Stitched Panorama

Los novilleros colombianos y César Rincón en huelga de hambre, consiguen que el Constitucional suspenda la prohibición del alcalde de Bogotá

Nuestro querido compañero, Alberto Lopera, anuncia el fin de la la prohibición de celebrar festejos taurinos en la plaza de toros Santamaría de Bogotá (Colombia):

Mientras los valientes novilleros en la huelga de hambre en los exteriores de la Plaza de Santamaría continúan recibiendo el apoyo de todo el orbe taurino, una gran noticia se ha presentado: la Corte Constitucional le ha dado el total respaldo a la realización de las corridas en Bogotá.

En un aparte de la sentencia dice: “ordenar a las autoridades distritales competentes disponer lo necesario para la reanudación del espectáculo taurino en la Plaza de Toros de Santa María de Bogotá, mediante la adopción de mecanismos contractuales u otros administrativos que garanticen la continuidad de la expresión artística de la tauromaquia y su difusión”.

Además, señala la Corte Constitucional que falló la demanda con ponencia favorable del magistrado Mauricio González, para la Corporación Taurina contra la decisión del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que dio por terminado, en forma unilateral el contrato de arrendamiento de la plaza de toros que estaba vigente hasta el año 2015.

Parte de esta sentencia dice que: “Se verificó la inminencia de un perjuicio irremediable para los derechos de libre expresión y debido proceso de la accionante, por la imposibilidad de celebración y difusión de un espectáculo artístico y cultural que requiere de la Plaza taurina para su realización periódica y regular”.

La demanda de la Corporación Taurina de Bogotá, interpuesta por el director general Felipe Negret, señala, entre otros aspectos, que se violó el debido proceso al terminar de forma unilateral el contrato para el préstamo de la plaza que estaba firmado hasta el 2015. Además, alega, que se malinterpretó la jurisprudencia de la Corte, donde según la Alcaldía de Bogotá el alto tribunal prohibió las corridas donde haya sufrimiento animal o torturas.

La afición taurina colombiana ha recibido con verdadero júbilo ésta decisión del alto tribunal y espera lo más pronto posible que se vuelvan a abrir las puertas de la primera plaza de Colombia.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

6 Resultados

  1. Juan Mari de Chinchon dice:

    Creo que seria de justicia que se reconociese lo que han hecho los novilleros en Bogota con un destacado premio (¿quizas el Paquiro?) a nivel nacional y si ademas se les diesen novilladas aca mejor que mejor.

  2. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    No te falta razón, pero el premio “Paquiro” de este año deberían dárselo a Miguel Ángel Perera. Ya le quitaron injustamente el de 2008. Pero no vendría mal una mención muy especial a los novilleros colombianos.

  3. Josem dice:

    En cuanto al triunfador de la temporada, un portal taurino hoy hace un balance de las orejas cortadas en plazas de primera: Manzanares 18, Fandiño 13, Juli 12, Perera 11 y Luque 10.

  4. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Y eso que Manzanares torea separado de los toros. ¿Si toreara pegado…? ¿Veis por qué hay una campaña en su contra?

  5. gregorio dice:

    Los novilleros de Bogota como premio se merecen torear en cada tarde que haya toros.
    Y respecto a esa estadistica, creo que Mundotoro se equivoca: Manzanares no puede haber cortado 18 orejas en plazas de primeras ya que no ha cortado ninguna en Bilbao y Madrid y no ha toreado en Sevilla, ni Pamplona, ni Cordoba. Al no ser que calcunen las de Arles y Nimes, que suman 8 orejas

  6. arturo sanchez dice:

    Igualito colombia que en España…. ¿Aqui nos prohiben? Pues que le den diran los taurinos… A nosotros que no nos quiten dinero… Aqui ni se lucha ya contra las injusticias… El cierre de Barcelona es tan inconstitucional como el colombiano y hay sigue la plaza… Cerrada!!! Siempre e dicho que Africa empieza de los pirineos para abajo y cada dia llevo más razón un pais tan increible y unido como hemos sido se a convertido en una republica bananera donde cada uno va a su aire y a trabajar lo menos posible si no ya robar … Empezando por sus dirigentes. Que pena..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: