1994 - DIC - 04 - MIRADOR de INGUNZA

1ª del Señor de los Milagros en Lima (Perú). Dos toreros diferentes, dos grandes esperanzas con Galdós a hombros

Galdós

Se inició la Feria del Señor de los Milagros con un cartel esperado por los aficionados limeños, el mano a mano entre dos promesas de la coletería peruana que están dando que hablar en España que es donde se están forjando en esta difícil profesión. Además la Plaza luce preciosa, remozada, adornada, ordenada, limpia y magníficamente decorada con puesto de venta que nos recuerdan a Lima antigua.

Es difícil juzgar a jóvenes que se inician como toreros y a pocos meses de haber debutado con picadores, pero lo cierto que es que los conceptos lo tienen bien claro como nos lo hicieron saber en la conferencia del jueves organizada por el Centro Taurino de Lima “en la cima solo hay lugar para uno, los demás acompañan” dijeron. En aquella conferencia fue un gusto escuchar a cada uno contar sus vivencias y las dificultades que encontraron pero lo mejor es saber que esas dificultades son asumidas por su afición desmedida y su ambición

Esta generación de novilleros nos dará mucho que hablar en el futuro y me refiero a todos los que están ese escalafón. Muchos de ellos van por el camino de convertirse en toreros importantes que seguramente podrán competir con las figuras actuales. Entre ellos dos compatriotas que hoy en la Plaza de Acho mostraron sus cartas con distinta suerte.

Sábado 25 de Octubre del 2014, tarde entoldada con agradable temperatura y sin viento. Media entrada en los tendidos. Se lidiaron novillos de la ganadería de Santa Rosa propiedad de Alfredo Galdós, dispareja en presentación y juego. 1° terciado con poca fuerza y transmisión pero noble, 2° pobre de cara, noble y pronto, cojea de la mano derecha, 3° se ciñe por el derecho termina enterándose, 4° noble con recorrido, buen novillo, 5° bonito, terciado, noble pero busca los adentros, 6° sale contrario, no se fija, distraído y deslucido, se acaba pronto.

Andrés Roca Rey (Melón y oro) estocada calada y delantera, aplausos. Bajonazo, silencio. 2 pinchazos, estocada, ovación. Joaquín Galdós (tabaco claro y oro) estocada, oreja.  Pinchazo, estoconazo, oreja. Estocada caída, ovación. Salió a hombros. Bien las cuadrillas en general.

Se presentaban ambos novilleros en Acho. A Andrés Roca Rey ya lo habíamos visto en esta plaza de becerrista y el recuerdo de aquella tarde estaba en la retina de cada uno de los asistimos a la Plaza. De ese niño becerrista que despertaba tanta ilusión hemos visto hoy a un novillero con personalidad que se va haciendo torero. Su primero fue terciado. Lo recibió con una larga cambiada en los tercios para luego torearlo por verónicas templadas bajando las manos y tafalleras. En la faena de muleta estuvo aseado y templado por ambos pitones pero sobre todo por el derecho. Ligó muletazos importantes con largura pero la poca transmisión del novillo no permitía que llegara su labor a los tendidos. Por el izquierdo el novillo tendía a recostarse sin embargo tocando para afuera logró buenos muletazos. El tercero fue complicado desde salida desarmando a Roca Rey en su saludo capotero. Poco picado el novillo llegó crudo y con todas sus complicaciones y defectos a la muleta. Empieza su labor muleteril con cambiados por la espalda en los medios que creemos fue un error. Debió iniciar por bajo y sometiendo al novillo. Se puso peor por los toques fuertes que le dio para tratar de obligarlo a pasar. Terminó el animal defendiéndose y buscando por ambos pitones.

Con el sexto se fue a recibirlo a la puerta de chiqueros. Otro poco picado por orden de su matador. Inicia la faena de rodillas en los tercios con pases por alto bien logrados. Buena primera serie con muletazos largos y ligados. Nuevamente los toques bruscos van descomponiendo le embestida del novillo que protesta. Se mete un arrimón ligando el toreo en redondo que llegan al tendido. Las luquesinas muy bien ejecutadas casi sin moverse para terminar son jaleadas. Pudo cortar oreja sino falla con el estoque.

Joaquín Galdós cayó de pie esta tarde de su presentación. Pocos lo habíamos visto torear de becerrista. Verlo torear hoy en Acho fue una grata sorpresa. Cierto es que le tocó en suerte los dos mejores novillos del envío como los jugados en segundo y cuarto lugar pero la suavidad, despaciosidad, temple, torería y empaque es difícil de ver conjugados en un joven aspirante como mostro Galdós. Al segundo de la tarde lo recibió con verónicas mecidas, ceñidas y jugando bien los brazos acompañándolas con todo el cuerpo. Igual en el quite por chicuelinas que las ejecuta con personalidad. Cuida a su novillo que mostraba una ligera cojera de la mano derecha iniciando su faena por ayudados por alto. Noble y pronto el burel repite en los cites que suavemente va ligando Galdós dejándole la muleta muerta en la cara con apenas imperceptibles toques que hacen romper para adelante la novillo.

Con el cuarto se va a los medios y cita de rodillas para ligarle una serie de derechazos que llegan al respetable por lo ligados y templados. Ya de pie construye la faena a favor del novillo siempre bien colocado y girando en el sitio sin perder pasos. Sobre todo por el pitón izquierdo los muletazos se suceden mostrando el pecho acompañando luego todo el recorrido girando la cintura, barriendo la arena con la muleta. Realmente exquisita a labor del joven torero. Debió cortar dos orejas sino falla en el primer intento porque lo visto fue un faenón.

El sexto fue de los más complicados junto con el tercero de la tarde. Siempre salió suelto, contrario, distraído, desparramando la vista. Galdós trato de meterlo en muleta como si fuera bueno. Lo logró por momentos siempre con suavidad pero el animal fue poco agradecido y en un descuido por quedarse quieto se lo echo a los lomos sin consecuencias. Volvió a la cara para ligar una última serie. Deslucido y con peligro el que cerró plaza.

Hemos salido de Acho con las ilusiones revalorizadas en la creencia que ambos espadas van a darnos grandes satisfacciones en el futuro. El camino recién empieza pero lo que se puede vislumbrar al final es como para soñar-

La remozada plaza de Acho

__________________________________________________

La opinión de Pedro Abad Schuster

El mano a mano en Acho fue una gran fiesta

Al salir de la Plaza de Acho, la satisfacción de una gran inauguración de la 69ª Feria del Señor de los Milagros. Triunfó la ganadería peruana Santa Rosa de Lima, que envió ejemplares bien presentados, con clase y raza, humillando con recorrido, exceptuando el sexto que cerró plaza que huía al burladero que empitonó a Galdós hasta en dos oportunidades, felizmente sin consecuencias mayores, y el peligroso segundo de Andrés Roca Rey. Joaquín Galdós se llevó una oreja de sus dos primeros, haciendo escuchar los olés más impactantes de la tarde y fue coreado ¡Torero! ¡Torero! Andrés Roca Rey desde que hizo el paseíllo salió a jugarse la vida, con gran coraje y pundonor. Merecía la oreja de su primero, su segundo tenía peligro –  le quitó el capote hasta en tres oportunidades -,  y se pegó un arrimón histórico en su tercero, fallando con el estoque en los dos primeros intentos, siendo aplaudido como reconocimiento a su gran actuación en varios pasajes de la faena.

La afición acudió llenando tres cuartos de plaza tuvo un comportamiento digno de alabarse, por algo le llaman “La Sevilla de América”. Guardando silencios, emocionándose coreando unos olés profundos, impactantes, a ambos toreros, así, reconociendo la valía de los dos compatriotas afincados en España, que tienen un futuro soñado; y aplaudiendo a la mayoría de los ejemplares, exceptuando el segundo de Andrés Roca Rey y el último de Joaquín Galdós, como ya se mencionó.

La empresa demostró categoría, no autorizó la transmisión en audio por internet, que en años anteriores desprestigiaba la feria pues no subsanaban las fallas técnicas que hacían imposible escuchar la transmisión. El callejón estuvo con las personas adecuadas a la ocasión, la plaza remozada, en su año 248 desde su fundación – la tercera más antigua del mundo -, y sobre todo la categoría del espectáculo en general. Así como el Juez de plaza, que actuó con seriedad.

Para este domingo 26, se inician las corridas de toros, con un cartelazo conformado por Juan José  Padilla, Antonio Ferrera y Miguel Abellán, con toros colombianos de Juan Bernardo Caicedo. Y el próximo sábado tres novilleros punteros en España, que habrán de alternar en España con los nuestros, esta tarde Joaquín Galdós y Andrés Roca Rey levantaron el nivel de la Tauromaquia en el Perú, y de qué manera. Galdós brindó el que cerró plaza a Andrés Roca Rey, dando el toque final a una tarde en que hubo clase y de la buena.

 

Fernando Salgado Bambarén

Fernando Salgado Bambarén

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. Gratísima sorpresa descubrir a Galdós -gracias al amplio resúmen de la novillada, 22 minutos, disponible en la red-; qué gran concepto, largura, temple, hondura, expresión, profundidad y valor por tanto en su toreo. No menos destacable es su señorío por ese brindis generoso a Roca Rey sin regodearse en la victoria, aún después de que este le había pegado nada más que 7 lances por alto pero a la contra, al mejor novillo de Galdós en el quite que le correspondió. Roca Rey se ha mostrado incapaz de sobreponerse a la presión y triunfar a golpe cantado, como debió ser tras la tremenda expectativa levantada tras su buena temporada española. Oportunidades va a tener de sobra para recuperar la senda y mostrar su verdadera proyección en las plazas de primera que aún no ha pisado en Europa. A pesar de sus innegables cualidades, en Lima no ha pasado de embarullado, demasiado encimista a ratos, tocando a los novillos bruscamente y a destiempo, muy por debajo de lo esperado seguro que por si mismo. En cualquier caso, envidiable momento de esperanza para el futuro del toreo en el Perú, Enhorabuena.

  2. Gustavo Ortiz Llamccaya dice:

    Ante el desaprovechamiento de las líneas editoriales de diversos portales taurinos de mi pais por parte de sus propios editores para con la ganadería Santa Rosa de Lima, aprovecho yo este espacio para felicitar al ganadero Alfredo Galdós por brindarnos una interesante novillada con hasta 04 toros de triunfo, desde el 2do hasta el 5to. Mal presentados algunos pero todos vendiendo cara su muerte, con un gran 3ro, que debió ser picado, que desde un primer momento se hizo dueño del ruedo, el único que se prestó para un tercio de quites, en los que Joaquín Galdós demostró que se le podía torear, pero que hizo naufragar a Roca Rey, un toro que se fue con las dos orejas puestas, pero que en algunos portales lo minimizan y hasta ponen que no tenía una sola embestida, que “tenía peligro” como dice líneas arriba (¿Qué querrá decir eso?).
    Esta ganadería ya había demostrado el año pasado en su presentación en Acho, en la corrida de Sancos, que está para grandes cosas, con 06 novillos por encima de sus adversarios, incluido el mal-indultado 6to, todos con fondo de casta y vendiendo cara su muerte.
    Ayer desde el tendido se vociferó que Perú tiene un torero; en realidad tenemos 2, pero yo sumo que también tiene una ganadería: Santa Rosa de Lima. La presentación de sus toros tiene que mejorar, su comportamiento en el caballo también tiene que mejorar. En la muleta no es el toro bobo que regala sus embestidas, emociona y van a más, siempre con el peligro de la casta. Ojala que la ganadería siga en esa línea ascendente y repare en la presentación y juego en el caballo. Gracias al ganadero nuevamente.
    Y gracias por este espacio, de los pocos en los que el aficionado puede dejar su opinión.
    Gustavo Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: