images

Respuesta a los defensores a ultranza de Fandiño

Cada vez que veo a Iván Fandiño estar bien y hasta muy bien, lo he dicho sin ninguna reticencia salvo sobre la que él no tiene ninguna culpa, la que Dios no le ha dado… Anteayer, su actuación en Albacete fue comentada por los aficionados con los que hablé y con no pocos compañeros suyos de otras cuadrillas que opinaron lo mismo que yo. Y no me ensaño con nadie ni lo haré nunca. Yo no he dije en mi crónica que los dos toros de Fandiño fueron buenos. Lo que dije y afirmé fue que fueron mejores que el del triunfo de Ponce aunque reconozco que utilizar a Ponce como referencia es muy peligroso para quienes actúan con él porque es mejor que todos, incluidas las demás figuras.

Así torea ahora Fandiño. Uno de sus muletazos diestros en Albacete

Y así Ponce en la misma corrida….

Fandiño no es un torero modesto. Hace tiempo que no lo es. Fandiño tiene su sitio y su dinero en el toreo y lo que debería hacer es ocuparlo con todas sus consecuencias en vez de insistir e insistir e insistir en querer ser lo que no es ni nunca será. Una cosa es codearse con toreros de su corte y hasta con las figuras que pertenecen a la misma serie de los que no tienen dones artísticos de ninguna clase y otra tratar de competir con los “divinos”. Fandiño no es uno de estos, pero tiene valor de sobra para montarse encima de los toros y yo se le he visto hacer muchas veces. Es lo que debió hacer en Albacete y no quiso o no pudo… Pero creo y ojala me equivoque que desde el terrible percance de Bayona, ese valor en grado sumo lo ha perdido por el momento. Celebraría que lo recuperara. El año pasado estuvo a punto de lograr su gran propósito en sus magnificas tardes de Pamlona y de Bayona en donde dio un baño oceánico al mismísimo Juli. Y este año en Bayona otra vez, por cierto…. Pero continúa cometiendo mucho errores en el diseño de sus campañas. Por ejemplo en las corridas en solitario con seis toros…

Todo lo que he dicho hay que repetirlo sobre el machacón empeño de Fandiño en actuar en solitario con seis toros. Lo de Guadalajara fue un burdo un espejismo bien publicitado y nada más. Fue muy malo para su matador que se televisara en directo porque lo vieron todos los que quisieron y pese las orejas que cortó, regaladas, esta última vez de encerrarse en solitario con seis, fue la que más daño le ha hecho. No sé a quien se ocurrió repetir esta historia de los seis toros. Quien sea también le ha hecho mucho daño…

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

5 Resultados

  1. arturo sanchez dice:

    Fandiño es un torero con valor, raza, y es buen profesional. Y hay que darle el merito que merece por su toreo y triunfos, de lograr meterse en las grandes ferias e incluso compartir cartel con figuras siendo un torero que esta fuera del circuito de los grandes ganaderos o empresarios apoderados, ya que le apodera un hombre como Nestor que es independiente y a luchado mucho para que le hicieran huecos. Y siendo un torero que está a años luz de profundidad, temple, capacidad lidiadora y sobretodo empaque de los que son las grandes figuras del toreo hoy día. Pretender compararle con ellos es demencial, pero ello no implica que se le ninguneen sus triunfos y el derecho que se a ganado a base de valor y sacrificio de estar en las ferias y compartir carteles con figurones muchas tardes. Aqui en esta magnifica web jamás se le han infravalorado sus logros o su lugar. Simplemente se a dicho que Ivan no va a lograr estar en el podio de los elegidos y recuerden amigos que no es un desmerito decir eso para Ivan porque la gran realidad es que es algo muy muy complicado!! Solo observen a un tal Enrique Ponce: 25 años al máximo nivel con innumerables exitos y faenas para el recuerdo y aún hay imbeciles (perdón por la expresión) que crítican e infravaloran a Enrique, (interesadamente opino) pero se le critica al fin y al cabo. Si eso ocurre con un señor que a sido y es MAXIMA figura del toreo, como no se va a decir esas criticas de fandiño queridos partidarios suyos…sean tolerantes ysobretodo no malinterpreten opiniones libres y con respeto. Aqui nunca se faltará al respeto a ningun hombre que se vista de luces y se juegue la vida.

  2. José López dice:

    Sr. Del moral. Parece mentira,que pierda usted su valioso tiempo hablando de fandiño. Después de haberse codeado siempre con los mejores. Ordóñez, luis Miguel, paquirri, Ojeda, Ponce etc, etc

  3. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Solo reproduje la respuesta a un pertinaz fandiñista que, en otros comentarios, parece alguien razonable… Gracias. Codearme con Fandiño, ni soñando….

  4. Josem dice:

    José Antonio, no soy “ista” de nadie, te convierte en un borrego que tiene que jalear hasta lo malo. El ejemplo extremo lo tenemos con JT. Como dice Arturo, tiene su sitio, ni por asomo está al nivel de un Ponce. Si llegamos a la conclusión de que no es una figura no cabe exigirle como tal. La tarde de Guadalajara, después del enorme porrazo que le pega el segundo, no la concluye con gran dignidad? A aficionados sensatos como usted me gustaría oírle eso. Sin embargo, cuando se le falta al respeto me sienta tan mal como cuando el impresentable plumilla de Marca insulta a Manzanares, sin entrar a comparar a ambos toreros. Fandiño no está a la altura de un Ponce o un Perera pero, a día de hoy no es un torero más importante y con más méritos y bagaje de triunfos que un Padilla o un Castella? Por último, como seguidor habitual de esta web, me gustaría que afeara la conducta de aquellos que en sus comentarios me insultan, me llaman mamporrero de Fandiño, etc. Vaya por delante que me indigna que gente del entorno del torero le haya amenazado más o menos veladamente. Me solidarizo con usted

  5. Joselito dice:

    Yo también soy seguidor de Fandiño. No será la quinta esencia del toreo pero es un tío valiente, honrado y que se ha ganado a pulso el sitio donde está. Y a mí no parece tan malo,a veces pega naturales impresionantes. Y matando es de los mejores. El toreo es tan grande que caben en él todo tipo de toreros, Fandiño, por supuesto, también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: