resizer

Por qué no escribo de las tardes malagueñas de José Tomás y de Morante

Me piden muchos lectores y amigos de mis colaboradores que, por favor, que opine sobre las corridas que los pasados días se celebraron en Málaga y en la que triunfaron Morante y José Tomás.

No escribo sencillamente porque no las vi. Ni tampoco he querido ver los videos que se han publicado sobre ambos  eventos. Y es que me repatean, no José Tomás, que está en su derecho de hacer lo que le venga en gana.  Me repatean, repito, los habituales y ya estomagantes dicterios de cuantos hablan y escriben del diestro de Galapagar y de Morante a poco que muevan una pestaña.  Y, no digamos,  si mueven dos o tres…

En mi opinión, lo que está haciendo José Tomás en sus últimas campañas – la publicitaria es la más inteligente que uno haya visto en la vida porque, aparte el diseño, son muchos, muchísimos que se la hacen gratis aunque alguno hay o hubo recientemente que se llevó un montón de euros por perder su independencia y ahora manotea para quitarse las toneladas de polvo que dejó por el camino…- es algo indigno de quien se tiene y le tienen muchos como la figura del toreo más grande de la historia.

Hombre, el más listo en cuanto lo que supone ganar mucho dinero toreando no más de tres o cuatro corridas, si. O sea, llevárselo crudo con la mayor facilidad posible.  Cómo será la cosa, que el ambicioso Juli lleva años intentando parecerse a  JT, no como torero, sino como explotador. Y desespera porque no puede. Que El Juli ame a Tomás dice mucho de la poca estima que se tiene. Y a lo mejor Julián se lo cree, lo cual es todavía peor. La cuestión juliana llegó este año a su especial plan de torear muchas menos corridas que anunció en una reunión hortera llena de los que siempre van a esas cosas y en la que señalo tres gestos de machote. Pues ya hemos visto los tres. Y tres petardos fueron… La imitación le está saliendo tan cara como del revés…

Pero del fenómeno que hace años di en llamar “tomatosis” ya se ha convertido en una “tomatisis” tan contagiosa, que ha llegado  hasta a Morante de la Puebla.

Al pestoso originario JT le basta torear tres corridas apañadas sin cámaras de televisión –  eso nunca jamás -, para que se desaten las pasiones. Y a Morante, le basta cuajar una de sus famosas faenas para que todo lo demás que haga aunque contravenga cualquier norma y, no digamos, el Reglamento,  para que además de volver locos a muchos, les contagie la morantosis. Y ya estamos en la morantisis. De modo que, apañaos andamos…

De ambas enfermedades está siendo víctima la Fiesta porque, por ejemplo respecto a lo que acaba de pasar en Bilbao.  Resulta que para muchos, lo que ha hecho Perera, carece de importancia comparado con la faena de Morante… La que hizo Ponce en su primera tarde, fue una mierda comparada con la del genio del moño que le peinan para que le tomen más en serio que cuando va de paisano con esos pelos de pordiosero inglés. Un moño que anda entre la peluca de Madame Butterfly y los que usan las patronas de las pensiones del Puerto de Santa María…

Osú, osú, osú…. Que me meo de risa. Pero a la gente le encanta y se vuelven locos y locas en cuanto Morante abre su capote para dar una de sus verónicas. No importa que la cuaje o no. Tampoco que se deje enganchar el percal. Le basta con apuntarlas para que rujan los olés…

Los de la tomatisis y la morantisis, pasan de fijarse en cómo son los toros que torean, pasan de cómo los pican y pasan de sus estocadas bajas y de todas las perrerías que arrastran … Siempre les piden las orejas  y, en muchas plazas, se las dan encantados los presidentes.

Y así estamos… Yo, hasta la coronilla de aguantar a tantos pesados.

A mí me gustó muchísimo José Tomás cuando le apoderaban Emilio Miranda y Santiago López en plan de artista singular los años 1196, 97, 98 y ¿99?  También me encantaba el Morante de hace varios años cuando toreaba mucho más natural y mucho más espontáneamente y no tan repensado como últimamente. Porque ahora se ha convertido en un manierista de sí mismo. Barroco estomagante. Recolocado y requeté recolocado. Burdo imitador de viejas estampas y fotografías de Gallito. Repollino dorado…

Por Dios, por Dios, por Dios…. No siga usted…. Y no sigo, porque un día de estos me van a matar por la noche.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

19 Resultados

  1. Catalina Romero dice:

    Es que rezuma usted tanta visceralidad y tanto odio que es imposible pensar que no tiene más intereses por medio que los de la afición y la defensa del toreo. Nadie, salvo un alienado, se echa al monte como usted, contraviniendo el sentir general y unánime del resto de la gente, con tanta vesania, con el fervor yihadista de los que se creen instrumentos de Dios, iluminados, locos. Para que su guerra santa tenga visos de credibilidad lo primero que tiene que hacer es demostrar que no vive de lo que toreros como Enrique Ponce, Fernado Cepeda o el Fandi quieran darle para que les haga el trabajo sucio. Hasta entonces usted no dejará de ser más que un bulto sospechoso.

  2. Paloma dice:

    Efectivamente, creo q tiene usted más valor que el Tato. Dice sin tapujos todo lo q sabemos muchos, desde hace mucho tiempo. Yo también lo digo, pero mi campo de acción y repercusión es mucho más limitado q el suyo. Por eso le doy las gracias, en nombre de esos aficionados q no se dejan llevar por modas, sino por lo q ven en la plaza cada tarde, apasionados de la Fiesta, pero no ciegos ni desconocedores de lo que ven. Nosotros no necesitamos q nos digan q tal o cual torero es bueno o malo. Simplemente, se ve. Ese JT de sus primeras tardes madrileñas, aún con mucho por aprender, prometía e ilusionaba. Pero se estancó y se prostituyó de la forma, eso sí, más aviesamente inteligente q yo haya visto jamás. Pero nunca le perdonaré lo q está haciendo con el toreo. Lo otro, lo de Morante, va más con la histeria de los viejos curristas, cegados por su pasión. Si, sabiendo torear maravillosamente, se conforman con un moño, un puro y 4 pos turistas, para qué va a sudar más. También Picasso pintaba como los ángeles y no tuvo q apretársela las clavijas con el pincel, porque con tomaduras de pelo le bastaba. Y nos lo tomaba y hacía bien. A mí, en el fondo, plín. Que hagan lo q quieran. Yo este año he visto torear como nunca al mejor, al mejor de la Historia, a don Enrique Ponce, y con eso me basta. Con una tarde suya tengo para varias temporadas. Y no se cansa de regalarnos arte y magisterio. Ni el más to asista ha podido disfrutar la mitad de lo q lo he hecho yo este año en Toledo, por ejemplo. Porque yo sí supe ver lo que estaba viendo. Nadie me lo preparó, ni. Me lo avisó. Lo ví, sin más. Y lloré por la belleza indescriptible de lo q estaba viendo. Y no salió en ningún telediario. Ponce no es ni será jamás moda. Ni falta q hace. Es ya eterno. Un saludo y gracias otra vez.

  3. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Señora, me acusa exactamente de lo que usted parece ser o es. Para visceral, usted,y para faltona, usted.. O sea, que usted cree y dice que estoy comprado por por Ponce, por Cepeda y por El Fandi…. Podría dar más nombres… La que tiene que demostrar que estos señores me han comprado es usted. O es que no sabe de cómo se ejerce la justicia? Usted sí que es una sospechosa de algo que por respeto no quiero decirle…. No sé si usted tiene hijos. Pero, si los tuviera y yo fuera uno de ellos, me avergonzaría de serlo.

  4. Álvaro dice:

    Saludos Sr. Del Moral, por un lado estoy más o menos de acuerdo con su opinión sobre José Tomás. Es justo reconocer que cuando llegó José Tomás a irrumpir con fuerza en España barrió a todo el escalafón. Los dejó en pelotas. Hay faenas suyas en Madrid (basta una pequeña búsqueda en internet) que son un auténtico tratado de cómo se torea al natural. Sin embargo, alguien de su entorno (imagino yo) o su almohada le habrá dicho que había ascendido a los cielos transformándose en Dios y así debíamos tratarle los aficionados. Craso error. Se retiró y desde que ha vuelto (2007) yo solo le tomo en consideración las dos tardes en Madrid. Sus temporadas de 3/4/5/6 tardes no me interesan como aficionado a los toros si no incluye a Sevilla, Madrid y Bilbao.
    Luego está Morante. Creo que usted ha sido muy injusto metiendo en el mismo saco a Morante. El compromiso actual entre uno y otro con la fiesta no tiene comparación. También me parece muy injusto valorar a Morante por su vida fuera de los ruedos, a un torero hay que juzgarlo en la arena, con un toro en puntas y el trapío suficiente. Si usted no tiene constancia de estas dos últimas cosas, como crítico taurino que es, debiera denunciarlas ya que quien calla otorga. Asimismo, decir que Morante es un burdo imitador de viejas estampas es pasarse no un pueblo, es pasarse un continente. No sé si tal comentario proviene de un calentón suyo o si realmente está convencido de eso. Lo que realmente debiéramos echar de menos los aficionados es otro artista que compita con Morante. La competición siempre es buena.

  5. Fabio dice:

    No creo que el sentido general sea unánime en prostituirse ante jt, ese dios de una religión de exaltados…Nadie oculta su temporada de final de los 90 que realmente había levantado pasiones, pero nada de divino, nada de “acabó con el cuadro”, nada… Y con el nuevo siglo..la nada…Lo que ha llevado la tomatosis, es la científica negacóòn de los demás toreros y la imposibilidad de criticar a jt, so pena de ser desahuciado por los “puros” sectores de la prensa oficial..monopensamiento, como el monoencaste…y la violencia verbal, distorsión de la realidad, radical yihadismo (ejemplos vemos a diario…)…Guerras Santas vemos, desde años..para intentar descalificar a Del Moral que no sé si está sentado en un monte.. Lo que sé es que representa a una larguísima parte de aficionados, me representa, da voz a los que no se tragan los planes publicitarios del entorno tomatóxico (planes y estrategias que hay que estudiar en las facultades de ciencias económicas…)…Por mi parte, agradezco a Del Moral su valor, conocimiento, sapiencia y hombría…Claro, pagó y paga su libertad y credibilidad con su bolsillo.. y con la basura que mediocres, sucios, codardes le tiran por encima… Podemos estar o menos de acuerdo con Del Moral.. pero decir que vive a coste de alguien como fuera una prostituda, no le descalifica a él.., màs bien califica al autor de tal basura

  6. Joselito dice:

    Totalmente de acuerdo con su artículo Sr. del Moral. Jose Tomás, hoy en día es la antítesis del toreo, por como y donde actúa, por el ganado que mata, por su actitud personal… Y Morante es otra mentira más porque vive del cuento, es decir, pega 4 pases (cuando los pega), muy bonitos, eso sí, y luego infringe todas las normas de la Tauromaquia y esto es especialmente cierto con la suerte suprema. Morante infringe el reglamento de tal forma a la hora de mata que JAMAS deberían concederle ni una sola oreja.

  7. Juan a José A. del Moral dice:

    Sus comentarios merecen el máximo respeto, un poquito exagerados los de Morante, muy justos los de José Tomás, en cuanto a su opinión me gustaría saber como vio a José Ruiz Muñoz sobrino-nieto de Curro Romero en su actuación en Santander, para mí es novillero al que deberían dar más oportunidades ya que tiene una personalidad de la que carecen los novilleros de hoy en día.

  8. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Solo le he visto en su debut de Sevilla y me encantó por todo. Su apostura, su sentido innato del gran toreo, su sencilla naturalidad, su manera de torear derecho y no agarrotado. Lo tengo en mis notas como altamente interesante. Y estoy deseando verle otra vez. No estuve en Santander. Asistí a la feria de julio en Valencia, Cincidentes

  9. Paloma dice:

    Sólo comento para negar la mayor de un comentarista que me antecede, que afirma q José Tomás dejó en pelota picada a todo el escalafón en el final de los 90. Desde luego a uno, no. Porque ése, llamado Ponce, le dió baño tras baño, cada vez q se acuartelaban juntos, y hasta en el Madrid de plena histeria tomasista, y con la mayor exigencia que cuento ver hacia un torero, en el 96 hace con Lironcito una de las faenas más épicas q se recuerden en esta plaza, que literalmente se volvió loca gritando “torero”, “torero”(doy fe de ello, porque estuve allí) y al año siguiente abre la Puerta Grande en la goyesca del 2 de mayo, y con Victorino, ¡ojo! El q le ha quitado el sueño a JT ha sido Ponce y como a tantos, los ha ido dejando en la cuneta, tras aguantar la locura mediática q supuso JT, jamás vista en el toreo. Investigue por qué jamás volverá a torear con Ponce. Yo sí lo sé: Ponce impuso de condición la tv, y a todo el mundo taurino de testigo. Y hasta ahí podíamos llegar. Si le plantea además torear victorinos, creo q le da un vahído. Así que, de dejar en pelota, nada de nada. Son toreros, sencillamente, incomparables.

  10. Álvaro dice:

    Hola @Paloma, vamos a ver: darles un baño no significa que durante 1997, 1998, 1999, 2000 y 2001 no hubiera toreros que cortaran las orejas e incluso salieran por la puerta grande de Sevilla, Madrid o Bilbao. No creí necesario poner esta anotación en mi primer email, supongo que los lectores de esta página algo sabemos de toros. Segundo punto: comentas la faena de Enrique Ponce a Lironcito … con fecha 1996. Si no recuerdo mal, José Tomás confirmó alternativa en Madrid ese año y en esa tarde dio su primer toque de atención pero nada de “histeria tomasista” en ese año. Sin embargo, todo cambia y de qué manera a partir de mayo de 1997. A partir de ese mes hay aficionados que descubren qué es torear, acostumbrados a los derechazos y al pegapasismo. Digamos que ahí empieza la locura de José Tomás, una locura absolutamente justificada, con reventas por las nubes. Verás @Paloma que para argumentar como lo he hecho, no he necesitado despotricar a Ponce ni a ningún otro. Ponce tiene todo el mérito del mundo más el que tu quieras darle. No obstante, quien mandó en el toreo, quien puso firme a todo el escalafón, quien cobraba lo que quería y quien daba tratados de torear durante los años que te he puesto al principio de mi comentario, tiene un nombre: José Tomás. Lo quieras / querramos o no.

  11. Josem dice:

    Álvaro, hasta en sus mejores momentos JT fue un torero de altibajos. Y en 2002 se retira cortando la temporada en pleno mes de septiembre porque estaba en un muy mal momento y porque en muchas de las tardes no acababa el papel. Ante ambas circunstancias decide poner en práctica su plan de pocos festejos, poco toro, poca competencia, mucho marketing y muchas presiones a gente independiente como José Antonio del Moral. Muchos incautos de buena fe aun no se han dado cuenta (no me refiero a los forofos tomasistas). Pero JT es listo y coherente. Lo de Morante es otro cantar, lleva años dando palos de ciego y se está desperdiciando un torero de época

  12. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Seguimos inmersos en la época de Ponce. Y lo mismo cuantos conviven actualmente con este emperador del toreo. Imperio, por cierto, con bastantes reyes. El más duradero ha sido El Juli, en este momento al borde de la abdicación aunque no la haga formalmente. José Tomás fue la más grande anécdota de la época de Enrique. Lo de ahora es algo casi inexistente pese a los llenazos y al dineral que gana. Si en vez de tres o cuatro corridas toreara 50 al año y dejándose televisar como los demás, ya veríamos cuanta gente iría a verle y cuanto ganaría… Un día me dijo un ex-amigo al que ayudé mucho y está donde está gracias a mi, hasta que me harté por sus envidiosas infidelidades, que “Tomás y El Juli iban a ser los que acabarían de una vez con Ponce”. Y yo le contesté con algo que se está cumpliendo: “Mira, nene, quizá tu mismo veas como Ponce sigue siendo quien es cuando se retiren estos dos que tanto te agradan”.

  13. Domingo dice:

    No quiero entrar en el manido debate entre José Tomás y Enrique Ponce (juegan ligas distintas), pero llamar anécdota a un torero que ha salido siete veces por la Puerta de Madrid me parece una pasada.

  14. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Esas grandiosas faenas que hizo en Madrid en sus primeros años, desde luego que no fueron anecdóticas. Pero el conjunto de su carrera profesionalmente hablando, si. Nunca hizo una campaña completa. Y en las plazas importantes salvo Las Ventas, toreó muy poco. Tres ferias de Sevilla con triunfos en la primera y luego….Bilbao, dos veces en las Corridas Generales y se quitó de la que hubiera sido la última en Vista Alegre (con Ponce y toros de Atanasio). Pamplona, dos o tres y también se quitó de la que hubiera sido la última (con Ponce, corrida de Capea). Una en El Pilar de Zaragoza (con Ponce como único triunfador con toros del Conde de la Corte)…. En fin…..

  15. Álvaro dice:

    Hola @josem, ¿porqué tenemos la manía de decir “si pero …”? Es evidente que José Tomás ha tenido altibajos, es lo normal en un torero. ¿Porqué? La respuesta es tan sencilla como que la materia prima se llama toro y como dicen los entendidos “de los toros no saben ni las vacas”. Si ha existido en la historia de la Tauromaquia un torero sin altibajos durante su carrera, ruego me digan los nombres. Del 2002 en adelante, ya lo he dicho en un anterior comentario, las temporadas de José Tomás no me interesan lo más mínimo debido a que causa más daño que beneficio a la fiesta. Ha provocado que mucho público se interese por un señor sólo 2 / 3 tardes al año y aquellos que cargan con el peso de la temporada … que les den por ahí. No me parece justo ni de recibo para con la Tauromaquia o los compañeros. Ahí si que estoy de acuerdo con el Sr. del Moral con que José Tomás es una mera anécdota (desagradable). Repito, del 2002 en adelante.

  16. paco dice:

    Pues si no vio las faenas de jose tomas en malaga …se la perdieron , mas despacio no se puede torear!!!!Pese a quien le pese.

  17. Joselito dice:

    En pleno “fervor” tomasista, Enrique Ponce desafió a José Tomás para matar, mano a mano y con televisión española (que entonces televisaba en directo) 6 Victorinos en Madrid y 6 Victorinos en Valencia (para que los dos jugaran en casa) y Enrique Ponce aún lo está esperando. Y le recuerdo a todos los tomasistas que mientras Ponce ha matado medio centenar de Albaserradas triunfando con muchos de ellos, José Tomás, en la única que yo le recuerdo, se dejó vivo un “Adolfo” mientras lo miraba impotente desde la barrera. ¿Esta es la gran figura que algunos nos quieren hacer creer? ¡Venga ya! Al pan, pan y al vino, vino, ¡que cojones!

  18. Josem dice:

    Paco, he visto a muchos torear becerros como los de Málaga mucho mejor que JT. Antoñete con 70 años en Jaén toreó infinitamente mejor, ponte los videos y compara

  19. paco dice:

    josem la faena de antoñete no me hace falta verla en video porque la vi en directo en la plaza. Y si quereis ver torear bien de verdad y con pureza no hace falta ver solo las faenas de las grandes figuras. HAy un torero en la actualidad de que da mil vueltas a muchos y sin embargo las empresas no de dan paso. Este torero del que hable se llama ANTONIO CARO GIL, solo teneis que verlo torear y lo comprobareis o si no en you tube hay algunos videos suyos…sencillamente impresionante este torero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: