podemosyloscuatro

La profesión y la afición taurinas – somos millones – permanecen increíblemente paralizados ante la amenaza del sujeto Iglesias

Yo no sé como ya mismo no estamos todos en las calles y delante de las plazas de toros de España entera, pidiendo que el Tribunal Constitucional – también su sede en Madrid debería ser rodeada –  dicte de una vez por todas la esperadísima sentencia contra la prohibición de las corridas de toros en Cataluña y, de paso, en donde también han sido prohibidas de facto como en San Sebastián. Sería la única manera de que La Fiesta quedara blindada para que ninguno de estos grupos de supuestos desarrapados emergentes que están surgiendo, osen llevar en sus programas la desaparición de la Tauromaquia.  El pintoresquismo ácrata, cutre, repugnante y odioso de los que, mira por donde, eligieron precisamente  la plaza de toros de Vistalegre para llamar la atención, cosa que lograron ampliamente en la mayoría de los medios aunque no fueran capaces de llenar el recinto – solo había gente en el ruedo y en uno de los tendidos -,  no ha logrado que reaccionemos como una piña pese a la amenaza de acabar con los toros en España.

Que los profesionales del toreo – matadores, banderilleros, mozos de espada, ayudas, chóferes, empresarios, empleados varios y al completo de las plazas de toros, apoderados, no digamos ganaderos, mayorales, empleados de las dehesas, las familias de todos ellos, críticos e informadores taurinos  -, afectados diversos por la posible prohibición del mundo de la hostelería, los taxistas, los limpiabotas…. etc, etc…. y,  por supuesto, todos, pero todos todos todos los aficionados, por libre o asociados en peñas y clubs taurinos, permanezcamos impasibles y acobardados, es una vergüenza incalificable.

Hay que reaccionar de una vez porque los que amenazan van en serio y bastará que puedan gobernar en solitario o en coalición con otros partidos de izquierdas o nacionalistas, para que las corridas de toros desaparezcan allá donde lo consigan. No quiero ni imaginar lo que sucedería si consiguieran el Gobierno Nacional al que aspiran.

También es preocupante y para colmo la actitud cuasi antitaurina del partido socialista. Ahí quedaron las declaraciones de su actual secretario general cuando dijo que él nunca le verán asintiendo a una corrida de toros…. Luego pretendió desdecirse como de tantas otras barbaridades más. Pero lo dicho, dicho estuvo…. A saber también cuales serán sus planes….

Este país estará como está, entre otras cosas, por la cobarde pasividad de la inmensa mayoría de los españoles. Lo que mal llamamos mayoría silenciosa…No tenemos remedio.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

12 Resultados

  1. arturo sanchez dice:

    Totalmente cierto, lo que antes eramos (es decir un país unido) se ha perdido. Aquí cada cual va a su bola, y los casos tan abundantes de corrupción de los cargos públicos no hacen nada más que reflejar lo que es en lineas generales la sociedad de este maravilloso país. Una sociedad sin ética, sin moral, acomplejada, interesada, muy deshumanizada, pilla y sobretodo ¡ cobarde! La tauromaquia goza de siglos de tradición y extensa historia y cualquiera que conozca mínimamente dicha historia sabemos que nuestra fiesta es una superviviente nata, ha sobrevivido a intentos de prohibición dirigidos desde el Vaticano o la Monarquía por ejemplo. Pero quizá este sea su momento más delicado porque padecemos una clase política horrorosa por intolerante y dictatorial a veces y por incompetente antipatriota e incluso terrorista como Bildu, por ejemplo. A ello añadamos que vivimos en unos momentos de contestación antitaurina muy radicales y violentos por lo general y por si fuera poco las nuevas generaciones no muestran mucho interés por los toros.
    Creo que son demasiadas amenazas a tener en cuenta, y parece irónico que seamos más los aficionados (que nos cuesta dinero la fiesta) quienes nos preocupemos del asunto y pidamos que haya unidad antes que los propios profesionales que son quienes deberían mostrar más iniciativas fundamentalmente porque pueden llegar a perder su pan y el pan de sus familias.. El mundo al revés, es increíble! Dios no lo quiera, pero esto tiene pinta de acabar muy muy mal…

  2. felipe dice:

    A ver si va a tener la culpa de la decadencia de la fiesta nacional Pablo Iglesias… La fiesta se la están cargando los de dentro, no busquen culpables fuera. Las plazas están vacias no por culpa de la crisis (en los estadios de futbol de primera división hay mas expectadores que nunca) sino por culpa de todos los que participan en la fiesta, ganaderos, toreros y críticos que se creen que tienen su cortijo y solo miran por ellos mismos.

  3. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Quien ha dicho que ese tipejo tenga culpa de la supuesta decadencia de La Fiesta?. Si llegara el caso de tomar el poder, que ojala no suceda nunca, en su programa dice que abolirán la tauromaquia. No coja usted las moscas por el rabo.

  4. Joselito dice:

    Aquí el problema es que cada uno va a lo suyo y hace la guerra por su cuenta. Este verano, le escribí dos correos, dos a Simón Casas quejándome de la impunidad con que se manifestaron los 4 antitaurinos en la Feria de Julio de Valencia y aún estoy esperando su respuesta. Me quejé en varios portales taurinos que sigo y solo me contestó el Sr, del Moral. Todo Toros y Opinión y Toros al menos publicaron mi escrito. Mundo Toro y Banderillas negras, ni lo publicaron ni me contestaron. Mi intención era movilizar, primero a toda la Valencia taurina y luego a toda España y América taurina (en Francia están movilizados de sobra). No conseguí absolutamente nada. Si al señor Simón Casas, que come de esto, se la sopla que haya antitaurinos en la puerta de su casa ¿qué podemos pedirle a los que no solo no comen de esto sino que además pagan? Se nos comerán las moscas y ni siquiera seremos capaces de espantárnoslas. ¿Y para esto murió Manolete, Joselito, el Espartero, Granero…?

  5. Fabio dice:

    Comparto los comentarios precedentes y entiendo el mensaje de Santiago que tiene una opiniòn distinta pero no ecuivocada. Personalmente, creo que si hay algo que nos une a los amantes de los toros, sean profesiònales y larga parte de aficionados, es atàvica indolencia, egoista y a largo plazo dañino “mirar solo a nuestro jardìn”, incapacidad de defender los intereses comùnes y nuestra aficiòn y argumentaciònes solidas. Claro, no es sencillo convencer a una sociedad tristemente disneylandizada e hipòcrita donde

  6. Fabio dice:

    generalmente se tiene un concepto errado de ètica…yo creo que no convencerèmos nunca a los antis, ni a uno…yo personalmente nì lo intento? nì me interesa…quiero solo disfrutàr de lo que me gusta… Sè que tenemos que organizarnos, que hace falta una industria, una comisiòn, una federación, algo que sea capaz de conjuntar las distintas almas (ganaderos, matadores, aficionados españoles y extranjeros, sectores del turismo..), pero ahora, creo..ya llegò la hora, como dice Josè Antonio, de tirarnos a las calles, delante las Plazas, para hacer sentir nuestra vòz y defendèr nuestra libertàd…Quiza sea impopolar, pero creo que nosotros mismos padecemos como un peligroso “inferiority complex” por gustarnos los toros.. el mensaye tiene que deyar de ser un timido “lucho para poder exprimir mi opiniòn” para diventar un poderoso “grito para disfrutar de lo que quiero”…y los que se pusieron multimilionarios y archifamòsos con los toros..¿donde estàn? ¡que metan la cara ahora mismo!..veo màs preocupados y activos los aficionados, los periodistas indipendendistas de los blogs que el “circuito oficial”…lo dicho..el penoso “mirar a su proprio jardìn”..Señores…¡a la calle! …todos….¡¡¡ahora!!!

  7. pedro dice:

    No estoy de acuerdo con el comentario de Santiago Vidal Smith cuando dice que nadie sabe defender la Fiesta y que siempre se recurre a viejos topicos. Creo que las defensas echas por Boadella, Francis Wolf o la de Andrés Amorós en el Parlamento hace un año son contundentes e inapelables por los ciudadanos no-taurinos. Argumentos no nos faltan. Los que nos falta es estrategia común, una Federación Taurina con fondos y estrategia para defender el sector. Pero tampoco me vale que ahora todo el toreo se rasgue la vestiduras acusando a otros: todavia no he escuchado un mea culpa. Porque si ha faltado unidad los primeros responsables han sido los empresarios que son los mismos desde hace decadas (y que para colmo ahora quieren hacernos buscar culpables al otro lado, como intenta hacer el tonto de Choperita). Y si nadie ha criticado esta postura inmovilista, bajo el dogma de fé “la Fiesta Nacional no la quitará nadie”, es también por culpa de una critica que ha mirado a cortisimo plazo, sumergida en la polemica taurina y que solo se peleado por sus filias y fobias (desde los belmontistas-gallistas hasta los anti-maloete, pasando por los anti-cordobesistas, los anti-ojeda, anti-joselito, anti-ponce, anti-Josétomás o los anti-canorea, anti-chopera, anti-matilla, anti-casas). Nadie ha pedido en serio una estructura unitaria del toreo. Estos lamentos, por muy bonitos que sean, ya no me valen porque llegan tarde. Y la prueba está en que Francia, donde el aficionado es tan importante como un empresario o un critico taurino (o incluso más), gracias a un largo y duro trabajo, ya han encontrado las medidas juridicas que de verdad protegen a la tauromaquia (y gracias a ellas ya no puede haber manifestaciones taurinas fuera de las plazas de toros sino a debida distancia). A ver cuando recapacitamos nosotros

  8. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Todo lo que están diciendo USTEDES es más que razonable y agradezco su interés…. PERO, PARA EMPEZAR Y ESO NO ES DIFÍCIL SINO MUY FÁCIL DE HACER, DECIDAMOS ALGO IMPORTANTÍSIMO Y EFECTIVO CUANDO LLEGUE EL MOMENTO: QUE TODOS LOS PROFESIONALES Y TODOS LOS AFICIONADOS NO VOTEMOS A “PODEMOS” NI A NINGÚN PARTIDO MÁS O MENOS ANTITAURINO. Y SOMOS MILLONES. NO LO OLVIDEN… MILLONES DE VOTANTES QUE ANTES DE ECHAR LA PAPELETA EN LAS URNAS, DEBERÍAMOS ACORDARNOS DE LA FELICIDAD Y LAS SATISFACCIONES QUE HEMOS TENIDO DURANTE NUESTRAS VIDAS GOZANDO Y SUFRIENDO DEMOCRÁTICAMENTE VIENDO CORRIDAS EN LAS PLAZAS DE TOROS.

  9. Joselito dice:

    Pues Santiago, para argumentar la defensa de la Tauromaquia, yo no creo que haya que justificar la muerte del toro a nadie y mucho menos pedir perdón, sencillamente porque TODOS los animales están sometidos a la voluntad del hombre y el toro no es una excepción. ¿Acaso el dueño le pregunta a su perro cuando desea salir a pasear y a hacer sus necesidades? Si solo la palabra dueño ya implica dominación. ¿Quién le pregunta a su gato si está de acuerdo en que lo castren para que no le marque el territorio por toda la casa? ¿Se pregunta a un periquito si quiere vivir en una jaula o quiere vivir libre? Por no hablar de todos las especies animales que nacen, crecen (apenas unos meses) y mueren… en un matadero. Yo creo que la defensa de la Tauromaquia esta: 1) en los beneficios ecológicos, económicos y culturales que aporta 2) En el derecho a la libertad de asistir a un espectáculo que aunque a ellos no les guste, es completamente legal 3) Hacer hincapié en que el toro bravo es el único animal dominado por el hombre, que vive libre 4 ó 5 años y que tiene la oportunidad de matar a su adversario, el torero, ya que MUERE PELEANDO. Más de 400 toreros muertos a lo largo de la Historia lo demuestran. Pero es que además puede incluso ser INDULTADO ¿Cuántos animales pueden disfrutar de estos tres privilegios: LIBERTAD, MORIR LUCHANDO y POSIBLIDAD DE INDULTO. El toreo es sangriento, pero no lo es más que la caza o un matadero. La diferencia es que el toro muere públicamente y en estas actividades, el animal muere en privado. En esta sociedad de pijos progres lo único que cuenta es la imagen. En todos los aspectos (política, fútbol, etc) y el toreo no es una excepción. La imagen de un toro agonizando se puede ver públicamente, con la consiguiente herida sensiblera en muchas personas que, sin embargo, jamás verán públicamente la imagen de un cerdito degollado en un matadero. No obstante, se comerán muy a gusto el jamón sin preguntarse de donde ha salido, ¿verdad? Esta es la sociedad hipócrita y cínica en la que vivimos. La muerte forma parte de la vida. Es así y siempre lo será. Estoy con el Sr. del Moral en que no hay que votar a partidos abierta o disimuladamente anti-taurinos. Y hemos de defender nuestra afición sin avergonzarnos y mucho menos escondernos. A mí me ha costado discusiones con amigos y conocidos pero me da igual. Y para acabar, por si a alguien le sirve para dejar a los antis de la familia o conocidos con el culo al aire, esto es lo que yo les digo: “Cuando no haya en el mundo seres humanos que mueren de hambre o por guerras y cuando todos vosotros os volváis vegetarianos, entonces empezaré a cuestionarme si está bien o no que haya corridas de toros. Mientras tanto, ¡hala a cascarla!”

  10. Fabio dice:

    Muy bien Joselito, basta ya con argumentaciònes que, aunque acertadas, parecen justificaciònes..personalmente no siento la obligaciòn de justificar algo que me apasiona, ni quiero explicar nada. No hay convertir a nadie, nì quiero perder tiempo con quien (y eso es paradigmatico de esta sociedad “progre”, hipocrìta y falsa que se nutre de un errado concepto de ètica) baja a la calle con violencia contra los “barbaros” aficionados mientras justifica su propria violencia y plaude a terroristas y dictatores. Entiendo las argumentaciònes de Santiago pero, como diye en un anterior comentario… ¡a la calle! para defender nuestro derecho de querer, gozar, llorar por un arte, una emociòn, un sentimento sìn pares. ¡A la calle!… sin probar verguenza, sin tener inferiority complex, sin esconderse que no somos nì secta, nì barbaros, nì buscados por la Autoridad, ni Isis…”a la calle! por nuestra libertad, porquè tenemos el derecho a una opiniòn distinta, libre e indipendente en tiempos llenos de pensamientos estereotipatos y vacìos de contenidos.. ¡a la calle!..con garra, valor y dignidad…gritando.. ¡viva los toros, viva la Fiesta Nacional, viva España!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: