DSC_0821

2ª del Señor de los Milagros en Lima (Perú). Abellán a hombros en tarde de toros descastados

Después de lo visto ayer no podía haber mejor ambiente en la plaza para ver la primera corrida de toros del abono. Lo que se hablaba de los dos novilleros peruanos de su actuación el día anterior era realmente para gozar. Han movido el cotarro taurino en Lima.

Lamentablemente la corrida no fue lo que esperábamos. Los toros no ayudaron por descastados, sin transmisión, mansos y sosos.

Se habla en los corrillos que la empresa estaría pensando incluir a Joaquín Galdós en la novilla del próximo sábado con lo que el cartel sería de 4 novilleros. Estaremos atentos a las conversaciones que se desarrollen la próxima semana.

Domingo 26 de octubre 2014, tarde soleada de agradable temperatura con poquísimo viento y media entrada se lidiaron toros de la ganadería de Juan Bernardo Caicedo de Colombia, dispareja en presentación con algunos jóvenes. Descastados, sin raza, poca transmisión y apagándose pronto. 1° manso, sosote, sin transmisión sale con la cara alta. 2° embiste con la cara a media altura, deslucido. 3° montado y terciado rompe hacía adelante por quien lo lidió. 4° poco recorrido, noble la muleta. 5° cojea, lo cambia. 5° bis, no se entrega, descastado se para y se mete por dentro. 6° sin transmisión, para:

Juan José Padilla (grosella y oro) estocada tendida, silencio. Pinchazo, estocada y descabello, silencio. Antonio Ferrera (nazareno y oro) pinchazo bajo, estocada baja, silencio. Estocada, silencio. Miguel Abellán (vainilla y oro) estocada, oreja. Estoconazo, oreja. Abellán salió a hombros. Muy bien a caballo Cesar Caro y Rafael López.

Juan José Padilla no pudo reeditar actuaciones de años anteriores. Su primer toro soso, sin transmisión, saliendo con la cara arriba, se escupe en el primer encuentro con los piqueros, empuja en el segundo pero sale con la misma actitud sin fijeza y distraído. Ni banderillas pudo ponerle que dejó a los subalternos. Poco o nada hay que hacer. El cuarto no termina de desplazarse en el capote. Invita a Ferrera a banderillearlo con él y lo hacen en forma lucida. Empieza la faena de rodillas con pases por alto que conectan con el tendido pero luego, tanto con la derecha como con la izquierda, se va diluyendo su labor entre las condiciones del toro y la vulgaridad del quehacer de su matador por más que lo intentó. Peor aún con los redondos cogiendo el costillar del toro que no gustaron.

Antonio Ferrera mostró otra actitud a la del año anterior. El segundo de la tarde va con la cara a media altura sin terminar de romper hacia adelante. Se escupe de todos los encuentros con del castoreño. Invita a banderillear a Padilla y lo hacen correctamente. Inicia su labor con doblones en los medios tratando de someter al burel ligando estos con una serie de derechazos. Sigue por ese pitón sacando partido de un toro deslucido poniendo todo lo que faltaba a este. Por el izquierdo no se acopla por quedarse corto. Con el quinto poco o nada pudo hacer. Se cambió al titular por otro de la misma ganadería que fue deslucido, quedándose corto y metiéndose por dentro. Se dobla con el toro de pitón a pitón que es reconocido y aplaudido por el entendido público limeño.

Miguel Abellán reemplazó a Manuel Díaz “El Cordobés” anunciado en un principio y esto había  gustado a los aficionados. No nos equivocamos por lo visto del torero madrileño. Recibió al tercero juagando los brazos toreándolo con temple y suavidad tratando que el toro humille y se desplace. Con la muleta empieza citándolo en tablas ganándole terreno a los medios con pases del desdén y trincherillas. Ganándole la iniciativa va ligando los muletazos girando en el sitio. Por el izquierdo se ciñe por lo que vuelve al pitón derecho rematando su labor toreramente. El sexto tuvo poca transmisión. Fue metiéndolo en muleta poco a poco hasta hacer que embista en series cortas bien logradas donde puso el matador lo que le faltaba al toro. Lo mató de un estocadón marcando los tiempos en cámara lenta.

La opinión de Pedro Abad Schuster

Miguel Abellán en gran momento y a hombros en Lima

La Tauromaquia está más viva que nunca en Lima. El público paga su entrada para asistir a Acho y ya van dos festejos al que acuden unas 8,000 personas en promedio por festejo pagando precios significativamente altos, aunque 30% más barato que antes, y con ganaderías definidas. Miguel Abellán, de reciente actuación en solitario en España, salió por la Puerta Grande de Acho con una oreja de cada uno de sus dos ejemplares. Lo mejor está por venir en la feria que recién inició este pasado sábado, dejando el sabor del toreo caro del peruano Joaquín Galdós, y el no querer dejarse ganar la pelea por parte de Andrés Roca Rey.

Falta ver a los novilleros punteros de España, el próximo sábado 1º, y sucesivamente a los locales Fernando Roca Rey y Alfonso de Lima, y a las figuras del toreo como Perera, Talavante, Manzanares, Enrique Ponce, Fandiño, Luque, Del Álamo, Finito de Córdoba, y al mejor torero mexicano de la actualidad Joselito Adame. El público que asiste a la 69ª edición de la Feria del Señor de los Milagros, esta vez con la plaza gestionada por quienes manejaron la vecina Quito por más de 20 años, es un público sensible, que aquilata el espectáculo así pudiera no  comprenderlo a cabalidad, y se emociona cuando percibe verdad, hondura, entrega y temple en los toreros. Ya no se enardece contra la empresa como era habitual en los recientes años de la era Villafuerte, y sabe apreciar cuando una ganadería muestra en algunos de sus ejemplares el ingrediente de la transmisión, a través del genio y de la acometividad en sus embestidas.

Los tres toreros este domingo 26 tuvieron la oportunidad de mostrar chispazos o pinceladas de su mejor quehacer taurino, los tres con amplia experiencia en ruedos españoles, ante un encierro bien presentado, que exceptuando el peligroso primero para Padilla, el desentendido segundo y el huidizo quinto  para Ferrera, acometió sin claudicar a los caballos a pesar de que tres de ellos mostraron señales de mansedumbre durante la lidia. Los restantes acudieron a la muleta con nobleza y  raza, humillando con recorrido unos, sobretodo el lote de Abellán, y otros quedándose más cortos y con poca fuerza pero sin dejar de acometer.

Juan José Padilla y Antonio Ferrera, que rivalizaron en banderillas,  se fueron en blanco, pero sus actuaciones fueron profesionales y jaleadas. Sobre todo en la primera parte de la corrida. Ferrera vio devuelto al quinto, que cojeaba ostensiblemente, y el de reemplazo carecía de transmisión. El “Ciclón de Jerez” destacó con lances de capote con el cuarto, el toro se apagó pronto y falló con el estoque.

Con el buen tercero del festejo, que prestigió a la ganadería colombiana de Caicedo, Miguel Abellán instrumentó muy buenos lances de recibo con el capote, luego vendría un vistoso quite y un toreo de muleta en que se fundió con el animal, con los olés remeciendo los cimientos de la plaza más antigua de América,  antes de una buena estocada y oreja. Con el que cerró plaza, que desarrolló nobleza haciéndolo repetir en la templada  muleta de Abellán, y luego en cercanías, estocada y oreja para Abellán que acaricia la gloria en Lima.

Fernando Salgado Bambarén

Fernando Salgado Bambarén

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    Homenaje a Manzanares. Y toda la Feria de Lima. IMPERDIBLE. NUEVO. “Al Alimón”, desde Lima, PROGRAMA TAURINO SEMANAL DE TV POR INTERNET, emisión del 29/10/11. Véalo cada jueves EN YOUTUBE, en el link “al alimón”, con amplia cobertura profesional de toda la Feria del Señor de los Milagros, en la Plaza de Acho de Lima, PERÚ. Programa posible por la alianza estratégica efectuada por los blogs “afición perú”, “de toros y más” y de Luis Miguel León. http://www.youtube.com/watch?v=jUd81F1K-xg

  1. 27/10/2014

    […] y Joaquín Galdós y la corrida de toros con Juan José Padilla, Antonio Ferrera y Miguel Abellán han sumado, de media, 8.000 espectadores por tarde. Con este buen ambiente arranca la Feria de 2014 en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: