Plaza-de-toros-de-Zaragoza

En la muerte de Arturo Beltrán

 

No por esperada, nos ha dolido en el alma la muerte de Arturo Beltrán tras larga enfermedad. Arturo fue y seguirá siéndolo en el recuerdo un irrepetible romántico de La Fiesta y un amigo de los que yo llamo donantes universales. Su generosidad sin ninguna clase de límites, le llevó a ser un mecenas del toreo en todos los aspectos. Su obra ahí queda, reflejada sobre todo en la cubrición de la plaza de La Misericordia en Zaragoza, su tierra natal, que llevó a cabo contra viento y marea e incluso bajo el fuego de muchas críticas por parte de esa prensa que se vende al mejor postor. Todavía vive quien con más saña intentó impedir que se cubriera esa plaza. Cubierta que propició un espectacular subidón de la Feria de El Pilar porque, antes de que se protegiera la plaza de la adversa climatología que allí era tantas veces un más que serio impedimento para que la lidia de llevara a cabo sin los problemas  que acarrean el viento, la lluvia y el frío, tales aspectos climatológicos fueron empobreciendo la calidad de los carteles porque la mayoría de las figuras se resistían en actuar en la última gran cumbre de la temporada. Arturo también fue uno de los que más contribuyeron a construir la nueva gran plaza, también cubierta, de Vista Alegre en Carabanchel (Madrid).

Pero en los aspectos más íntimamente personales, sus almuerzos en los bajos de su restaurante y de su vivienda en Zaragoza durante los Pilares, y los que posteriormente organizó en su palacete de la calle de Serrano en Madrid, nadie de los muchísimos que tuvimos la ocasión de ser invitados, jamás los olvidaremos.

Descanse en paz este señor de señores. Mi pésame más sentido a toda su familia y a todos sus amigos más íntimos.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

4 Resultados

  1. Manuel Elvira Monge dice:

    Gracias, José Antonio, por dejarnos estas sentidas palabras, en tan triste día, a los que quisimos a Arturo, por su bonhomía, generosidad y grandeza de alma ….
    Siempre tienes esa pluma impecable y esa sensibilidad de la que hoy dejas buena muestra con tu homenaje sentido a la figura de nuestro Arturo.

  2. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Tu fuiste uno de sus más grandes y fieles amigos. Muchas gracias por el reconocimiento a mis humildes palabras. Te mando un gran abrazo, querido Manuel.

  3. Raquel Ortega dice:

    Arturo, gracias por todos los años que has estado ahí, por tu sentido del humor, por esas comidas de los miércoles en la bodega, que siempre fueron muy interesantes.
    Yo que te iba a reñir en septiembre porque no me llamaste este verano para felicitarme como siempre hacías. Arturo siempre estarás en mi corazón. Descansa en paz

  4. Manuel Elvira dice:

    Querido José Antonio
    Te dejo, si te parece oportuno, la carta abierta que he dirigido al Heraldo de Aragón, con motivo de la Feria del Pilar y el fallecimiento de Arturo

    Esta es una carta dirigida al director del Heraldo de Aragón, para su posible inserción en la sección de “cartas al director” de ese prestigioso periódico y a propósito de la Feria de Zaragoza del presente año.
    Muy sr. mío :
    He leído con atención el programa de actos previstos por la empresa que regenta la plaza de toros, para los próximos días y con motivo de la celebración de su 250 aniversario.
    Me he quedado sorprendido, pues no he visto que se mencione en absoluto, el hecho que considero y no solo yo, sino la mayoría de los aficionados e incluso y con mayor motivo, los profesionales del mundo del toro; como es el que hace 26 años se produjo el cerramiento del coso que fue la solución de los graves problemas que se originaban a consecuencia de la climatología propia de estas fechas. No solo realzó esta prestigiosa feria sino que fue el
    motor de arranque de lo que posteriormente sería la solución de idénticos problemas en los distintos cosos que pueblan la geografía nacional.
    En estos 26 años, la Diputación Provincial de Zaragoza, propietaria de la plaza de toros y en su defecto, las distintas empresas que la han gerenciado, no tuvieron la sensibilidad suficiente como para, a modo de homenaje y recordatorio, colocar en la plaza de toros una placa dedicada a quien tuvo la genial idea del cerramiento, Arturo Beltrán Picapeo.
    La ingratitud de todo estos años a su figura, alcanza su más alta cota, debido a su reciente fallecimiento. Siempre seremos un país que se caracteriza por llevar a cabo homenajes a toro pasado y cuando el homenajeado no puede disfrutar en vida del mismo. Claro está, si es que se realizan, que en este caso, tampoco.
    Es posible que la propietaria de la plaza de toros y la actual empresa que la regenta, no hayan tenido el detalle, de al menos, con motivo de su fallecimiento, hacer la mención oportuna de tan importante hecho ?
    Acaso ni siquiera y a modo de recordatorio, nadie implicado en la programación de los eventos taurinos de estas fechas (Ayuntamiento o Diputación o Empresa adjudicataria de la plaza de toros), haya leído la columna que el diario El Mundo y firmada por Zabala de la Serna, insertó al día siguiente de su fallecimiento, al respecto de este tema ?
    Ustedes no leen la prensa siquiera en lo que al mundo del toro se refiere ?
    Con la mayor sinceridad de la que puedo hacer gala, sigo sorprendido, a la vez que indignado, por tamaña injusticia con la figura de Arturo Beltrán.
    Atentamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: