mercado

Observatorio taurino: Mercado de otoño

Publicado el 28 de octubre de 2014 en la edición impresa de El Correo de Andalucíahttp://blogs.elcorreoweb.es/latardecolgadaaunhombro

Lo que estuvo a punto de pasar

Algunos aficionados ni siquiera se habrán enterado. Y es lógico porque los que deberían hacer algo tampoco han dicho esta boca es mía. El caso es que hemos estado a punto de recibir una puñalada mortal en el parlamento europeo si hubiera prosperado la propuesta de excluir al ganado de lidia de las subvenciones para razas bovinas. Hubo Judas inesperados y la distancia del abismo fueron sólo 28 votos… Y por cierto, el gobierno por una de cal nos da dos de arena, con o sin la mamandurria del ministerio de Cultura que puso tan cachondos a los toreros antes de hacerse la picha un lío con el vodevil de las televisiones. El toreo se ha quedado fuera del catálogo de bienes considerados Patrimonio Cultural Inmaterial. Seguimos en bragas. Como siempre.

De despachos y de las cuadrillas 

Los últimos días han traído y llevado numerosas noticias de cambios y rupturas; también de estrenos de relaciones profesionales a las que deseamos éxito y buenos frutos. Ya queda lejos la más sonada y trascedental. Hablamos de los cambios profesionales en el entorno de El Juli, que ha puesto sus complacencias en Luisma Lozano.El asunto ya ha sido comentado de sobra en esta misma página. Mientras tanto, se han sucedido otras uniones y divorcios en las siguientes líneas de frente. Ahí está la esperada ruptura de Manuel Escribano con Simón Casas. Eso sí, no podíamos aventurar que metería en el mismo envío a Roberto Piles. El matador de Gerena necesitaba respirar otro aire y posiblemente tiene la sensación de no haber rentabilizado lo suficiente su salto al gran circuito a pesar de los esfuerzos derrochados. La suerte tampoco ayudó en los días clave y toca afinar las estrategias para mantener lo que se ha ganado a pulso. Y hablando de Escribano, ha incorporado a su cuadrilla al banderillero sevillano Juan José Domínguez. Sale Isaac Mesa, que ha sido fichado por Sebastián Castella que, como ya sabíamos, se acoge a sagrado en la persona de Manolo Chopera. No son los únicos cambios. Hace muy poco días sabíamos que el diestro ecijano Miguel Ángel Delgado había escogido a Hipólito para relanzar su carrera. Sevilla está en el punto de mira y quizá haya sorpresa en Écija para estrenar temporada. Esaú Fernández anda en el escaparate, lo mismo que Diego Ventura que ha licenciado con honores a los matillas buscando otros horizontes y, quien sabe, seguramente otro caché. Si volvemos al escalafón de plata hay que anotar el fichaje de Antonio Chacón -un valor emergente- por parte de Daniel Luque. Pero la incorporación más sonada de este mercado de otoño ha sido la de Curro Robles -uno de los lidiadores más seguros del momento- en la filas de El Cid. Le hacía falta.

Algunas noticias y otros avances

Podemos contarles más cositas que van esbozando el comienzo de la próxima campaña. El teniente de alcalde de Espartinas, Javier Jiménez, avanzó que el coso de Tablantes abrirá sus puertas los días 28 de febrero y el 1 de marzo. Lo hizo en la presentación del cartel del festival del Rocío de Triana, un evento que nació con buen pie y sigue avanzando con excelentes vibraciones sin moverse de la coqueta plaza aljarafeña. Los hermanos de la calle Evangelista también tuvieron la suerte de cara en la génesis de esta iniciativa: en su primera edición supieron tomar el pulso a un grupo de novilleros ilusionantes, preparados y vinculados a la corporación que adoptaron espíritu de generación a raíz de aquel festejo otoñal. Este año se repite un cartel casi idéntico aunque Ángel Rivas, el hermano mayor, precisó que la vocación del evento seguiría orientada a la promoción de la cantera sevillana, fuera cual fuese su cuna o circunstancias. El festival del próximo 8 de noviembre servirá de paso para despedir al auténtico líder de esa camada de novísimos lidiadores. Hablamos de Pablo Aguado, que toreará su último festejo sin picadores antes de debutar con caballos el primer fin de semana de marzo en Olivenza. Será el mejor escaparate para presentar a este sólido proyecto de torero en coincidencia con el arranque de la gran temporada, que presentimos de renovación y armisticios. Pero habíamos dejado a don Javier con la palabra en la boca. El polifacético edil habló de dar una novillada y una corrida de toros en las que ya tenemos dos nombres fijos y lógicos. Pero la guinda del pastel podría ser la presencia de Espartaco, que inauguró la plaza de la localidad aljarafeña hace ya diez años. El veterano maestro ha querido alejar el cáliz del vestido de torear en algunas declaraciones posteriores a su reciente, puntual y triunfa reaparición en Palos de la Frontera ataviado de almirante de la mar océana. En cualquier caso, cuando el río suena, es que agua lleva. Ah, y una puntadita, muy leve, sobre Sevilla. Dicen que Alcurrucén ya tiene reseñada una corrida para la Feria de Abril. Y nos vamos, acusando recibo de una triste noticia: el fallecimiento del gran aficionado francés Bernard Aigon, presidente de la peña Los Campuzano de Nimes y director del hospital regional de la capital de Las Landas. Fue un embajador de Sevilla en tierras galas. En Gerena le echarán de menos.

A. R. del Moral

A. R. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: