manzana bilbo

Manzanares, Bilbao y sus reventadores

Lo sospechaba.  Podría ocurrir…..y ocurrió.  Bilbao con su afición señorial, elegante en sus formas, respetuosa a la par que exigente, se vio ayer contaminada por un amplio grupo de reventadores. Objetivo: Manzanares. Idea: Reventar su tarde. Imprimir acidez a las intervenciones del alicantino imponiendo su teoría  y contando con el otorgamiento del resto de la masa. Silente y resignada. Triste, pero real.

La controversia y la polémica suscitadas esta temporada sobre el toreo de Manzanares están desembocando en un postulado muy peligroso por parte de la mayoría de la critica especializada: Su toreo es periférico, superficial, trivial, sin compromiso ni ajuste. Este mensaje ha ido calando poco a poco. De manera progresiva in crescendo, hasta introducirlo en los tuétanos de la mayoría de la afición. Un mensaje que se puede compartir o no, pero con el veneno y la saña de menoscabar e incluso menospreciar los triunfos del alicantino.  Ayer, en Bilbao, sucedió algo que jamas se había visto en esta plaza. Al menos así. Un grupo de reventadores con su campaña orquestada , vociferando y entorpeciendo la actuación de un torero. Los `yihadistas’ de Madrid en Bilbao. Ver para creer. Protestaron la presencia de dos de sus toros,dentro de una corrida justa para Bilbao,pero sin rechistar a ninguno de los cuvillos de Morante. Curioso, ¿no creen?. ¿Por qué no se refleja así?  ¿Por qué no se comenta en la especializada critica la dureza recibida en el caballo de dos de los toros de Morante?.  Los reventadores, ni mu. Estaban a lo suyo. Distorsionar, desconcertar y herir al alicantino.

La pasión Morantista se desató y con todo merecimiento en el ultimo toro de Jose Antonio. Su toreo alcanzoóel cenit de su arrebatadora personalidad. Sentimiento, expresión, alma y pellizco. Cumbre Morante. Cumbre su obra. ¡¡Resucitó en Bilbao¡¡  Los tecnócratas reventadores se frotaban las manos mientras veían a `su Manzanares` toreando al hilo, sin compromiso  y tirando sus líneas habituales.  Y la critica, en su mayoría, secundando sus argumentaciones.

Mi pregunta es: ¿No saben los profesionales de la prensa que a un toro pastueño, dulce y escaso de fuelle y de raza, no se le puede atacar desde el inicio  ni bajarle la mano?. ¿No saben o no pueden explicar que este tipo de toros necesita pulso y mimo inicial, consetirlos al comienzo, dejarlos a su aire en tandas cortas para, posteriormente, poder ligarlos e ir profundizando el muletazo?  ¿No saben o no quieren explicar que este tipo de toro exige ese planteamiento para poder triunfar?  ¿No quieren explicar por qué no se puede ligar el toreo con la exigencia de estar constantemente cruzado al pitón contrario?  ¿No saben que es metafísícamente imposible?.

¿No quieren explicar que este tipo de toro necesita unos tiempos entre tanda y tanda para dar oxigeno ?. ¿Torear sin torear?. Pues bien. El lote de Manzanares ayer en Bilbao se compuso de dos toros de ese perfil. Y el alicantino los administró, los lidió y,los toreo así. Toreo de suavidad, distancias justas, temple y ligazón cuando era menester. Faenas a más y con el broche de monumentales estoconazos, salvo en el último. Tarde que pudo saldarse con dos orejas. La primera, que la debió cortar y se la pidieron  aunque casi nadie de la critica lo ha reflejado.  Y otra más en el ultimo, de no haber fallado con el acero. El año pasado, con la misma actuación de ayer, MANZANARES hubiera triunfado.  No me cabe ninguna duda. Este año no tocaba. Los reventadores, el ambiente a la contra  y una prensa fusionada en un mismo planteameinto lo han frenado. Posiblemente quien firma este articulo no posea conocimientos y esté muy equivocado. Posiblemente…………

6 Resultados

  1. Álvaro dice:

    Sr. Conejo, con el debido respeto, su alegato es una contradicción en sí. Se podría resumir en que José María, las más de las veces, ejerce de enfermero con ese toreo … Y si en vez de torear toros “enfermos”, ¿porqué no torea lo que más plenitud y fuerza tenga del ganado bravo?
    De esta manera nos encontraríamos al José María que dominara al toro por abajo trazando líneas curvas.
    De toda la vida de Dios los toreros artistas no han necesitado de ninguna enfermería para crujir los cimientos de una plaza. Con 10/15 pases ya tenían las orejas en las manos (cuando tocaba la tarde, evidentemente)

  2. arturo sanchez dice:

    cierta es esa contaminación don Angel, ha llegado a todos los sectores, de la crítica servil e inoperante no me esperaba otra cosa…al igual que tampoco me la esperaba de los “aficionados” que se dejan influenciar por esa decadente crítica, pero que ya aficionados (sin comillas) tan buenos de los que ya apenas quedan se dejen llevar por esa corriente….Lo digo en referencia a un grandioso aficionado como Domingo de la Camara….últimamente no lo reconozco cuando leo sus crónicas, muy agresivo, y viendo cosas que yo sinceramente alucino leerlas de su pluma, decir que ayer se le fueron a Manzanares sus toros sin torear, decir que eran anovillados, decir que apartir de ahora Manzanares tendrá que torear de verdad (como si nunca lo hubiera hecho) porque la afición y la crítica ya lo tiene “calado” …pues sinceramente me preocupa que estas corrientes tan vilmente orquestadas puedan llegar (como si de una secta se tratara) a confundir y manipular a grandes aficionados como Domingo…. no es la primera vez que e hecho referencia de él en esta maravillosa web… porque me indigna y me preocupa que un gran señor con el que casi siempre estaba en consonancia y disfrutaba comentando o leyendo de toros con él, con el que e visto toros compartiendo tendido en las ventas tantas veces este tan en desacuerdo con él muchas veces

  3. Álvaro dice:

    Gracias a usted Sr. Conejo por la respuesta. Hay que reconocer que su toro más deslucido no le presentó, ni mucho menos, graves problemas como le podía haber presentado un toro deslucido de otra ganadería. Esto es precisamente lo que quiero enfatizar: se pretende ensalzar o destacar lidias a toros de ganaderías cuyo comportamiento es, principalmente, pastueño (de carretón como he leído en algunos sitios). Esto es, sinceramente, una falta de respeto gravísima y un agravio comparativo mayúsculo con aquellos toreros que SI que lidian ganaderías que las figuras rechazan. El mínimo fallo se paga con el hule.
    No olvidemos que esta fiesta gira en torno al toro bravo y al torero que con su inteligencia logra domeñar a la fiera. Si encima ejecuta las suertes con arte miel sobre hojuelas.
    Si usted no considera a Manzanares como un torero artista, un crítico taurino que se precie, debiera reclamarle (crónica tras crónica) que toree todo el espectro ganadero.

  4. Josem dice:

    Estimado Angel, es obvio que Manzanares tiene furibundos enemigos y reventadores entre ciertos aficionados y parte de la prensa, con gentuza como el juntaletras de marca a la cabeza. Pero, al margen de ésto y tomando como algo indiscutible que estamos un gran torero, el propio José Mari debería tomarse en serio corregir algunos aspectos de su toreo (torear con más ajuste, no descargar tanto la suerte en algunas ocasiones) que de manera prudente y sin animadversión le reclama una parte de aficionados y crítica que no forma parte de la tribu reventadora. Todos saldríamos ganando, empezando por él

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: