Faena para la historia: Enrique Ponce y Lironcito (27 de mayo de 1996)

Esta gran faena pasó a la historia del toreo además de a la propia de Enrique Ponce por se la primera piedra angular de su larguísima vida profesional. A partir de esta obra frente al toro Lironcito de Valdefresno, Ponce se consagró como máxima figura de aquellos años. Pero es que luego llegaron muchísimas  grandes faenas más que incluso superaron a la que aquí enseñamos. Este mismo año 2014, han sido varias, tanto las llevadas a cabo con toros buenos como las que hizo ante unas reses que nadie más que Ponce hubiera sido capaz de cuajar como si hubieran sido bastante mejores de lo que fueron realmente.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

5 Resultados

  1. Arturo Sanchez dice:

    gracias por subir el video, estuve aquel dia y fue algo portentoso….que mal comentarista es fernandez roman por favor…decir que el toro era flojo…..se ve que no sabe que muchas veces los toros que se caen o renquean un poquito después de un puyazo es porque salen como tontos y sangrando por todas partes porque vienen de estrellarse contra una muralla casi inamovible de 1000 kilos y por si fuera poco se chocan contra un estribo asesino que casi nunca aguanta el picador con su pierna, si no que esta zarzeando por el aire todo el rato. El toro no era flojo para mi, no es que fuera una fuerza desatada de la naturaleza pero no era flojo, las escasas veces que perdió las manos en la faena de muleta eran por la cobardía de verse desafiado y dominado…parece que eso tampoco lo sabe el señor Román, que hay toros que pierden las manos por verse sometidos y acobardarse un poco….en esta faena se vé que cuando un torero se la juega, cuando hay toro, y cuando hay verdad en lo que se hace emana la emoción y la sensación de peligro en los tendidos y la gente no bosteza ni habla de donde iran a cenar, se centran y solo hay ojos para lo que sucede en el ruedo. fui un afortunado en ver esa faena en directo y es una de las faenas mas importantes de la historia del toreo sin ninguna duda…la capacidad lidiadora y el valor de enrique en ese toro fueron de otro planeta…. voy a despedir este comentario gritando lo que grite a enrique hace 18 años cuando pasó cerca de mi tendido: OLEEEE ENRIQUE OLEEEEEE GRACIAS POR EL LUJO QUE NOS A OFRECIDO

  2. ceratix dice:

    Que suerte Arturo Sanchez de haber podido ver ese pedazo de la historia en directo. Saludos desde Lima. Ponce lo mas grande de la historia del toreo, no me cabe la menor duda.

  3. arturo sanchez dice:

    Asi fué ceratix, y eso que en mi comentario olvide hacer referencia a las dificultades que tuvo Enrique con el viento, y las medias embestidas y gañafones de un toro que da a miedo mirarlo a 25 metros y que terminó defendiéndose y acobardándose no por blandura como decía el pésimo comentarista si no porque en la plaza había un torerazo que le desafió y le dijo quien era el que mandaba allí… Pero bueno las imágenes están aquí… No importa que olvidara comentar esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: