plaza_de_toros

El secreto son los pliegos

Por José Luis Benlloch
Por José  Luis Benlloch 

 

 

 

Nos complace reproducir el siguiente artículo de  José Luis Benlloch, director de la Revista Aplausos. Un texto que da en el clavo.

Un pliego que no se ajuste a la realidad socioeconómica del país o que se desentienda de la calidad de la programación son proyectiles apuntando directamente a la línea de flotación del toreo, enemigos incompatibles con el futuro de la Fiesta

Los concursos de concesión de las plazas de toros es una de las cuestiones fundamentales y urgentes a resolver para asegurar el futuro de la tauromaquia. Un pliego que no se ajuste a la realidad socioeconómica del país o que se desentienda de la calidad de la programación o concebido con mentalidad exclusivamente recaudatoria, unas condiciones abusivas o que resten libertad de programación a los empresarios, son proyectiles apuntando directamente a la línea de flotación del toreo, enemigos incompatibles con el futuro de la fiesta. Se le puede pedir sacrificios y renuncias a las figuras y hay que pedirlas en la medida que exijan más allá de lo que aportan; se puede reivindicar un mejor trato fiscal de las administraciones; incluso cabe sentarse a hablar de los costos de las plantillas, en este caso cuadrillas; hay que exigir trabajo e imaginación a los propios empresarios; no se puede pedir más a los ganaderos que están ya al borde de la ruina total… se pueden adoptar las medidas que ustedes planteen, que si no se ajustan los pliegos, si no son sensibles a la realidad del mercado y a la coyuntura social a la que han llevado entre unos y otros la tauromaquia, será difícil que esta salga a flote. Estamos en manos de los pliegos, es la herramienta que está en el principio de todas las ayudas. Una de las plazas clave que los próximos días estará en el mercado es Valencia, pero hay otras grandes en el aire.

Comprobado el momento que vive la tauromaquia es además momento especialmente delicado. Del acierto de técnicos y políticos dependerá el futuro del toreo. Todo lo que sea un planteamiento mercantilista que no entienda los derechos de los aficionados y valore en su medida el impacto económico que suponen para la ciudad una ferias pujantes, llevaría al desastre. Es una obviedad que a plaza llena gana la ciudad y con ellos los hoteles, restaurantes, comercio… y los empresarios. Con arrendamientos desorbitados baja la calidad, se vacían las plazas y pierde todo el mundo. Incluido el reconocimiento de quienes lo promovieron. Experiencias ruinosas donde sólo se miró el canon hay por doquier en España. No son opiniones ni teorías, son hechos contables, el impacto sobre la ciudad de una feria como la de Bilbao, hay estudios recientes, es de doce millones de euros en una semana, dinero que si no entra falta y que en Valencia no debe ser menor.

También hay, felizmente, ejemplos contrarios. Grandes plazas, Olivenza nacida de la nada, Málaga, Granada, Alicante, Zaragoza, que apostaron a realismo y comienzan a sacar cabeza. Entendieron que los años de las instituciones con mentalidad de caseros gruñones pasaron a mejor vida.

Sería bueno, imprescindible, que las respectivas propiedades entiendan la gestión de las plazas como algo más que herramientas recaudatorias en si mismas, en todo caso que la vean como instrumento dinamizador de la economía de las ciudades. Y de nada valdría todo lo anterior si la clase empresarial todo seguido se precipita en ofertas dislocadas hasta la temeridad como ya ha ocurrido en ocasiones, en que pliegos razonables los convertían en quimeras de imposible cumplimento.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

15 Resultados

  1. gregorio dice:

    Como dije en anterio comentarios mucha culpa de la crisis del toreo la tienen los empresarios pero también los ayuntamientos que hacen pliegos sin sentido o las vergonzosas pretensiones de entidades privadas como La Maestranza de Sevilla.

  2. ceratix dice:

    Mas claro ni el agua!!! Exactamente igual sucede en Lima que las cifras que maneja la Beneficencia son exhorbitantes, teniendo las entradas más caras del mundo.

  3. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Los primeros culpables son los propietarios de la plazas. Sobre todo de las públicas con responsabilidad política. Los presupuestos generales de algunas comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos de las ciudades y de los pueblos que casi lo son o lo son por su tamaño, son enormes comparados con la cifra que exigen a los que licitan para ser gestores de sus plazas de toros. Ahora bien, La Maestranza de Sevilla, lo que se lleva de la taquilla bruta que es mucho, se emplea por completo en la conservación del inmueble que permanece impecable y en muchas obras sociales de beneficencia. Por eso, los toreros siempre ganaron menos en Sevilla que en otras plazas de máxima categoría. Y esto, no lo tuvieron en cuenta los toreros que más ganan con notable diferencia, incluso por actuar en la Maestranza, salvo la excepción de don Enrique Ponce Martínez que por algo es Excelentísimo Señor y no solo por las condecoraciones que le fueron concedidas y por ser miembro de número de la Real Academia de la Ciencias y de la Artes de Córdoba, también porque lo es por su propia personalidad y por su excepcional calidad humana.

  4. gregorio dice:

    Me parece bien que hagan beneficencia. Pero que dén cuenta de lo que hacen con los 2-3 millones de euros que cada temporada los toros generan para la Real Maestranza, porque me temo que no todo va a los pobres necesitados. Y que no permitan que en frente de la plaza haya cada año cuatro malditos antitaurinos que encima creen que el toreo recibe dinero publico.

  5. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Esa acusación tendría usted que demostrarla porque es gravísima y de juzgado de guardia. Denúncielo si puede y se atreve. Su obsesión antimaestranza es cuando menos sospechosa…

  6. gregorio dice:

    La obsesión me parece de los Maestrante que en tiempos de crisis siguen recaudando el 25% de todo lo que se ingresa en la plaza (incluido museo y cocacolas) cuando en Francia son los ayuntamientos que financian la Fiesta (que goza de mucha salud). Y no soy yo quien tiene que demonstrar esto sino es la Real Maestranza que tiene que presentar sus cuentas, como hacen todas las fundaciones. Pero como falta un periodismo totalmente independiente que investigue sobre esto, nos tenemos que quedar con el cuento de la beneficencia (sin que las de Sevilla se llamen “corridas de beneficencia”)

  7. Miguel dice:

    Me alegra mucho que haya sacado este tema y que haya derivado hasta Sevilla. Pues el asunto es muy importante.Empezemos con Sevilla:
    1) Dice usted, y dice bien, que las figuras cobran menos en Sevilla que en otras plazas, a pesar de que Sevilla factura más. Y usted lo justifica diciendo que es porque La Maestranza cobra un canon muy alto para obras sociales.
    Me parece un poco surrealista, que los Maestrantes presuman de obras sociales, a costa del dinero de los taurinos. Y si hay que hacer obras sociales, pues sea usted (Los Maestrantes) y la empresa (Pagés) lo suficientemente transparentes para enseñar las cuentas y dónde va el dinero. ¿NO? Y entonces, si es necesario, toreamos gratis. ¿Pero que es eso de que en Sevilla se cobra menos para dárselo a los pobres? Oiga, usted me pague mi dinero, y luego ya, y si me parece, hago las obras sociales en mi nombre. Y si quiere, hacemos las obras sociales entre todos, y que sea TODO transparente.
    2) Canorea da una rueda de prensa y dice “Que los toreros están subidos a la parra y en el limbo, porque cobran mucho dinero, y que le gustaría bajar un 30% el precio de las entradas”. Hombre, usted muy bien sabe, que en Sevilla precisamente no están subidos a la parra. Lo curioso vino, cuando el G5 no fue a la feria, y Canorea NO bajó el precio de las entradas. Un escandalazo mayúsculo, que echó por tierra el discurso de Canorea.
    3) Y si tantas obras sociales hace La Maestranza. ¿Sabe usted quien es el más necesitado ahora mismo? LA FIESTA. Los Maestrantes podrían tener algún gesto, ¿No?, entre otras cosas, porque esas obras sociales (en gran parte) seguirán existiendo si en las próximas décadas, el toreo sigue estando vigente.

  8. gregorio dice:

    Llevas todas las razon, Miguel. Pero los de mundotoro llegan muy tarde. Antes decian que el problema era Canorea y que July&cia tenian vison de futuro. Ahora, tras el fracaso del G5, ya ha entendido cual es la madre del cordero: los Maestrantes

  9. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Sobre todo después de haber fracasado totalmente el desembarco de los Ballieres en la gestión de La Maestrnaza que es a lo que ayudaron y de qué modo…..

  10. Josem dice:

    Lo del mexicano puede ser como los jeques en el fútbol, hay clubes en los que ha ido mejor y en otros peor. No digo que si ni que no, no tengo una opinión formada al respecto pero, y si es el revulsivo económico que necesita la fiesta ? Porque en algunos aspectos a peor no se puede ir

  11. gregorio dice:

    Sr. Miguel, veo que usted es muy documentado con respecto a los editoriales de mundotoro. Parece que los sepa de memoria o que los haya escrito. No pasa nada, eso de escribir bajo falsa identidad es lo tipico de un villasuso. De todas formas es verdad que Mundotoro acusaba a los Maestrantes. Pero apoyaba tambien al desastroso plan de boycot de los cincos (made in Juli). Y eso ha sido una verguenza. Primero porque el Juli es accionista de Mundotoro (si es falso que meta aqui el listado oficial de los accionistas). Segundo porque no es de buen aficionado (si es que los de mundotoro lo son) defender algo que mina a la vida misma de una de las ferias y de las plazas mas importantes del orbe taurino.

  12. Miguel dice:

    Gregorio, ay que ver, como nos enfadamos cuando no se está de acuerdo con algo. Yo no le digo a usted, que tiene una identidad falsa, o es tal o cual. No tengo culpa de acordarme de los editoriales de Mundotoro, y si me acuerdo, es porque me gustaron mucho, porque para mí, son los que mejor analizaron el problema de Sevilla. Y Juli, que yo sepa, no es accionista de Mundotoro. Lo fue en un principio, junto a Juan Pedro Domecq que fue su creador. Juli además tenía un 1% o algo así. Ahora mismo, el portal es de Villasuso.
    El problema de Sevilla se viene lastrando hace ya 14 años, cuando Canorea y sobre todo, Ramón Valencia se hacen cargo de la plaza. Todo el mundo habla de Canorea, pero el verdadero ideólogo es R.Valencia.

  13. Josem dice:

    Tomatelo con filosofía Miguel, a mi han llegado a decirme que soy el chófer o el ayuda de un torero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: