Ecuador. Presentados los carteles de la feria de Quito 2009

 

 

Después de casi un año de espera, el aficionado quiteño vuelve a palpitar su feria taurina. Atrás quedan los rumores y las especulaciones, pues ya tenemos a mano el cartel oficial del ciclo ferial, el cual mantiene la primera categoría de nuestra plaza y de nuestra feria. Con auditorio lleno se ha presentado oficialmente el cartel, así como los detalles más importantes de lo que será la temporada taurina de Quito 2009.

 

Tras ocho años de ausencia, volverá José Tomás a pisar el ruedo de Iñaquito. Su presencia ha sido constantemente reclamada por muchos aficionados y tras dos intentos fallidos, finalmente se llegó un acuerdo con el de Galapagar, quien compartirá el protagonismo de la tarde del 3 de diciembre con Luis Francisco Esplá, diestro muy querido por nuestra afición y que en esta, su temporada de despedida, no podía faltar para recibir el cariño y respeto de una afición que le ha apoyado desde sus inicios. Completa la terna Diego Rivas, quien de seguro pondrá su máximo esfuerzo para estar a la altura de la responsabilidad. No puedo dejar de mencionarlo pues la oportunidad para el latacungueño es enorme en un día que centrará la atención de todo el Planeta Taurino.

 

Por lo demás, la feria de 2009 mantiene la misma base de toreros y ganaderías que su antecesora. El Juli, Sebastián Castella y El Fandi son nombres fijos para el grueso de la afición quiteña. Con toda justicia, son “infaltables”, pues a lo largo de sus comparecencias han dejado momentos imborrables en el imaginario taurino quiteño. Vuelve también Morante, quien querrá reeditar su triunfo de 2008 y reafirmarse como torero de esta plaza. Enhorabuena, porque el buen aficionado de esta ciudad siempre le ha esperado. La presencia de Álvaro Montes es garantía de que habrá espectáculo y oficio en lo que a rejoneo se refiere. El caballero de Jaén ganó con sobra de meritos su inclusión en este ciclo ferial.

 

Destaca también la Confirmación de Alternativa de Rubén Pinar, joven torero que ha realizado una temporada española de mucho suceso. Pero la ceremonia que se llevará gran parte de la  atención será la del esperado doctorado de Álvaro Samper, novillero quiteño, quien tras varios años en el escalafón menor, dará el paso más importante de su carrera convirtiéndose en Matador de Toros en nuestra plaza.

 

Completan cartel los nacionales Guillermo Albán y Martín Campuzano, así como el mexicano Joselito Adame y los españoles Uceda Leal (quien vuelve a Quito a los cuatro años) y Antonio Barrera, los dos últimos para estoquear la siempre interesante y distinta corrida de Santa Coloma.

 

Con respecto a las ausencias destacan las de Miguel Ángel Perera, José María Manzanares y Enrique Ponce, esta última muy relativa, pues el maestro de Chiva hará el paseíllo en solitario en la plaza Belmonte, en una edición más del Festival “Virgen Esperanza de Triana”, la noche del 27 de noviembre. Magisterio y magia no faltarán.

 

El cartel de la Feria de Quito 2009 es el siguiente:

 

Sábado 28 de noviembre: Toros de Trinidad para El Fandi, Guillermo Albán y Rubén Pinar.

Domingo 29: Novillos de Mirafuente para Álvaro Montes, Javier Cortés y Álvaro Samper.

Lunes 30: Toros de Vistahermosa para Morante de la Puebla, El Fandi y Sebastián Castella.

Martes 1 de diciembre: Toros de Santa Coloma para Uceda Leal, Antonio Barrera y Martín Campuzano.

Miércoles 2: Festival Benéfico. Toros de distintas ganaderías para Morante de la Puebla, El Juli, Joselito Adame, Martín Campuzano, Diego Rivas y Álvaro Montes

Jueves 3: Toros de Huagrahuasi y Triana para Luis Francisco. Esplá, José Tomás y Diego Rivas.

Viernes 4: Toros de Huagrahuasi y Triana para El Juli, Sebastián  Castella y Álvaro Samper (que tomará la alternativa)

Sábado 5: Novillos de Trinidad para Fernando Tendero, Juan Francisco Almeida y Álvaro Montes.

Domingo 6: Toros de Triana y Mirafuente para El Juli, Guillermo Albán y Joselito Adame.

 

Se dieron a conocer importantes detalles respecto al nuevo Comité Taurino del Municipio capitalino. Que la presencia de sus miembros en el acto sea el inicio de una época de respeto para la Fiesta y para los derechos de los aficionados. No olvidemos que la Feria de Quito es uno de los mayores contribuyentes para la ciudad en muchos aspectos. En lo económico, por ejemplo, el aporte de la feria al cabildo, que en materia de impuestos roza el medio millón de dólares, cifra que llama a que los quiteños y en particular nuestros nuevos líderes políticos cuiden a la Fiesta Brava.

 

También se realizó la invitación a las novilladas de pre-feria, las mismas que tendrán entrada gratuita para el público. Desde ya soñamos que los días 23, 24 y 25 de octubre la Plaza de Toros Quito registre buenas entradas o por qué no, llenos hasta la bandera. Sería el abreboca perfecto para una feria que en sus carteles logra mantener su status de Mejor Feria de América, más que un slogan, una realidad.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. david_izurieta dice:

    Un cambio se ha producido en los carteles que fueran presentados la semana pasada. Morante de la Puebla pasa al cartel del día 4 de diciembre, mientras que la alternativa de Álvaro Samper tendrá lugar el 30 de noviembre.
    De esta manera, los carteles para estos dos días quedán así:
    Lunes 30 de noviembre: Toros de Vistahermosa para El Fandi, Sebastián Castella y Álvaro Samper (alternativa)
    Viernes 4 de diciembre: Toros de Huagrahuasi y Triana para Morante de la Puebla, El Juli y Sebastián Castella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: