4104338440_6754fb6d3e

Gran ambiente en Lima por la próxima Feria del Señor de los milagros

Este sábado 25 se dará inicio a la tradicional Feria del Señor de los Milagros en la capital peruana y a diferencia de los últimos años, la afición está cada día más entusiasmada. Las Peñas Taurinas, diferentes instituciones y la misma empresa han organizado una serie de actividades que se irán desarrollando durante las próximas semanas.

Hay que destacar que mucho tiene que ver la empresa arrendataria de Acho para que esto ocurra y es que a pesar de errores iniciales y que no han sido subsanados como el precio de los abonos en que se castiga al antiguo abonado cobrándole mayor dinero que a aquel que lo hace por primera vez (nos han comunicado varios aficionados que al reclamo que han realizado, la empresa ha reconocido su error y les hará la devolución del dinero de más cobrado), la comunicación con los aficionados ha sido fluida y constante en las redes sociales.

Otro punto es la restauración y arreglo realizado en la Plaza. Se ha hecho un trabajo a conciencia que muestra una plaza totalmente remozada. Una joya arquitectónica no podía continuar como la llevaba la antigua administración. La señora Josefina Barrón, encargada de la administración en Lima en representación de CITOTUSA, que está haciendo una encomiable labor,  contrató a la señora Ana Elisa Berenguel para que se hiciera cargo la titánica labor de restauración del patrimonio. No ha sido fácil pero se he llevado a cabo con esmero y profesionalismo recuperándose la hermosura del recinto próximo a cumplir 250 años. Los machones de adobe, azulejos, vallado, rejas, placas, maderas, puertas, corrales, dependencias, restaurantes, adoquines, todo recuperado según su pasado glorioso, su alma torera de tradición sin par.

Los carteles han caído bien en general entre los aficionados. Salvo las dos primeras corridas de toros de los días 26 de Octubre y 2 de Noviembre el resto están de acuerdo con el gusto del aficionado limeño. Toreros como Morante, Juli, Diego Urdiales, Alberto Aguilar, Paco Ureña o Pepe Moral hubieran caído muy bien en el abono para renovar y reforzar los carteles antes mencionados. La contratación de Miguel Abellán fue un acierto para mejorar el cartel del 26 de Octubre.

Las novilladas tienen un interés inusitado por tratarse de dos carteles muy rematados. El primero  mano a mano entre Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós, novilleros peruanos que se están haciendo en España con muy buen ambiente y expectativa de futuro prometedor lo que significa para nosotros los peruanos la posibilidad de contar al fin con una o dos figuras que compitan en el escalafón más importante del mundo. En la segunda novillada están tres de los principales novilleros españoles del momento, con proyección muy halagüeña igualmente.

Se espera por lo visto en fotografías enviadas por los organizadores que los toros y novillos tengan el trapío y edad que corresponde a una plaza de primera categoría como Acho. Si medio se dejan los toros tendremos seguramente tardes estupendas por la categoría de los actuantes.

Todo listo para el inicio de la Feria que tendrá su prólogo este jueves en conferencia que darán los novilleros peruanos que torearan el sábado junto con sus mentores organizado por el Centro Taurino de Lima. La empresa por su parte se encargará de los coloquios los domingos luego de cada corrida en el hotel donde estarán hospedados los toreros. Por su parte la Peña “El Puntillazo” hará coloquios en frío los miércoles de cada semana en el restaurante La Eñe donde participarán aficionados de distintas Peñas e invitados entre los profesionales analizando el resultado de cada corrida.

Estamos en semana grande en Lima. Les estaremos informando puntualmente de todo lo que ocurra en cada festejo de la Feria del Señor de los Milagros semana a semana como lo hemos hecho los últimos años. ¡Suerte para todos!

Fernando Salgado Bambarén

Fernando Salgado Bambarén

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

6 Resultados

  1. ceratix dice:

    El ánimo está a tope entre los aficionados, la empresa nos devuelve la ilusión después de la penosa gestión de la familia Villafuerte. Que Dios reparta suerte!!!

  2. Lj dice:

    Que tal cambio de chaqueta! Viva Citotusa!……Muera Villafuerte?
    Que tal diferencia con la consistencia del dueño del portal.
    No se extrañe Sr. Del Moral en Lima ya estamos acostumbrados.

  3. Jorge A. Trujillo J. dice:

    Sin duda, hay gran expectación por lo que suceda. Quisiera saber cómo me puedo informar sobre los conversatorios de la peña El Puntillazo, en qué fechas y horas se derán. Muchas gracias! Qué viva Acho!

  4. Fernando Salgado Fernando Salgado dice:

    Señor Jorge A. Trujillo, los coloquios de la Peña “El Puntillazo” se realizarán en el restaurante La Eñe Los días miércoles de cada semana a las 8 de la noche. Saludos.

  5. Jorge Trujillo dice:

    Muchas gracias por la información.

  6. Joselito dice:

    Pues Santiago, yo no creo que haya que convencer a nadie de porqué muere el toro en la plaza y mucho menos pedir perdón. La muerte forma parte de la vida y dejémonos de hipocresías, los animales, TODOS, están sometidos a la voluntad del hombre. ¿O acaso un perrito sale a pasear cuando el quiere? No, lo sacan cuando al dueño le sale de las… narices. ¿O la de una gato al que castran sus “amorosos” dueños para que no les manche el suelo? ¿Alguien le pregunta a un pajarito si quiere vivir en una jaula o quiere vivir libre? Por no hablar de toda las especies que nacen, apenas crecen y mueren… en un matadero. Entonces ¿porqué hay que tener en cuenta la opinión del toro? No es la única especie animal que muere a manos del hombre. Lo que hay que decirles a estos anti-taurinos, además de los beneficios que a nivel ecológico, económico y cultural aporta el toreo, es que el toro bravo es el único animal que vive libre y MUERE PELEANDO hasta el punto de tener la posibilidad de matar a su adversario (a más de 400 los mató un toro) y que además, es el único animal que tiene la posibilidad de ser INDULTADO. ¿Cuántos animales domésticos sometidos por el hombre viven y mueren tan dignamente? Ninguno, solo el toro bravo. Eso es lo que habría que decirles a la cara a estos elementos anti-taurinos. Yo lo hago y me ha costado varias discusiones con amigos y conocidos pero me da igual. El toreo es un espectáculo sangriento, de acuerdo. Pero no se obliga a venir a nadie, vamos libremente y nadie tiene derecho a prohibirlo mientras se sigan matando animales en mataderos, cacerías… y sigan privándolos de libertad y mutilándolos en las casas. Lo demás es pura patraña animalista. Jamás votaré a un partido que se declare abiertamente (o disimuladamente) anti-taurino. Estoy con el Sr. del Moral, esa es la mejor defensa. Y por supuesto, no avergonzarse ni esconderse por se aficionado. Y para acabar, esto es lo que yo les digo a los anti-taurinos con los que discuto: que cuando no haya personas que mueran de hambre o por guerras en el mundo y todos ellos se vuelvan vegetarianos, entonces tomaré en cuenta su opinión y consideré abolir las corridas de toros. Mientras tanto… que os las pique un pollo. Así de claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: