3ea88f740782ac5788d8055e045cac60

Maltrato a la prensa en Ronda

Reproducimos lo que se acaba de publicar en “www.mundotoro.com”:

 

Sí hay sitio

Publicación: 09/09/2014 (10:25) Confidencial

Resulta que la organización de Ronda, yo personalmente hablé con el propio Francisco Rivera Ordóñez y el responsable de las acreditaciones de prensa, pone trabas para comunicar e informar sobre lo que acontece en el ruedo de la Real Maestranza de Caballería. Luego leemos frases del Delegado de la Junta de Andalucía como el titular que dejó en El Mundo: ‘La Goyesca de Ronda difunde la Tauromaquia y genera riqueza’. Disculpen si aún pienso que el arte de torear es para los toreros y el de comunicar para los periodistas. En cuanto a la riqueza, ésta la genera el público, que asiste porque sabe y conoce gracias a una difusión mediática, de medios. Medios a los que ningunean, sean los que sean, incluyendo a Mundotoro.

Y no me quedo sola en la queja, como me hicieron pensar tras la discusión. Periodistas más afamados que yo, con más experiencia que yo, con mejores resultados que los míos, también han desafiado a la empresa que hace lo posible por salir bien sin quedar bien. José Ribagorda, editor y presentador de los informativos del fin de semana en Telecinco, denunció el trato en su cuenta de Twitter, la cual siguen cerca de 18000 personas. ¿Cuántas caben en la plaza de Ronda? ¿Cuántos espectadores tienen los informativos de Telecinco? Puedo hablar de los de Mundotoro que cuenta con más de un millón. Y no me salen los cálculos para entender tantos impedimentos. A mí tampoco.

Periodistas de Canal Plus Toros, medio especializado, se quedaron sin acreditaciones. Mundotoro fue acreditado para grabar en un palco, desde una segunda fila. Para aquel que me dijo: ‘Yo he hecho mi trabajo, tú sabrás cómo haces ahora el tuyo,’ le contesto públicamente de que estoy satisfecha y orgullosa de lo realizado –las dificultades me hicieron crecer y hasta estirar- pero lamentablemente no puedo decir que me hayan facilitado la labor ni que la empresa organizadora de los festejos taurinos de Ronda responda con la misma magnitud y grandeza que los toreros en el ruedo. No corresponde. Y es una lástima, una falta de respeto y un manejo de cortijo.

Porque en el callejón de Ronda, en la Goyesca, parece la Gran Vía a la salida de los cines. Decenas y decenas de personas que, luego de darse abrazos y saludos, no tiene cometido alguno, ni taurino, ni médico, ni de seguridad. Están. Y no digo que no puedan estar. Si la autoridad les concede su pase de callejón, tienen derecho a estar. Lo que afirmo es que si no hay sitio para grabar decentemente, para cuidar imagen y comunicación, y sí lo hay para estas gentes de utililidad inútil, concluyo que a la empresa y propiedad, los medios les dan igual. Pero no se olviden de una cosa: que Vargas Llosa esté en la plaza es una buena noticia que, de no ser por la difusión de los medios, lo sabrían los cinco mil que asisten a la corrida. Bueno, la mitad.

Lo bueno de estar en Ronda es que pude ver todo aquel que estaba en el callejón para por si me vuelven a remitir a una ‘imposibilidad’ incierta. Hiere que un evento taurino como el de la Goyesca de Ronda se vea salpicado por la incongruencia del no querer. Y no es el único evento al que he asistido este año. Por si acaso piensan que son los únicos que se ven desbordados con peticiones de medios. Peor aún, que extrapolen una situación falsa a una novillada sin picadores, vacía de público -y periodistas- y a la corrida de rejones. Puedo afirmar y afirmo que Mundotoro fue el único medio nacional que pidió estar, estuvo y contó lo ocurrido no sólo en la Corrida Goyesca sino en toda la feria taurina, desde el mismo asiento de la segunda fila, sin importar si el palco estaba vacío o no. Es decir, que incluso los dos días en los que sí había sitio en la plaza y en el callejón, no se nos facilitó otra posición que mejorase la calidad de nuestro trabajo.

La empresa decidió en su día que un fotógrafo, sólo uno, hiciera fotos y las enviara a todos los medios. Puede que dentro de poco sólo haya una cámara grabando para mandar a los medios el mismo resumen. Y ya puestos, ¿por qué no poner a un solo periodista pagado por la empresa para que mande la misma crónica o texto a todos los medios? Con esta medida, señor Rivera Ordóñez, gana más espacio en el callejón. Que es de lo que se trata, que haya espacio para que esté la gente que, evidentemente, es la que se va a encargar de la comunicación y la imagen del toreo. Con esta medida habrá una misma y única foto, una misma y única imagen, un único escrito o crónica del festejo. Textos como el del año pasado, Ya no se escriben cartas de amor con la pluma de un pájaro, publicado en este medio, no podrán ser leídos por más de 150.000 personas o ser traducido en otros países a otros idiomas, o ser leído en México o en Japón.

Eso es comunicar. Eso, señores de la empresa. Eso, señor Delegado, es difusión e imagen. De eso, de comunicar, sabemos, mucho o poco, los profesionales formados en una universidad durante cinco años. Ustedes sabrán de lo que saben y serán autoridades en su materia. En la nuestra, no. Y la nuestra es tan vieja, respetable, litúrgica, formada, educativa, apasionada y respetuosa como la suya.

No falten al respeto a quien tanto respeta el y al toreo.

Irene Martín Moya, coordinadora de información de Andalucía.

 

Lo mejor sería evitar exponerse a estas desatenciones. Esto nunca ocurrió con el abuelo que, si resucitara, echaría a todos de su templo. La goyesca sigue viviendo de su inolvidable e inmejorable estela, no de la de sus nietos. Además, quienes tanto sacan tajada mediática por ser descendientes directos de dos grandiosas figuras, no deberían despreciar a nadie de la prensa taurina por poca importancia que tengan. Nunca hay enemigo pequeño en el periodismo…

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

11 Resultados

  1. Gabriel Sepúlveda dice:

    Pero como lo importante es acomodar a los “amiguis number one” en el callejón para quedar bien, pues que se jodan lo medios. En mi país ( Colombia), a esas actitudes las llamamos “lagartear” y los “lagartos” son todos esos personajillos que se creen más importantes y dignos de mejor trato que el espectáculo mismo. Es Ronda, señores empresarios, no una feria de vanidades. Denle la dignidad que tiene. Sepan que regentan un patrimonio de TODA la afición, no solo de la española y son los medios de comunicación nuestros ojos y oídos allí donde no podemos mas que soñar ir. ¡Que tristeza! La plaza de Ronda convertida en un club social, y la corrida goyesca reducida a un espectáculo privado para los amigotes que dan palmaditas en las espalda de felicitación.

  2. desderonda dice:

    Este lamento de la nueva corresponsal de Andalucia de Mundotoro, Irene Martín Moya, demuestra la nula categoria de la prensa taurina. Antes, Joaquin Vidal presumia de que él mismo se pagaba sus entradas a los toros. Ahora esta jovencisima “crítica taurina” (de misteriosa procedencia) se queja de haber estado en un tendido, no digamos de sol, sino de sombra (que en Ronda vale 150 euros para los comunes mortales) y lamenta no de haber podido estar en el callejón (me imagino para presumir de su profesionalidad). Encima su cronica no es fiel a los que yo y otros aficionados vimos: una pobre actuación del Juli que Mundotoro ha tapado por completo. Y si no que pongan el video entero del quinto toro (hasta grabado por movil se entiende perfectamente como el Juli estuvo mal con él)

  3. Gabriel Sepúlveda dice:

    ¡ Y todos esos importantes personajes (que lo son), bien podrían comprar su boleto y ocupar una localidad junto a los simples mortales!

  4. Josem dice:

    Que los medios escarmienten y en sucesivas “becerradas goyescas” la cobertura mediática sea nula. Ya vendrá el señorito Rivera, tan malo con la prensa taurina como lo era en el ruedo pero un fenómeno de las exclusivas, pidiendo árnica a los medios cuando se pase de moda y necesite promoción

  5. gregorio dice:

    En todas las plazas del mundo los callejones son un problema. Preguntarle a Simon Casas y el negocio que tiene con los pases en Nimes

  6. Demalaga dice:

    Sin ningún animo de polémica,deseo informarle al señor de Ronda de como funciona en las plazas de toros importantes el tema de la prensa.Normalmente en las ferias estas plazas disponen de un señor o un equipo para atender a la prensa para que realizen su trabajo debidamente.Esta claro que hoy día como estos señores realizan su trabajo es haciendo vídeos o fotografías a la vez que escriben la crónica ,por lo tanto se les suele ofrecer los callejones o burladeros ,que tanto ansían los políticos que son los que deberían pagarse sus entradas e ir a los tendidos .Dejando a los que van a trabajar que hagan su trabajo debidamente .
    Referente a quienes en el mundo del toro la periodista señorita Irene Martín sepa usted que es hija de un empresario taurino a la vez que ganadero de reses bravas, lo que quiere decir, que esta desde niña viviendo en el mundo del toro y toreros.Ademas se le ocurrió hacer la carrera de triple periodismo etc , y desde hace años trabajo en mundo toro Madrid siendo ahora la cordinadora de Andalucias ,hace crónicas para la revista seis toros seis especialmente de la provincia de Málaga.Por cierto ha leído usted su crónica de la corrida de José Tomás en Málaga? Y un articulo que ha escrito después en esa misma revist,a de ese mismo torero que llamo “El rapto del tiempo” no se lo pierdan. Quizás estamos ante una próxima figura de la prensa taurina, le recomiendo que la siga.
    Referente a lo que usted opina sobre la faena del juli , lo que Irene dice es la gran dificultad del quinto toro ,cosa que por lo visto usted no vio

  7. arturo sanchez dice:

    Aqui el problema es que tanto figurantes del callejón y barreras de tendidos que abarrotan plazas los dias mediaticos como los “periodistas” junta palabras de la mayoria de medios pecan de las mismas cosas:
    1. Que no quieren pagar ni por equivocación
    2. Que tienen una vanidad tremenda por dejarse ver y estar rodeados y mimados por la gente del toro ademas de estar en el mejor sitio de la plaza.
    Si muchos/as de esos periodistas o personajillos/as de turno tuvieran que pagar su entrada es que no irian a NI UNA corrida!!!
    Eso si que es insultante para quienes hacemos esfuerzos pagando una entrada. Aqui no quiere pagar ni dios, y queremos figurar lo maximo posible…
    Ya es hora que las plazas cobren a tanto medio de comunicacion o periodista taurino vanidoso que solo escriben engañando y que cobren o retiren tantas invitaciones a tanto personajillo del clavel que que como tuvieran que soltar 5€ e irse a una andanada en las ventas no irian ni de coñaa (¡¡eso es aficion!! Si señor) a lo largo de la historia a habido muchisimos periodistas que han sacado y pagado su entrada donde han podido y no se a acabado el mundo.
    Hoy dia la critica esta tan incompetente, y vanidosa se quejan ya de que les des pases al sol gratuitos en lo alto… Hay dios mio!!! Que injusto es el mundo

  8. Josem dice:

    Al ver la foto se me ha venido a la cabeza algo, ¿existe algún rumor sobre una posible vuelta de Cayetano?

  9. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Yo no sé nada. Pero no creo que lo haga. Ya no necesita el dinero….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: