécdota es para comparar las situaciones. Fandiño ya tiene quienes le defienden en su propio equipo, dos de los cuales me amenazan o lo insinúan cada vez que nos tropezamos. No entiendo de violencias ni de insultos ni de posturas intransigentes. Fandiño está cubriendo una temporada con gran regularidad triunfal. Pero para gustos, los colores. Si a usted le gusta tanto, está en su total derecho. Enhorabuena. Faltaría más. Pero no admitir que a otros nos nos guste es algo por lo menos rarito… No sé cómo se empeña en leernos aquí cuando dispone de los encendidos elogios que recibe Fandiño sobre todas sus actuaciones en la inmensa mayoría de la prensa, de la radio y de la televisión….

  8. Fabio dice:

    Fandiño es un torero de valor, enorme raza y entrega…personalmente, sigo pensando que carece de la calidad de los mayores. Desde luego espero que me desmienta y sobre todo se recupere prontísimo y pueda hacer el paseíllo ya en Bilbao.

  9. Fabio dice:

    Muchos de los de Fandiño se parecen cada dia màs a los de jt..no toleran criticas algunas, acusan de parcialidad y a menudo atacan con fea violencia verbal amparados por una fantomatica “pureza”..se tendria que mandar un estudio sociologico..

  10. Lj dice:

    Totalmente de acuerdo con el Sr. Cuevas y el Sr. Del Moral, ya no le demos mas importancia a los masoquistas partidarios de Fandiño. Que estoy seguro que de esto entienden poco, hay quienes quienes se conforman con la cerveza y otros con el Don Perignom. Que se tomen su cerveza, porque cuando toman algo mejor no lo disfrutan porque no tienen paladar suficiente, así a repartido Dios las cosas, en el fútbol también hay partidarios del Eíbar y no pueden entender a los grandes equipos. Lo que es admirable es su contumacia para defenderle, sera el con otro nombre o sera un familiar cercano.

  11. Josem dice:

    Angel Conejo, no me estaba refiriendo a José Antonio del Moral, que precisamente ayer puso a Fandiño por las nubes. Pero muchos siguen negándole el pan y la sal a pesar de abrir las Puertas Grandes de todas las plazas realmente importantes

  12. LPH dice:

    Sr. Del Moral, le leo porque le admiro y admiro su pluma y sus conocimientos. Por eso me sorprende que un aficionado de su categoría ataque de una forma tan repetida a Fandiño o a otros. Repasando sus crónicas le nombra cuando torea y cuando no. En cualquier caso, si me lo permite, le seguire leyendo y tengo la esperanza que destierre sus fobias hacia algunos toreros, por el mero de hecho de no regirse por sus cánones estéticos. Gracias por contestar sr. Del Moral.

  13. albeitar dice:

    Sr. Lj. Como usted dice soy un masoquista bebedor de cerveza que no tengo paladar. Gracias y a mucha honra. Para mí es muy triste que un aficionado como usted dedique tanto esfuerzo a atacar a una parte (importante o no) de aficionados. Repito la frase de José Antonio del Moral: “el mejor aficionado es al que más toreros (y toros) le caben en la cabeza”. Y aquí caben todos: Fandiño, Morante , Eugenio de Mora (ojala le sirva), …. Más nos valdría apoyar todos a la FIESTA y no dedicarnos a atacar a los que no nos gustan (gustos siempre respetables). El enemigo con eso lo tenemos dentro. Será por los bebedores de cerveza.

  14. Lj dice:

    Sr Albeitar iremos en busca de champan a Bilbao, la cerveza nos embota, cuestion de gustos, como usted mismo lo dice. No se moleste que cada quien es como es y no todos son iguales, seria muy aburrido.

  1. 19/08/2014

    .

    good.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: