lima

Bitácora de América. Lista la Feria del Señor de los Milagros en Lima

El viernes 1º de agosto en el Mesón de la Plaza de Acho el gerente de la Beneficencia Pública de Lima José Rodríguez le hizo entrega simbólica de las llaves de la Plaza a la Sra. Josefina Barrón, representante de la Empresa Citotusa que regirá los destinos de Acho los próximos seis años. El acto fue un auténtico relanzamiento de respeto a la tauromaquia anunciando los novilleros, matadores y ganaderías que entre el 25 de octubre y el 23 de noviembre próximo conformarán los carteles de las dos novilladas y cinco corridas de toros en que constará la Feria.

Se informó además que los abonos con menor precio de los acostumbrados se pondrán a la venta a la brevedad posible, que los menores de 10 años acompañados de sus padres entrarán gratis y que de inmediato iniciarán mejoras en la deteriorada infraestructura; se recalcó la importancia histórica del Rímac en la vida de Lima para rescatar a Acho no solo a una vida efímera en lo que dura la Feria del Señor de los Milagros, sino prolongada en la difusión de otros espectáculos de nuestro acervo cultural con la plaza viva todo el año.Los Carteles Oficiales de la Feria 2014 del Señor de los Milagros de Lima – Perú son los siguientes:1ª de abono: Sábado 25 de octubre de 2014. Novillada con Joaquín Galdós y Andrés Roca Rey en mano a mano, con seis de Santa Rosa de Lima.2ª de abono: Domingo 26 de octubre de 2014. Corrida con Juan José Padilla, Antonio Ferrera y Cordobés, españoles, con seis de  Bernardo Caicedo de Colombia.   3ª de abono: Sábado 1 de noviembre de 2014. Novillada con Borja Jiménez, Espada y José Garrido, españoles, con seis de Santa Rosa de Lima. 4ª de abono: Domingo 2 de noviembre de 2014. Corrida con los españoles Iván Fandiño y El Fandi, alternando con el peruano Fernando Roca Rey, con seis toros colombianos de Salento.5ª de abono: Domingo 9 de noviembre de 2014. Corrida con Enrique Ponce y Manzanares, en un duelo sensacional, alternando con el peruano Alfonso Simpson de Lima, con seis toros de Roberto Puga de Perú.6ª de abono: Domingo 16 de noviembre de 2014. Corrida con los españoles Finito de Córdoba, Perera y Talavante, con seis toros colombianos del maestro César Rincón de Las Ventas del Espíritu Santo.7ª y última de abono: Domingo 23 de noviembre de 2014. Corrida con el mexicano afincado en España Joselito Adame, y los españoles Juan Del Álamo y el sevillano Daniel Luque, con seis toros de Achury Viejo de Colombia.Se caía de maduro el mano a mano entre Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós dados sus continuos triunfos en ruedos españoles y franceses. El mano a mano dará inicio a la feria y será el sábado 25 de octubre con novillos de Santa Rosa de Lima que ya debutaron hace un año en Acho con un novillo indultado. Presagiamos un lleno hasta la bandera. La segunda novillada, también con novillos de Santa Rosa de Lima, será el sábado 1º de noviembre para Jiménez Borja, Francisco José Espada y José Garrido quienes han alternado triunfos en las Fallas Valencianas, Sevilla, Madrid y la última feria de Pamplona. Espada en Acho el año pasado actuó con éxito en la novillada organizada por la comunidad de Sancos.

Plausible la presencia en la Feria de Lima de Fernando Roca Rey y Alfonso de Lima con lo que se da oportunidad a dos compatriotas de codearse con las figuras del toreo y la de Joselito Adame el mejor torero mexicano de la actualidad. ¿Algunas ausencias? Las más notorias las del peruano Juan Carlos Cubas (marginado injustamente de Acho a lo largo de su carrera por la anterior empresa); Morante de la Puebla, y la de El Juli. Lo positivo es la presencia de Ferrera en el mejor momento de su carrera, Padilla siempre jaleado apreciando sus gestas épicas, Fandiño con su valor seco, Ponce el maestro que Lima venera, Manzanares y su estética insuperable, Finito de Córdoba el renacer de un arte viejo y su toreo clásico, puro; Miguel Ángel Perera redondo como torero, Alejandro Talavante y su zurda prodigiosa, Daniel Luque ya ganador del Escapulario y Juan del Álamo el joven que arrebata y el año pasado abrió la primera puerta grande de Acho. (Extraído del diario Expreso de Lima, del artículo escrito por Carlos Bazán Zender). 

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

4 Resultados

  1. ceratix dice:

    Se pudo haber rematado mejor la Feria con toreros no tan caros. Coincido con muchos aficionados que ya están muy vistos : Fernando Roca Rey, Fandiño, El Fandi. El Cordobés (con todo el respeto que se merece) no tiene nada que hacer en Lima, es lo que se escucha entre los aficionados. Hubieramos preferido ver a Escribano, Castella, Urdiales, Alberto Aguilar, Luis Bolivar entre otros tantos que están arreando por ahi. Ferrera es el triufador de Sevilla y creo que está en su mejor momento, Padilla podrá gustar más o menos pero atrae público, Alfonso de Lima está con el crédito de haber indultado un toro hace dos años y el año pasado le tocó un lote infumable.
    Creo que la empresa juega sus fichas a hacer un Feria mejor que la del año pasado(cosa que es imposible de no hacer, basta con leer la crónica del amigo periodista Jaime de Rivero titulada “LA ruina de Acho” http://eltaurinodigital.blogspot.com/2013/12/la-ruina-de-acho-escribe-jaime-de-rivero.html) y ha confeccionado carteles no muy caros(de ahi que no repita a ninguna figura como Perera o Ponce).
    Los novilladas cuestan poco y ese mano a mano aparte de histórico será emotivo porque los dos chavales están con un nivel altísimo, vienen de familais taurinas, y la afición está muy ilusionada con sus verdaderas posibilidades. La segunda novillada es de lujo, los mandones del escalafón menor.
    Otro acierto de la empresa es hacer las novilladas los Sabados, lo que atraerá turismo(principalmente ecuatoriano, vienes el Viernes y ves la novillada y corrida el fin de semana, entre semana te vas a Cuzco y el siguiente fin de semana ves la otra novillada- corrida, cuatro festejos en una semana)
    Es una Feria creo que buena, la estrategia como digo es cuidar el ganado hacer una Feria no muy cara subir los abonados a 4500 y arrancar asi una mejor Feria para el 2015 con carteles más rematados y con más tiempo para comprar el ganado(se habla de la posibilidad de que para el 2015 se levanten las prohibiciones de importar ganado español lo que sería un gran punto a favor).

  2. Marcelo Ricketts dice:

    Pero la prensa mermelera no dice nada de lo que tu dices Ceratix??
    Por que todos callan lo bueno que hace la empresa???? Por que ahora el sinverguenza del Comercio se ha dedicado a ser inquisidor, cuando durante años calló ante los abusivos atropeyos de Vilafuerte, defendiendolo en El Comercio??? Ese periodista está a sueldo de Villafuerte, es la verdad…. y ahora Cachi Gonzales y la inefable Magaly Zapata también se han unido para atacar a la nueva empresa, cuando ellos han sido engranaje de Villafuerte, bueno realmente lo son de quien ponga dinero, porque antes lo fueron de Roberto Puga… Y que lo comente el propio José Antonio del Moral, que sabe perfectamente como estos seudo periodistas vivian a costa de Puga, luego se acomodaron con Villafuerte. Lo que no saben este trio de antitaurinos es que toda la afición sabe quienes son y conocen sus mentiras, por algo no son reconocidos por lso aficionados y la página del Comercio es un adefecio.

  3. Lj dice:

    Ceratix estas un poco despistado con los toreros que propones para reemplazar a lo qu no interesan……. Seria peor la cura que la enfermedad. Escribano Bolivar Aguilar y Urdiales en Acho Dios nos libre de soporiferos torerines, ademas de ser baratos no ofrecen nada que sea mejor que lis muy vistos. La plaza de Acho es muy cara para ver a estos toreros, pidamos algo mejor. Hay que ver mas corridas para estar enterado, hoy se pueden ver en Lima en Cable Magico aunque siempre es mejor viajar.

  4. Lj dice:

    De acuerdo señor Ricketts son unos Pobres Diablos que se conforman con algun plato de comida o migajas que les tire alguien, no importa tener que lamerlas del suelo. No pueden haber oeriodistas taurionos en Lima porque no hay festejos suficientes, el mundillo del toro en Lima es un asco porque la mayoria de quienes lo conforman lo han convertido en eso. Pueden preguntarle al señor del Moral por algunos personajillos de esa maloliente comedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: