jose-tomas

Inapelable Amorós: “José Tomás, una temporada insólita”

De nuevo nuestro gran amigo y compañero, Andrés Amorós, firma hoy en ABC, un soberbio artículo que reproducimos a continuación:

José Tomás, una temporada insólita

 En toda la historia de la Tauromaquia, no recuerdo un caso semejante

José Tomás, una temporada insólita

EFE. José Tomás en la Feria de Málaga, donde cosechó un rotundo triunfo

Ningún aficionado discute que José Tomás es un gran torero. Ninguno podrá discutir, tampoco, que su temporada española, este año, es realmente insólita. En toda la historia de la Tauromaquia, no recuerdo un caso semejante: un diestro del que sus partidarios dicen que es la gran figura, al que todos los empresarios persiguen, pero que, sin saberse por qué, renuncia a actuar en todas las grandes Ferias y a cualquier competencia con sus posibles rivales…

Los datos están muy claros. Recuperado ya de las secuelas de su cornada del año anterior, José Tomás decidió reaparecer en la Plaza de Juriquilla (que no es, ciertamente, una de las más importantes de México). Después de mil rumores, su temporada española se ha reducido a tres festejos. Actuó en Granada, el jueves de Corpus, 19 de junio, junto al veterano Finito de Córdoba y el joven Rafael Cerro, con toros de Victoriano del Río y Domingo Hernández (¿por qué de dos ganaderías? ¿No dispone cualquiera de éstas, si son las que él prefiere, de seis toros a su gusto?).

El toro de su vuelta a España, de Domingo Hernández, fue devuelto por flojo y sustituído por un sobrero de Juan Pedro Domecq, muy parecido al titular, que se caía continuamente: le cortó una oreja. En el quinto, de Victoriano del Río, la esperada apoteosis se apagaba, porque el toro se rajó, cuando el diestro, al ir a coger la espada, le perdió la cara y sufrió un golpe tremendo. Pasó a la enfermería, aparentemente con una grave cornada, y Finito entró a matar dos veces; pero, ante el asombro general, volvió José Tomás y lo mató a la segunda. La emoción del momento provocó que se le concedieran dos orejas.

Tres días después, el 30 de junio, toreó en León: un toro de El Pilar, flojísimo, y otro de Domingo Hernández (otra vez, dos ganaderías). Mató a la segunda y cortó una oreja de poco peso. Titulé la crónica de ABC: «Con toros flojos, flojo triunfo». A estas alturas, la sensación de desencanto, hasta en sus mayores partidarios, era patente.

No volvió a torear hasta el 23 de agosto: casi dos meses de descanso. Es habitual que algún gran torero retrase algo el comienzo de sus actuaciones o adelante un poco su mutis pero un parón así, a mitad, después de solo dos festejos, resulta insólito, desconcierta a cualquiera. ¿Qué ha hecho José Tomás, en estos 54 días del centro de la temporada? Dedicarse a su vida familiar, según parece.

Por fin, la pasada semana toreó en Málaga, con el rejoneador Hermoso de Mendoza. Es un tipo de corrida que no puede llamarse «mano a mano», que se está repitiendo esta temporada, pese a las críticas generales, y que permite al diestro eludir el sorteo, llevar elegidos («debajo del brazo», decían los revisteros clásicos) sus toros; una vez más, de dos ganaderías, Parladé Victoriano del Río. En este caso, el triunfo sí fue rotundo: «Corta tres orejas y sale a hombros tras torear con suma lentitud», tituló Fernando Carrasco, en estas páginas.

No ha anunciado José Tomás ninguna otra actuación, en España (intentará que acuda al Pilar el nuevo empresario de la Plaza, su amigo Simón Casas). Por el momento, el resumen de su temporada española es claro: ha toreado tres tardes, matado siete toros y cortado el mismo número de orejas. No ha querido torear en ninguna de las principales Ferias: Valencia, Sevilla, Madrid, Pamplona, Bilbao… Por supuesto, no se le ha podido ver en ninguna que se transmita por televisión: así se mantiene el misterio. No se ha salido de las cuatro o cinco ganaderías predilectas de las figuras. No ha alternado con sus posibles rivales: Ponce, El Juli, Morante, Perera, Manzanares

Estos son los hechos. ¿Cuáles son las causas? ¡Quién sabe! Defienden sus partidarios que el arte es cosa de calidad, no de número: ¡gran verdad! Pero que, para alcanzar un nivel artístico, haya que torear tan poco resulta muy sorprendente. ¿Se encuentra bien, físicamente? Parece que sí. ¿No tiene ganas de torear más? Si es así, ¿por qué? Para defenderle, escucho que tiene derecho, como cualquier artista, a elegir lo que quiere hacer. ¡Por supuesto! Pero los aficionados también tienen derecho a comparar con lo que hacen otros grandes toreros y opinar.

Está claro que José Tomás estudia y controla cada una de sus actuaciones: los toros, los compañeros, el dinero…. Su escaso número de festejos va unido al rechazo absoluto a ser televisado y a aparecer en los medios. Desde el punto de vista del marketing, la estrategia es redonda: cada corrida suya se convierte en algo especial (es lo que han intentado imitar El Juli y Morante, anunciando, a comienzo de temporada, un calendario cerrado). Por eso, los que han conseguido una entrada, se consideran afortunados, no pueden aceptar que su esfuerzo no haya valido la pena… La ecuación es clarísima: si José Tomás toreara más tardes, la expectación disminuiría. Si lo hiciera en otras Plazas, la exigencia sería mucho mayor: en los toros, en los carteles y en el público.

La estrategia comercial funciona perfectamente pero la valoración de los aficionados es más dudosa. Imaginemos que Cristiano Ronaldo o Messi solo aceptasen jugar contra rivales fáciles o fuera de las grandes competiciones: ¿serían considerados los mejores futbolistas del mundo?…

Mi opinión no puede ser otra que lo que a mí me enseñaron, desde chico: la gran figura es el que puede con todos los toros, el que torea en las grandes Ferias y se enfrenta a sus más fuertes rivales. Quizá la Tauromaquia moderna sea otra cosa..

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

23 Resultados

  1. ceratix dice:

    Mas claro ni el agua!!!!!! Grande Amorós, grande Del Moral!!!

  2. Fabio dice:

    Andrès Amoròs cierra su precioso articulo enumerando las caraterísticas que tiene que reunir las grande figuras. Es evidente que pese a las campañas belicosas de interesados e inocentes, jt no tuvo y no tiene estas características proprias de los auténticamente grandes.. Personalmente, leyendo las cualidades que tienen que tener las autenticas grandes figuras, instintivamente, no pude evitar de pensar al Emperador de Chiva…

  3. Josem dice:

    Su escssa presencia en las grandes ferias lo dice todo (Bilbao, Pamplona, Zaragoza, feria Abril)

  4. mario dice:

    De acuerdo con Amorós. Pero en Malaga, José Tomás ha dado los mejores naturales de la Feria y de los mejores de la temporada (ver este video al minuto 3: https://www.youtube.com/watch?v=CXP_hl3EM0E&feature=youtu.be) aunque quizás no supo aprovechar del todo ese extraordinario toro.

  5. Josem dice:

    Para afirmar que ha dado de los mejores naturales del año habría que ver toda la temporada entera. Para cualquier “ista” lo que haga su torero siempre será lo mejor único y verdadero. Es el problema de los “ismos”, yo prefiero disfrutar de la fiesta en su amplitud, aquello de “a quién más toreros le quepa en la cabeza…”

  6. Gabriel Sepúlveda dice:

    MARKETING! eso resume todo. La estrategia de José Tomas es crear en torno suyo una “atmosfera” que lo vuelva mito en una época en la que los medios “humanizaron” al héroe. En eso me le quito el sombrero. Pero el toreo es más que marketing, y en eso, la historia le va a cobrar.

  7. mario dice:

    He visto muchos toros esta temporada, pero si usted puede poner aqui un video con iguales o mejores naturales se lo agradeceria. Disfruto mucho del toreo en general y no soy tomasista.

  8. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Los que he visto los ha visto todo el mundo en los portales que los reprodujeron. Y son muy buenos…. Pero a mi me gustaría encontrar el vídeo de la faena completa porque me han contado algunos que la vieron que no cuajó al toro que fue extraordinario… Esta vez nadie la filmó y si lo hizo no la ha pasado a google. Lástima..

  9. Antonio Fernandez Box dice:

    Viendo Tendido cero me enteré del baile de corrales que hubo para la corrida del viernes 22 de Agosto , por cierto la de menos trapio de toda la feria de Malaga, en la que toreó su admirado Enrique Ponce, y en este articulo leo lo de traerse 3 toros debajo del brazo, pero infinitamente con mas trapio que los de Zalduendo, por lo que veo que Vds. tienen diferentes varas de medir segun se trate de una figura u otra, a esto le llamo Yo imparcialidad……

  10. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Pues posiblemente lleve usted razón…. Pero que con esto que dice pretenda usted deslegitimar a Ponce en beneficio de Tomás es como para mearse se risa. Cuantos toros de Victorino ha matado su torero? Ninguno. Solo uno de su sobrino Adolfo porque el otro se negó a matarlo y eso fue en Madrid. Ponce 50 y varios en Madrid, Sevilla, Bilbao y valencia…Cuantos de Salmuel Flores. Ninguno. Ponce, incotables. Cuantos de Buendia Santacoloma y derivados, ninguno. Ponce muchos, no llevo la cuenta… Cuantos de Atanasio y derivados. Dos o tres el señor Tomás. Ponce incontables. Cuantos de Alcurruén? no sé si Tomás mató alguno… Ponce, incotables….. Y así sucesivamente…. Cuantas temporadas completas actuando en todas las plazas del mundo. Ponce al menos 20. Tomás ninguna, ninguna, ninguna en toda su vida. Venga usted señor a reírse de quien quiera…. Pero no de mí y menos de Ponce.

  11. Juan Carlos dice:

    Parece que a usted le molesta lo que hace Jose Tomas , y sus temporadas, pero eso son, sus temporadas, y como son de él, tendrá el derecho de torear lo que quiera, si para usted eso no es ser figura, lo respeto, pero para mi es una figura del toreo, además de un Mandón de la fiesta brava

  12. Joselito dice:

    Excelente artículo. Es la pura verdad le pese a quien le pese.

  13. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    A mi no me molesta nada lo que hace José Tomás. Lo que me extraña es que lo que no hace sea digno de admiración.

  14. Fabio dice:

    Dice bien Andrès Amoròs..jt tendrà el derecho a torear lo que quiera y a plantear sus temporadas segùn le dà las ganas…los aficionados tenemos derecho a opinar sobre el asunto, a comparar sus escasas presencias con las temporadas de los autenticamente grandes y a no tragarnos cualquier “gesta” suya que, siempre, de antemano, es dibujada y cantada como algo de unico, grandioso e irripetible por los interedados de siempre..

  15. Antonio Fernandez Box dice:

    Con mi comentario no pretendía deslegitimar a nadie, siento que Vd. lo haya entendido así.
    Lo que es Ponce en el toreo esta ahi en la hemeroteca y Yo eso lo respeto, lo que Yo entiendo como aficionado es que en el toreo es todo muy subjetivo, pero a la hora de comparar hay que ser objetivos, porque si Vd. quiere hablar de numeros y Toros Toros,le recuerdo que se de una vuelta por la hemeroteca y verá que el 14 de Mayo del 96 Jandilla y Guardiola Fantoni, 27 de mayo de 1997, toreó una corrida de Alcurrucen y los Derramaderos, el 2 de Mayo del 98 Atanasio/Alcurrucen, 2 de Mayo de 1997 los Bayones,Juan Jose Gonzalez , 2 de Mayo del 98 Atanasio Fernandez, ……Alcurrucen, Gavira, El Torreon, El Sierro, Conde de la Corte,
    y todo ellos en Madrid que sabe Vd el Toro que echan, de todas formas a mi me gusta el toro con trapio y bravo sin mirar de que ganaderia es, porque si recuerda Vd. la última que echó Victorino en Madrid era mansa y peligrosa y con ese tipo de toro, ni Jose Tomás, ni Enrique Ponce pueden expresar su toreo (como le pasó en Bilbao a Ponce):
    Tambien queria, si es que Vd. me lo puede aclarar, el porque Jose Tomás tiene siete puertas grandes en Madrid y Ponce solo tres, pues en cantidad de toros lidiados Ponce ha tenido muchos mas para salir por la Puerta Grande.

  16. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Enrique Ponce podría haber salido al menos una docena de veces más de las que lo consiguió por la Puerta Grande de Las Ventas, unas veces por haber fallado a espadas tras cuajar extraordinarias faenas y otras por puros caprichos presidenciales, asustados por qué dirán los del 7, como también por la desorbitada exigencia del público. Ejemplo de la primera: una tarde, el presidente Espada no le dio la segunda oreja porque la estocada le quedó muy caída, según dijo en mi programa El Callejón de Radio España que se celebraba en el Hotel Miguel Ángel de Madrid. Pero yo me hice con la fotografía de esa estocada, vi que era perfecta y se le regalé dedicada a Espada diciéndole que se comprara unos prismáticos. El máximo ejemplo de las otras versiones fue que, tras matar perfectamente y descabellar una sola vez al toro Lironcito de Valdefresno, el publico de Las Ventas pidió la oreja clamorosamente. Pero en cuanto el presidente sacó el pañuelo blanco, todos los que habían pedido el trofeo se metieron sus pañuelos en el bolsillo. Todavía en ese momento, la mayoría aún quería que el triunfador de la feria fuera Joselito. Pero el reinado de Joselito fue muy breve. Duró desde su tarde con seis toros del 2 de mayo hasta la del Lironcito pese a la cicatería del publico.

  17. Josem dice:

    José Antonio, yo estaba en esa tertulia del Hotel Miguel Angel, y creo recordar que Espada le negó la primera oreja (no hubo lugar a pedir la segunda) porque A la salida un grupo de amigos le espetamos que la primera oreja era del público, y el contestó que no, que la primera oreja podía negarla si lo consideraba oportuno aunque hubiese petición mayoritaria. Era un pobre hombre (qepd) totalmente asustado por el 7, todas sus decisiones las tomaba mirando antes al 7. También recuerdo el día de la alternativa del Madrileño como Raúl del Pozo puso a parir a Ponce para ensalzar a Palomo, que grandes tertulias con Alejo García y Manuel Alcántara, creo que Cuca G de Vinuesa se encargaba de la organización

  18. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Esta tertulia es lo mejor que se ha hecho en la radio sobre toros. Una pena que terminara.

  19. Jorge Trujillo dice:

    Ante todo, felicitaciones por su página. La leo con frecuencia y es admirable la actualidad y los análisis que siempre presenta. Me surgen unas preguntas luego de leer varios de sus artículos: ¿qué es lo realmente criticable en José Tomás? ¿su técnica? ¿su estrategia de marketing (que, por cierto, está empezando a cansar)? ¿ su negativa a torear ciertas ganaderías y frente a ciertos toreros? ¿no hay ya nada que rescate usted de su tauromaquia? Me reconozco como un seguidor del de Galapagar, aunque lo he visto muy poco en vivo y en directo, y la verdad encuentro en él un valor que asombra. Admito sí que el dejarse ser cogido tantas veces resulta sospechoso y más sospechoso es su oscurantismo. No hay ya nada rescatable en él como torero?
    Por otro lado, reconozco también que Ponce es un grande, un figurón! A él lo he visto más. Incluso con toros tan sin trapío como los que ultimamente han aparecido aquí en Lima, en Acho (donde vivo), él ha sacado tremendas faenas. Sin duda es prueba de su maestría. Sin embargo, se le critica muho aquí en Lima, entre algunos grupos de aficionados, su exagerado uso del pico, algo que también he notado. Mi padre, afcionado taurino desde los 60’s, me decía que el pico no es necesariamente negativo, sino un recurso válido frente a determinados tipos de toros. Pero ¿cuándo deja de ser un recurso válido y cuándo se convierte en una manera de facilitar el trámite de una corrida? ¿no cree que alguna vez el maestro Ponce se ha excedido con esto? Este año tendré la suerte de volver a verlo en la Feria del Señor de los Milagros que inicia en octubre. Le envío un cordial saludo desde Lima, Perú. Hace un año, tuve la suerte de adquirir su libro en Acho; es realmente muy bueno. Muchas gracias por su atención. Viva Acho!

  20. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    No recuerdo exactamente si fueron dos, tres o cuatro veces – creo que tres – las que José Tomás actuó en Lima. En la primera actuó en un solo festejo. Vi in-situ ésta primera. Estuvo muy bien con su primer toro armando el lío correspondiente y mal con el otro, decepcionando al personal. Lo que más me llamó la atención de esta actuación de JT fue que, al abandonar la plaza, no le aplaudieron. Yo había dado una conferencia en Lima días antes de esta corrida y expuse mis reparos sin disimulos ni retórica alguna sobre lo que me parecía José Tomás. Escandalicé a muchos de los que me oyeron. Después de celebrada la primera corrida, al regresar a La Cochera donde almorcé con los amigos, recibí tantas enhorabuenas como pésames, muy cortésmente expresados conforme a la exquisita educación de los limeños. En la otra ocasión ferial, la expectación sobre su figura quedó eclipsada por la asistencia del S M El Rey Don Juan Carlos I por primera vez en su vida a una plaza no española. Se llenó la plaza hasta los topes. En esa tarde reapareció Paco Ojeda en Lima tras muchos años ausente. Recordemos que Ojeda ganó el Escapulario aquella vez. Lo que pienso de José Tomás si lo comparamos con Ojeda, es que el toreo del de Galapagar no le llega al de Sanlúcar ni a la suela de las zapatillas. Pero lo más curioso de esta comparación, es que Ojeda no fue del gusto de la mayor parte de la crítica cuando irrumpió mientras que Tomás fue y sigue siendo un icono histórico para muchos periodistas de la critica en medios importantes aunque, este año, no pocos se han puesto en contra, sobre todo porque no hay modo ni manera de seguir defendiendo el ridículo de querer seguir siendo Dios sin apenas torear más de tres tardes en plazas de inferior categoría, con reses escogidísimas entre sus cuatro vacadas preferidas, no del todo bien acompañado y siempre sin televisión. Eso ya es indefendible so pena de que quienes continúan adorándole es porque o son imbéciles o están comprados. Creo que en la última corrida de Lima aquel año, actuaron juntos Ojeda y Tomás con muy decepcionante ganado del mexicano Pepe Chafik (q e m p d). Ninguno de los dos pudo hacer nada que llamara la atención.
    Respecto a lo del “pico”, su padre tiene toda la razón. El “pico” es un recurso totalmente valido con los toros que se vencen que son muchos. A Ponce se le critica más que a los otros toreros – también últimamente a Manzanares – por una razón fácil de explicar y que se resume en una sola palabra, FACILIDAD. Y es que, con Ponce, todos los toros parecen mejores de lo que son. A los buenísimos suele indultarlos o se pide el indulto. Los buenos parecen buenísimos en sus manos. Los regulares, buenos. Son la mayoría y hay que torearlos con el pico. Casi todos los demás toreros no lo consiguen ni con el pico ni con la pala…Y los malos, regulares y hasta buenos en algunos casos. Ponce no es infalible con los que se paran del todo y con los que se caen y no se levantan. Quizá sea el único capaz de darle pases a los que a nadie les parecen posibles. Gracias amigo por su comentario. Quizá nos veamos en Lima dentro de un mes, si hay feria, claro….

  21. Josem dice:

    Con el paso del tiempo Ojeda tiene el reconocimiento que parte de la crítica le negó y con JT pasa al revés, muchos de los que le ensalzaron hoy están desengañados

  22. Antonio Fernandez Box dice:

    Me parece tramendamente interesante el comentario suscrito por Jorge Trujillo, y aunque el Señor del Moral dice que el uso de pico es porque la mayoria de Toros se vencen, creo que eso no tiene pies ni cabeza, para empezar puede Vd. ver videos de corridas antiguas (como la que ha puesto con imagenes ineditas de Manolete, en las que se ve perfectamente la forma de citar a los toros con la muleta totalmente planchada. Para mi el toreo es arte, pero tambien emoción, y Yo creo que emociona mucho mas un toro que se ajusta y enrosca a la cintura del matador, aparte de la estética en la conjunción toro torero en uno, no cada uno por su lado.
    Es una pena ver a los chavales que empiezan en las escuelas taurinas que ya torean sin toro con el pico, no planchan ninguno la muleta, creo que estas enseñanzas no son buenas para conservar los antiguos valores del toreo, como la pureza.
    Aparte de eso en la corrida del 15 de Junio de 2008 en Madrid el primer toro manso de libro que le correspondió torear a jose Tomas, se le fue a las tablas a los primeros doblones que hizo en el tercio, a continuación el matador se fue tras él y lo toreo pegado a tablas, con el espacio justo de pasar entre el burladero y el matador, estoy seguro que ese toro en manos de cualquier otra Figura ni siquiera lo hubiese intentado. Por lo que sí hay toreros que torean toros malos como si fueran buenos, no solamente Ponce.

  23. Jorge Trujillo dice:

    Gracias a usted por su respuesta. He vuelto a revisar un libro sobre Manolete y noto que el Califa también toreaba poco antes de su muerte, lo mismo que se le critica José Tomás…claro que Manolete seguía apareciendo en carteles junto a Dominguín y otros grandes de su tiempo…JT no…Recuerdo un libro en el que se comentaba que José Tomás no se mide con sus contemporáneos, sino con los grandes de otros tiempos…bastante soberbía esconde esa afirmación…me gustaría preguntárselo de frente…y es que hace ya bastante tiempo que me pregunto si Jose Tomás está de acuerdo o no con esto. Qué complicación! Ojalá usted pueda estar en Acho en la temporada que, estoy seguro, se iniciará en octubre y pueda analizarla. Felicitaciones nuevamente por su excelente página. Qué viva la fiesta! Qué viva Acho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: