torosp (1)

Carta de Manuel Elvira al director del Heraldo de Aragón

Como ignoro si la carta que nos ha hecho llegar Manuel Elvira en forma de comentario al articulo que escribí en la muerte del inolvidable Arturo Beltrán, se ha publicado o no en El Heraldo de Aragón, muy gustosamente la reproducimos a continuación:

Querido José Antonio.

Te dejo, si te parece oportuno, la carta abierta que he dirigido al Heraldo de Aragón, con motivo de la Feria del Pilar y el fallecimiento de Arturo

Esta es una carta dirigida al director del Heraldo de Aragón, para su posible inserción en la sección de “cartas al director” de ese prestigioso periódico y a propósito de la Feria de Zaragoza del presente año.

Muy sr. mío :

He leído con atención el programa de actos previstos por la empresa que regenta la plaza de toros, para los próximos días y con motivo de la celebración de su 250 aniversario.

Me he quedado sorprendido, pues no he visto que se mencione en absoluto el hecho que considero y no solo yo, sino la mayoría de los aficionados e incluso y con mayor motivo, los profesionales del mundo del toro, como es el que hace 26 años se produjo el cerramiento del coso que fue la solución de los graves problemas que se originaban a consecuencia de la climatología propia de estas fechas. No solo realzó esta prestigiosa feria sino que fue el
motor de arranque de lo que posteriormente sería la solución de idénticos problemas en los distintos cosos que pueblan la geografía nacional.

En estos 26 años, la Diputación Provincial de Zaragoza, propietaria de la plaza de toros y en su defecto, las distintas empresas que la han gerenciado, no tuvieron la sensibilidad suficiente como para, a modo de homenaje y recordatorio, colocar en la plaza de toros una placa dedicada a quien tuvo la genial idea del cerramiento, Arturo Beltrán Picapeo.

La ingratitud de todo estos años a su figura, alcanza su más alta cota, debido a su reciente fallecimiento. Siempre seremos un país que se caracteriza por llevar a cabo homenajes a toro pasado y cuando el homenajeado no puede disfrutar en vida del mismo. Claro está, si es que se realizan, que en este caso, tampoco.

Cómo es posible que la propietaria de la plaza de toros y la actual empresa que la regenta, no hayan tenido el detalle, de al menos, con motivo de su fallecimiento, hacer la mención oportuna de tan importante hecho ?

Acaso ni siquiera y a modo de recordatorio, nadie implicado en la programación de los eventos taurinos de estas fechas (Ayuntamiento o Diputación o Empresa adjudicataria de la plaza de toros), haya leído la columna que el diario El Mundo y firmada por Zabala de la Serna, insertó al día siguiente de su fallecimiento, al respecto de este tema ? Ustedes no leen la prensa siquiera en lo que al mundo del toro se refiere ?

Con la mayor sinceridad de la que puedo hacer gala, sigo sorprendido, a la vez que indignado, por tamaña injusticia con la figura de Arturo Beltrán.

Atentamente

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: