¿Quién estuvo mejor en Barcelona? Lo aclara el premio a Manzanares

Y es que muchos nos dijeron que lo de Manzanares fue realmente extraordinario mientras que lo de José Tomás, como casi siempre, una apoteosis exagerada. Esa mitad de espectadores incondicionales que llenan la Monumental cada vez que allí torea Tomás, lo condiciona todo y es muy difícil substraerse al influjo de su rendido apasionamiento. Así ha ocurrido siempre con el de Galapagar desde que fue prohijado por los catalanes. Y así sucede en cada corrida que torea. Menos mal que todavía quedan gentes sensatas que no se dejan llevar por la corriente y premian al que verdaderamente lo merece.

 

La desmesura de los tomasistas no tiene límites como esta temporada hemos podido comprobar en varios sitios. En Córdoba le quitaron el premio Manolete a José Luís Moreno para dárselo a José Tomás con el escándalo subsiguiente. En Málaga sucedió algo parecido con Ponce en la última feria.  

 

Hemos leído tantas crónicas prefabricadas sobre actuaciones mediocres o incluso pésimas de José Tomás en absoluto ajustadas a la realidad, que ya da igual ocho que ochenta. El prestigio de la prensa taurina está por los suelos. Ahora vamos a ver lo que suceda en Zaragoza donde, como acostumbra, no estará Tomás. Esperemos que la pasión no nuble la verdad. Lo denunciaremos si sucede.    

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

5 Resultados

  1. david_izurieta dice:

    No olvidemos que Morante y Julio Aparicio tambien firmaron este año importantes y clamorosas faenas en Barcelona. Estos triunfos fueron tratados como si hubieran sucedido en una plaza portatil. Pocos periodistas les dieron el valor que merecian, pues estos triunfos son igual o más importantes que los de jt para el futuro de la Fiesta en Barcelona. He visto videos de la faena de Morante y más de media plaza vibró con la faena del sevillano.
    Que bueno que Barcelona empiece a ver más allá de jt, además que es un acto de justicia el premiar a Manzanares. La Fiesta es más que un solo nombre y que ferias y premiaciones que parecen estar prefabricadas

  2. Paolo dice:

    A pesar de que a alguno le moleste este premio, entre los aficionados que tuvimos la oportunidad de ver las dos corridas de la Mercè no hay duda sobre quien merecia ese premio: Josè Mari Manzanares!
    Que cortò cuatro orejas de ley y cuajò un faenòn de rabo a base de temple! Ese dòn tan especial que poquisimos tienen y casi nadie con tanta elegancia y capacidad de parar el tiempo como Manzanares hace!
    Pero esta delicia muchos se la perdieron porque èl no tiene el marketing que rodea a JT (que por cierto estuvo bien el domingo). El sabado habia media plaza (que tampoco el domingo se llenò) y tres de los princiaples periodicos (El Pais, El Mundo y ABC) no traìan cronica de la tarde del sabado a nivel nacional.
    Y luego se puede hablar de critica imparcial?
    Unos criticos que siguen a un torero como fuera la gira de un rockstar y vienen con cronicas preparadas en el hotel (en este caso en el avion procedencia Sevilla donde viajaban juntos como fuera una peña tomasista…) es lo que tenemos!
    Estas lineas de la cronicas de Zabala sobre esa tarde (donde por cierto se refiere a Del Moral) son un ejemplo de fanatismo y osesiòn tomasista que padecemos.

    “El toreo es José Tomás. ¿Por qué os duele tanto? ¿Por qué castigáis el espacio donde el alma vuela como voló ayer en la Monumental? A JT le latió el corazón en las muñecas esta vez.(…)«¡Nos ha puesto de acuerdo a todos!», exclamó a toda prisa Manolo Lozano en fuga hacia el AVE cuando la luna se asomaba creciente al espejo de la fragua. Ya verás, Manolito, como a todos no, que alguno sacará un desarme como lacra descomunal. Algún idiota, claro, que tampoco sabría apreciar el epílogo rodilla en tierra tan ordoñista”

  3. Paco dice:

    “El prestigio de la prensa taurina esta por los suelos” Totalmente de acuerdo, de hecho yo creo que esta es la peor enfermedad que siempre tuvo el toreo. El periodismo al servicio de los que manipulan la fiesta.

  4. josem dice:

    en almería el triunfo mas rotundo fue del Juli, en Linares Curro Díaz, en Granada Luque con su indulto, y así en todas las plazas donde ha actuado, el altavoz suena tan alto que barre no solo a los comparasas sino incluso los triunfos clamorosos del resto

  5. Paco Espinosa dice:

    Los susurros de Manzanares con su capote y muleta no tienen parangón.
    Hay periodistas que siguen sin enterarse, que siguen esperando una puerta grande en Madrid para darle lo que hace tiempo tiene. Otros (Antonio Roche entre ellos)le niegan hasta el sentimiento, que ya es negar.
    Menos mal, que la pluma de José Antonio del Moral sabe torear tan despacito como el alicantino, y nos lo cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: