DAX, Paquirri, Nimeño II y Yiyo, año 1982

Los pelos se nos pusieron de punta al ver este vídeo sobre la corrida de toros que se celebró en la feria de Dax (Francia) del año 1992. Fue la única que toreó Paquirri aquella temporada en el país galo.  Como consecuencia de un grave problema que Francisco Rivera planteó el año anterior con el ganado anunciado en la plaza de Bayona, también en Francia, fue vetado por todas los empresas de las plazas en el país vecino para la siguiente campaña francesa. Veto que fue expresamente incumplido por Pierre Molás, entonces gestor de la plaza de Dax. Desgraciadamente y pocos años después de celebrado el triunfal festejo del que todos los que participaron salieron a hombros – el ganadero Fernando Domeq, entonces al frente de Jandilla, Paquirri, Nimeño II y El Yiyo –  los tres matadores participantes fueron cayendo, victimas de su arriesgada profesión. Paquirri en Pozoblanco; Yiyo, que había actuado con Paquirri en Pozobloanco, justo un año después fue mortalmente herido en Colmenar Viejo; y Nimeño II poco tiempo después. Se suicidó por no poder soportar el estado de postración que padeció tras resultar gravísimamente revolcado por un toro en la última corrida que toreó.  Valgan estas imágenes también para homenajear a los tres toreros que derramaron su sangre y perdieron la vida en pos del toreo y de La Fiesta.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

3 Resultados

  1. paolo dice:

    Gracias por regalarnos esta joya de esa memorable tarde en la querida Dax y recordar asì estos tres grandes toreros que con su vidas engrandeciero a nuestra Fiesta.

  2. graciano dice:

    Que observen los aficionados nuevos y recuerden los antiguos las estocadas y la ausencia de peones hacienda la rueda, no hacía falta, salían muertos los toros de la suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: