fotoportada_big_firma_2

Convenientes e inconvenientes de los comentarios en este portal

Los que escribimos en la prensa digital y, sobre todo, los que lo hacemos en una página web propiedad de quien la dirige, que es mi caso, pedimos y procuramos que cuantos se dirigen al autor o autores de lo que aquí aparece, bien sea en forma de crónicas o artículos, se ajuste a un mínimo de educación y de respeto a las personas, se muestren de acuerdo o en desacuerdo con lo que se expone.

Con el tiempo y después de soportar infinidad de comentarios ofensivos, groseros, insultantes y hasta difamadores, hemos ido consiguiendo que la mayoría de cuantos así han venido comportándose, desistan de hacerlo al comprobar que sus comentarios no se aprobaban, sencillamente porque a la mayoría de los lectores no les interesan lo más mínimo. Pero como siguen llegando comentarios que, además de ser discrepantes, encierran subliminales ataques meramente personales, también hemos decidido que éstos no aparezcan aun a costa de perder algunos lectores.

Algo que no nos importa lo más mínimo porque en esta página, “De toros en libertad”, cada día que pasa aparecen comentarios que, por su interés y aportaciones varias, dan lustre al prestigio del que, afortunadamente, disfrutamos y cada vez con más visitantes y lectores fieles. Pronto daremos cuenta estadísticamente hablando de la cantidad de visitas que tenemos diariamente, no solo en España sino en varios países extranjeros, incluyendo no pocos de Europa, Las Américas del Norte y del Sur y hasta del extremo oriente como, por ejemplo y pásmense ustedes, de La China…

Solamente voy a adelantar una cifra, la del los visitantes que hemos tenido desde que este portal fue modernizado el mes mayo pasado: Más de 200.000 y ello sin contar las de cuantos lo hacen varias veces al día porque nuestro contador solo detecta cada día una sola visita aunque una misma persona haya hecho varias. Lo cual indica que la cifra total de vistas que hemos sumado a lo largo de cinco meses, es sensiblemente mayor hasta casi triplicarse. Y ello sin contar lo que estamos a punto de comprobar aunque algo ya sabemos respecto a los visitantes de los vídeos que llevamos publicados que suman una enorme cantidad… Cifra que publicaremos en cuanto logremos instalar del todo un contador de visitas ex-profeso para los vídeos.

Hoy mismo hemos recibido de un par de personas sendos comentarios que hemos tenido que eliminar porque en uno se señalaba una falta de ortografía seguida por un ataque al autor del artículo afirmando que esa falta meramente ortográfica descalificaba por sí misma los argumentos que exponía. El el otro comentario que se hizo sobre el vídeo de la última faena de Enrique Ponce en Zaragoza, quien lo hizo se mofaba abiertamente de nuestro supuesto favoritismo con el maestro valenciano, así como otro posterior en el que el subsodicho señor me acusaba de estar comprado por el diestro favorecido. O sea, que me suponía un vulgar trincón de venal comportamiento profesional.

Estos son los inconvenientes que acarrean los comentarios. Inconvenientes que, como ya he dicho, serán subsanados de inmediato en cada caso si se repiten. Que se sepa.

Pero, afortunadamente, siguen y seguirán llegado comentarios enriquecedores de esta página, a los que daremos publicidad y hasta contestaremos cuando merezca la pena como hemos hecho con el último llegado hoy mismo en el que me preguntaba qué opinaba yo sobre el futuro de Juan José Padilla tras relatar gracias a la versión de alguien que habíamos sido de los primeros en visitar al jerezano en el hospital donde le llevaron tras la terrible cogida que sufrió. Esta fue mi respuesta:

Fui, en efecto, de los primeros en ir al hospital -creo que se llama Miguel Servet – a la mañana siguiente de la terrible cornada de Padilla. Pero aunque estuve allí más de dos horas, no pude entrar en la habitación donde estaba, cosa que no me extrañó y comprendí perfectamente. Lo que esa mañana ni muchos días después no pude ni imaginar es que Juan José sería capaz de volver a torear… Cuando lo hizo con el ambiente a su total favor como era de esperar dado el impresionante mérito que tuvo, salvo en tal o cual ocasión, Padilla no volvió a ser quien fue pese a sus muchos triunfos. Por poder ser acompañado de las máximas figuras, toreó toros que solamente había “catado” en la feria de su Jerez. Lamentablemente y como suele suceder con los toreros guerreros, no pudo estar a la altura de las reses de alta calidad que encaró salvo en muy pocas excepciones. Pero la comprensible incondicionalidad de los públicos que le premiaron continuamente, quizá le engañó… En su primera época admiré mucho a Padilla y así lo hice constar en mis crónicas. Fueron los años auténticamente heroicos. Lidió, mató y resultó varias veces gravemente herido por toros de Miura, de Victorino, de todas las ganaderías difíciles y ello le llevó a encerrarse con seis de Miura en Bilbao, plaza en la que tiene muchísimos partidarios. Como ocurrió con muchos toreros, esa corrida marcó su cenit y su decadencia. Pero la siempre respetada inercia de tantas tardes de heroísmo, fue la causa de que las empresas continuaran contratándole. En la fatídica corrida de Zaragoza, el torazo que le cogió al salir de un par de banderillas tuvo mucho peligro y agresividad. Padilla puso el par y, al salirse del embroque andando de espaldas, su evidente y progresiva falta de facultades fue la causa de que no consiguiera mantener el equilibrio y cayó de espaldas a la arena. Fue el toro el primero en verle indefenso, a su total merced, y se fue con furia a por Padilla, corneándole en la cara con la terrible fortuna de meterle el pitón en un ojo. Todos los presentes creímos que le había matado. En la actualidad y sobre todo desde hace un año, sufro mucho viendo como Juan José se está librando de milagro de las inevitables cogidas que está sufriendo debido a su merma de visión y a su inevitable desgaste físico y no me gustaría que volviera a sufrir otra cogida terrible. Con lo que nunca estuve conforme desde su reaparición fue y sigue siendo su aprovechamiento de la desgracia que le ha llevado a faltarse el respeto a si mismo y a sus compañeros, cuando entre otras excentricidades de mal gusto, se complace en llevar en sus manos una bandera pirata. La primera se la tiraron las peñas de Pamplona y tuvo su gracia. Pero luego el propio Padilla fomentó esta intolerable desconsideración con la seriedad que debe envolver el toreo. Él mismo se tomó a broma y eso no se puede admitir bajo ningún concepto. En mi modesta opinión, está jugando con fuego… Dios no quiera que sufra otro percance que podría ser fatal…

Respecto a lo que me dice sobre que soy el único que cuento en mis crónicas toda la lidia, creo sinceramente que, para hacerlo, es absolutamente imprescindible saber de toros tanto o más que del toreo y ver la corrida sin distraerse ni un segundo. Es la única manera y la más justa de enjuiciar a los toreros, siempre en función de las casi siempre cambiantes condiciones de las reses de lidia. Y por lo que respecta a no dejar sin mencionar lo que hacen los subalternos, me parece muy justo hacerlo. Sobre todo cuando están bien. Cuando lo que hacen está mal, suelo decirlo pero sin nombrar al que lo hace. No hay cosa que más me guste en mi vida que ver con suma atención las corridas de toros – y de novillos – y contarlo con tanto detalle y con todo mi sentimiento, ya sea positivo o negativo. Lo que procuro es que quienes me lean si han visto la corrida, puedan descubrir cosas que no vieron y se identifiquen con ellas. Y que quienes no las han visto, tengan la sensación después de leerme de que han estado en la plaza. Esa es la mayor virtud que debería tener la crítica taurina que es la más difícil de ejercer porque se trata de enjuiciar un espectáculo irrepetible. El crítico debe ser siempre el faro que ilumina, el guía que te lleva de su mano, los ojos de quienes no saben ver que es distinto de lo que hace la mayoría: Mirar. Desgraciadamente, hay muchos críticos que miran las corridas, pero no saben “verlas”.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

7 Resultados

  1. Fabio dice:

    Soy un lectòr de Josè Antonio Del Moral desde hace tiempo y fiel al blog desde primera hora. “De toros en libertad” es un oasis de afición e independencia. Es “como contar una tarde de toros”. Representa una continua clase de periodismo, una universidad brillante y gratuita . Y es una expresión de valor. Verdadero valor y dignidad. José Antonio Del Moral (a quien los aficionados nunca agradeceremos bastante) nos conduce de su mano y a través de su pluma elegante, sabia y apasionada hasta los adentros de cada plaza, nos acompaña en cada feria y nos cuenta también la tarde, el ambiente, los detalles…hasta encontramos catapultados a vivir una chicuelina, o un natural en Bayona, en Albacete o en Córdoba……Las veces que acudimos a la plaza, consigue traducir en palabras con su pluma, sensibilidad y su sapiencia lo que nuestros ojos vieron en la arena… Estoy de acuerdo, el nivel del blog creció de forma exponencial tanto en los colaboradores (este 2014 fue el año de Ángel Conejo en este tema), como en lo que atañe a los comentarios. Desde aquí mi enhorabuena a todos los habituales y un caluroso saludo…No me sorprenden las cifras que nos avanza Del Moral… Tanto profesionales como los aficionados, tienen en este portal una cita con la verdad, la independencia de juicio, las crónicas más certeras, la pluma más sabia y apasionada, la didáctica, la historia y la evolucìón de la Fiesta Nacional, las anécdotas más sabrosas..¿Quien es capaz de escribir los prólogos de cada crónica si no el mismo José Antonio? Los prólogos, una autentica delicia, apasionan hasta los que no son propiamente aficionados… Sigo el blog desde siempre, es una cita diaria para mi y nunca, digo NUNCA, Del Moral eliminó comentarios por ser distintos u opuestos a sus opiniones…Desde luego, digo ¡no! a ataques personales, difamación e insultos. Los autores de tal basura son mediocres, amargados con su propria vida que gozan con el improperio y disfrutan calumniando a los demás por dar razón a su propria existencia…Quieren descalificar a Del Moral pero lo único que consiguen es calificarse a si mismos.. Dirijan sus “improperios” a la mayoría del establischment oficial. A los que ponen sus culos en las butacas de los prestigiosos periódicos de las potentes casas empresariales. Miren hacia los demás medios de información taurina, o sea canales ocupados generalmente por esclavos, incultos, mercenarios al sueldo del potente..¡¡¡Este es el escándalo, allí están los trincones!!! Yo, por mi parte, agradezco a Josè Antonio ser el periodista que es (a coste de perder un dineral), por ser el hombre que es (sincero y vertical..aquí se habla de Padilla, yo siempre recuerdo la criticas al amigo Paquirri y le digo gracias por las veces que me hizo compañía con sus crónicas, por todas las veces que me hizo vivir tardes majestuosas, faenas imperiales, triunfos y fracasos clamorosos a través de su pluma…gracias por el periodismo de encuesta, por compartir sus vivencias y experiencias, por convivir, regalar y abrir su corazón contándonos sus vivencias con Antonio Ordoñez, con Paquirri, de sus 49 Sanfermines… Gracias por ser un novel Homero que describe gestas y gestos de Dios con traje de luces. Un dios infalible e indefectible. Un dios valenciano. Gracias por las veces que, como un compañero de viaje fiel, sabio y entusiasta, me llevó por todos los rincones de la bendita tierra de España…

  2. uno del dos dice:

    Trincón? Si precisamente ha sufrido varias “travesías del desierto” por no serlo. No he conicido a nadie que SIN PODER cubra más corridas, se entregue tanto a su afición y haga miles y miles de kilómetros, viva más tiempo fuera de su casa para seguir TODA la temporada. Del Moral es realmente admirable. Y uno de los mejores críticos de la historia.

  3. arturo sanchez dice:

    Todos los que somos fieles a esta magnifica web sabemos lo que encontramos aqui. Aparte de las estupendas crónicas esta web a ido creciendo en calidad por aportaciones como la del señor Angel Conejo, que sumadas a las de Jose Antonio susobrino y diaz-manresa han contribuido a que detorosenlibertad suba muchisimo su nivel. Totalmente de acuerdo en lo referido a las opiniones de unodeldos y de fabio. Además es que esta web independientemente de buenisima información y opiniones que se publican tiene algo que las demás no. Y lo que tiene es que es la web taurina más democratica y más participativa que existe porque da la oportunidad a los aficionados de comentar libremente sus opiniones sean contrarias o no sobre las crónicas y los articulos que aqui se publican. Logica y naturalmente dentro de unos parametros de respeto y educación como no podia ser de otra manera. EnhorabuenaDon Jose Antonio por tantas visitas que lo único que hacen es subrayar la calidad informativa que se ofrece en esta web taurina.

  4. graciano dice:

    Espero que sigas mucho tiempo ilustrándonos con tus crónicas que me parecen las mejores y las más exactas. Te sigo como creo haberte dicho alguna vez, desde “La corrida de hoy a examen” de Radio España. Si quiero saber que ha ocurrido en una plaza, tengo que leer lo que tu escribes porque con otros no hay forma. Otro muy bueno era Barquerito, pero no sé si escribe ni donde…
    Un saludo

  5. angel conejo dice:

    Quiero agradecer de una manera muy particular y sincera tanto a Fabio como Arturo Sánchez los comentarios escritos referente a mi persona. Al no ser hombre de recibir halagos y panegíricos,me siento algo ruborizado. Por motivos netamente profesionales,he tenido momentáneamente que dejar de escribir en la web. No ejerzo,aunque como sabe mi querido director y amigo Jose Antonio Del Moral ,es mi verdadero sueño como persona,la critica taurina a nivel profesional. Cuando me lo permita mi actual trabajo,seguire aportando mis opiniones como aficionado a nuestra querida Fiesta Nacional. Espero que sea en un breve espacio de tiempo. Seguire al dia todo lo acontecido en torno a la estructura y desarrollo de la misma. El objetivo de esta web,es,y, seguirá siendo, crecer y aportar riqueza en los comentarios ,crónicas ,y, artículos de todos sus seguidores y colaboradores. Riterando mi mas sincero agradecimiento tanto a Fabio como Arturo,y, a otros muchos lectores anónimos que asi me lo han trasladado, me despido con un….¡¡¡Hasta pronto amigos¡¡¡. ¡¡¡¡Gracias de corazón¡¡¡¡.

  6. arturo sanchez dice:

    No tiene usted porque agradecernos nada Don Angel, simplemente tanto fabio como yo hemos expresado lo que opinamos sobre usted. Y no es otra cosa que la dicha de contar desde esta web con la colaboración de un gran aficionado como usted.
    Buenas noches a todos y que descansen.

  7. Fabio dice:

    Don Angel, como diyo el Sr. Arturo Sanchez, Ud. no tiene que agradecer a nadie si no a su pluma capaz de cautivar desde la primera vez (la cronica de la tarde de Toledo me parece)..Espero ver pronto algùn articulo suyo por este magnifico blog y le anìmo a comentar de ves en cuando, regalandonos su opiniòn sabia y competente con educaciòn y entusiasmo.Hay asuntps que tenemos que cumplir ob torto collo (como decian nuestros padres comunes) y no siempre podemos hacer lo que nos agrada de verdad..Pero, me permita, Ud.siga soñando, nunca deye de cultivar sus ilusiones, siga en eso de la critica de la forma que puede, pluma tiene, los resultados estoy convencido de que llegaràn..reciba mi respectuoso saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: