DSC_0588 (1)

3ª del Señor de los Milagros en Lima (Perú): Oreja de mucho peso para Fandiño

Fotos  de Matias

Qué tarde la de hoy la vivida en Acho, hacía mucho tiempo que no se veía ganado tan descastado, muy chicos algunos, poco protestados hay que decirlo, que parecían cuneros y hasta moruchos en su embestida.

Lo positivo fue ver la cantidad de aficionados que llegaron al recinto, las banderas peruana y española a media asta y el minuto de silencio que nuevamente se brindó en memoria al Maestro José María Manzanares. No quiero pensar los sentimientos tan encontrados que tendremos el próximo domingo si su hijo decide reaparecer en el bicentenario coso bajopontino que tantas tardes vio triunfar a su padre.

Las rayas del ruedo que indican el lugar donde toro y caballo de picar deben situarse siguen sin tener la medida reglamentaria que es de 3 metros.

Domingo 2 de Noviembre del 2014, 4° corrida de abono, tarde soleada de magnifica temperatura y ligero viento. ¾ de entrada. Se lidiaron 5 toros de la ganadería de Salento (colombiana), desparejos en presentación con 2 muy chicos que hicieron de 1° y 3°. Uno más de Achuri Viejo que hizo de 6°. De juego descastado, amoruchado, manso en términos generales. 1° chico, sin transmisión, se queda corto por el izquierdo, repone y prueba. 2° incierto, prueba y se cuela, descastado, se frena y busca. 3° sale con la cara arriba, sin transmisión y huido, descastado. 4° se mete por dentro, mirón, no se entrega, mide, topa, descastado todo un cunero. 5° manso huido, se cuela por el derecho, arroya. 6° repone, sin clase alguna, se frena. Todos pitados en el arrastre.

David Fandila “El Fandi” (grana y azabache)  estocada baja, silencio. Estocadón, silencio.

Iván Fandiño (salmón y oro) pinchazo, estocada atravesada que hace guardia, estocada, aviso, silencio. Estocadón, oreja de ley.

Fernando Roca Rey (vainilla y oro con cabos negros) bajonazo, silencio. Estocada atravesada que hace guardia, estocada, aviso, silencio.

Bien en la brega Francisco Jesús Jiménez, Miguel Ángel Martín Lorenzo, Dennis Castillo y Ricardo Ramos “Loro”. A caballo Cesar Caro, Juan de Dios Quinta, Jhosept Rojas, Angelo Franco Caro.

Llegábamos al ecuador de la corrida y el aburrimiento era claro en los tendidos que salvo la entrega de los actuantes y la tremenda voltereta de Fandiño pasaba desapercibida. El Fandi es un gran profesional podrá gustar más o menos pero acompaña a sus compañeros todo el tiempo y es el primero en estar al quite, hoy con mayor razón.

El que abrió plaza fue de los más pequeños del encierro. Se quedaba corto por el izquierdo pero fue bien toreado de capote por su matador, siempre a favor del toro. Le dan un solo puyazo y luego David le clava 4 pares de banderillas, los 3 últimos de mejor ejecución que el primero, parando al toro en el último par corriéndole para atrás. Inicia la faena pegado a tablas y el toro se estrella contra las tablas tanto la cabeza como los cuartos traseros. Siempre colocando bien la muleta y el matador en el lugar correcto le pega series cortas de buenos muletazos que no llegan al tendido por la pequeñez del animal y su nula transmisión. El cuarto fue lo que se llama, un regalito. Echando la cara abajo, escarbaba y embiste como cunero. Después del puyazo sale descompuesto. Buen tercio de Banderillas protagonizado por su matador y Roca Rey. Mirón sin entrega, distraído, probando y con la cara suelta embiste a la muleta. Bien El Fandi logra dos series primeras de buen trazo llevando tapado siempre al toro. Luego de esas series en el que el burel se siente podido vuelve a topar, se para, prueba y el matador  no se confía. Le pegó un  estocadón que salió sin puntilla. Nos parece mal los pitos con los que se despidió al torero ya que dentro de todo estuvo por encima de los dos que le tocó lidiar. Hay que tener en cuenta que si hubiera tenido delante toros que al menos se movieran y pasaran a pesar de los problemas que pudieran tener otra cosa hubiera sido. Si el toro se para y no pasa, difícilmente se puede hacer algo como para luego pitar.

Iván Fandiño podrá carecer arte para torear pero es todo pundonor y vergüenza torera, al menos hoy fue así en Acho. No es torero de arte y cuando salen toros como los de hoy de toma y daca sale a relucir por qué se sitúa en un lugar especial. Su primero fue un toro incierto, metía bien la cara por momentos y en otros se venía vencido. Lo cogió en la segunda serie por la derecha dándole una voltereta fuerte que hizo pensar lo peor por caer mal en la arena. Vuelve al toro que se distrae y nunca se le vio metido en muleta. Se distraía con todo viendo siempre al callejón de la plaza. Se frena y busca. Con el quinto aprovecha que al menos se movía aunque siempre lo hizo huyendo queriéndose ir de la pelea. Lo importante es que Fandiño nunca se aburrió, todo lo contrario, fue a buscarlo siempre hasta lograr que se quedara con él por momentos. El mejor pitón del toro era el izquierdo y por ese le hizo la faena que como repito era de dos ligados para luego ir en su búsqueda. Es cogido aparatosamente por el vientre bajo al dar una serie de molinetes pensándose lo peor. No era fácil estar con él y menos conseguir llegar a los tendidos con esas condiciones. El peor pitón del toro era el derecho. Por ese le avisó al principio de la faena que lo podía coger. Luego de desengañarlo toreando por el izquierdo, logró los mejores muletazos por ese pitón derecho. Manoletinas para finalizar antes de un estocadón que llevaron la oreja a sus manos. Una oreja de mucho peso sea dicho.

El tercero de la tarde fue de los más chicos de la corrida. Humillaba pero no transmitía nada en sus embestidas. Roca Rey ordenó que apenas lo picaran. Hace un quite por chicuelinas que remata con una larga cambiada de rodillas de la cual casi es cogido por adelantar la suerte. Parea junto al Fandi colocando un buen primer par. Bueno el del Fandi y el tercero cayó bajo de Roca Rey. Deslucido, sale con la cara alta de cada muletazo. Se sale suelto y su matador va detrás de él. Intercala correctos muletazos con otros enganchados por el derecho. Cambia de pitón y ataca logrando muletazos estimables. El sexto fue de Achuri Viejo, toro feo de tipo, se frena en los capotazos iniciales. Se escupe de un primer encuentro con los del castoreño y en otro empuja sin clase y con la cara alta. El tercio de banderillas es a mucha velocidad y con mucho peonaje en el ruedo. Con desorden se desarrolló la lidia hasta ese momento. Inicia la faena de rodillas con muletazos por alto y al rematar se queda cruzado siendo alcanzado por el toro cogiéndolo por la pierna izquierda sin consecuencias. Se descompone más aún el manso que se queda corto y busca al torero. Abrevió.

_______________________________________

LA OPINIÓN DE PEDRO ABAD SCHUSTER

Lección de toreo de Iván Fandiño que cortó una oreja en tarde infumable

¡Qué lástima de encierro! No se lo merecía el público aficionado de Acho, quedando a deber Citotusa, la empresa culpable de traer estos penosos animalejos. ¿Toros de lidia? Todos fueron pitados en el arrastre. Ninguno salvó el prestigio o la categoría de los ganaderos responsables de Salento, esta tarde de domingo 2 de noviembre de 2014. Además fue un festejo accidentado, se produjeron percances afectando a Fandiño y a Roca Rey.  Tarde de primavera, casi lleno en sol, media entrada en sombra en la bicentenaria Plaza de Acho de Lima. Tarde de petardo ganadero.  El ganado colombiano de Salento sin ninguna embestida con clase, de presencia justa, orientados con malas ideas buscando la cornada, frenándose, huyendo, sin fuerzas, ni nobleza, ni calidad en su comportamiento, y para rematar un sexto de Achury Viejo también deslucido. Fue un encaste diferente, el de Murube que lucen los de Salento, y vaya que no sirve, ni aquí, ni en Colombia. Ni un pase lucido permitieron estos animales a los toreros, exceptuando la faena inventada por Iván Fandiño con el quinto, sobretodo por naturales, después de tremenda voltereta (ya había tenido un percance con su primero, que lo conmocionó). Recibió una oreja que debieron ser dos, pero quizás sea cierta la hipótesis de que el Juez o Presidente de la corrida, de toros debe saber muy poco.

Iván Fandiño (de tabaco y oro) fue el protagonista de la corrida, cuarta del serial peruano, todo lo arriesgó esta tarde, se jugó la cornada en ambos toros, y salvó la tarde del fiasco ganadero con su actuación en el quinto, que emocionó a la plaza, que fue una faena de muleta inventada por una actuación valiente de este torero, persiguiendo al toro en su huida por todo el redondel durante todo el tiempo. Ello le posibilitó lograr series de calidad, especialmente por naturales, puso la música a sonar, y a la afición de la Feria del Señor de los Milagros coreando olés rotundos, que en Acho no son festivos ni regalados, que denotan respeto profundo por la Fiesta. Hasta que ocurrió una voltereta tremenda, parece que podría no haber cornada. Al final luego de buena estocada que fue suficiente la plaza se llenó de pañuelos blancos, pero el Juez señor Vega Neciosup no se inmutó, fue precavido en su actuación, lo dejó en una sola oreja, es su responsabilidad, y el público mayoritariamente visitante no presionó por la segunda. Pasó a la enfermería durante el sexto que cerraba el festejo. Iván Fandiño ya antes había resultado conmocionado con su primero, que lo volteó violentamente, un astado sin categoría con el que Fandiño no se vio bien porque era imposible.

El Fandi (de sangre de toro con cabos negros), y Fernando Roca Rey (de champagne y oro con cabos negros), compartieron banderillas durante el festejo, levantaron la emoción y los aplausos del respetable. Pero ambos fueron silenciados al final de su labor, sin opciones con sus lotes pese a su entrega y seriedad. El granadino muy querido en Lima, con el primero destacó por verónicas en los lances de recibo y cuando lo llevó al caballo por chicuelinas. No tuvo un pase el de Salento con la muleta, estocada caída de El Fandi. Con el cuarto, imposible construir faena por parte del granadino, que se mantiene al tope del escalafón en España, ejecutó la suerte suprema con buena estocada. El limeño Fernando Roca Rey, muy dispuesto toda la tarde, en su primero, quite por chicuelinas, el toro era un manso de libro con malas ideas, estocada caída. Con el sexto, de Achury Viejo – ganadería que estará en la última del serial el día 23 -, el toro también sin colaborar, cogió al torero miraflorino con un derrote seco al muslo, Fernando Roca Rey al final del festejo rengueaba ostensiblemente.  Al cierre de esta edición, hay que esperar el parte médico tanto de Fernando Roca Rey como de Iván Fandiño.

Con el segundo de la tarde, “Manchadito” con 480 kilos, para Fandiño, el toro salía suelto en los lances de capote, sosote, sin celo, sin transmisión, casi perdiendo las manos antes del tercio de varas. El toro lo pensaba mucho antes de acometer a la cabalgadura, recibió un buen puyazo.  El animal sin embestida franca, ni recorrido y sin humillar.  Brindis en el centro del ruedo a todos los aficionados de Fandiño. En el primer lance pierde las manos el animal. No acomete con franqueza a la muleta planchada del de Orduña. Logra centrarlo después de un buen par de muletazos. Dos derechazos en la serie, y frenazo del de Salento. Las series se interrumpían, el toro se paraba luego de dos muletazos. Y es cuando Iván Fandiño lo cita un poco de lejos, y el toro violentamente acomete contra el cuerpo del torero, que vuela por los aires en una especie de mortal, yace como inconsciente, inmóvil, conmocionado durante un minuto, hasta que se recupera. El toro pasa dos o tres veces a regañadientes, al volver a la cara del toro. El toro le caminaba, gazapón, el torero buscaba la distancia para citarlo, pero en una tarea inútil. Intentó por la izquierda, también era corto en su recorrido y se volteaba andarín o frenándose con peligro. Fandiño no se daba por vencido, hoy vino a jugársela el todo por el todo, lo cambió de terrenos, pero cuando no hay materia prima, no se puede y es imposible. Duró largo tiempo intentando hacer la suerte suprema, no se le permitió y al final logró estocada caída.

Con el quinto, “Avellano” de 485 kilos, bien presentado, el toro desde el inicio sin quedarse con el capote de Fandiño, salía suelto, y trotaba por el redondel, pifias del público aficionado pidiendo el cambio del animal. Se escupe en la suerte de varas, hasta que lo prende en breve puyazo, otro más que se escupe, y un tercero breve también. Fandiño no brinda a nadie, pero se muestra muy determinado. Pases de tanteo, corta huida del animal y regresa a enfrentar al torero.  Se le intenta colar y Fandiño lo esquiva.  Intenta por el izquierdo, y parece que va más largo, pero siempre gazapón, como midiendo al torero. Serie de dos naturales, al tercero huye brevemente y regresa, para ponerse a rascar la arena. Fandiño logra serie rebrincada de 5 naturales muy meritorios. Larga  pausa de Fandiño, el toro escarbaba la arena. Nueva serie por el izquierdo, dos naturales extraídos, yendo un poco largo el animal. Nuevo cite por el mismo lado izquierdo, y el toro se frenaba y escarbaba.  Logra un natural y el toro sale contrario. Fandiño lo perseguía muy decidido, logra embarcarlo en una serie de tres naturales. Suena la música para enmarcar la actuación decidida de Fandiño, la única vez que sonó toda la tarde, con el quinto para Fandiño. Nuevamente la muleta a la mano izquierda, logra un natural y el toro huye, detrás el torero lo persigue y lo embarca uno a uno por naturales, y repite el proceso hasta en tres oportunidades: huye, lo persigue y le pega un natural. Hasta que huye lejos y profiere una interjección subida de tono el torero. Pero no se da por vencido. Molinete, natural y huida, esta vez en serio por el animal. La música seguía en las alturas, a cargo de la banda de Ayacucho. Fandiño estaba intentando salvarle la tarde a Citotusa, la empresa organizadora del festejo, la que maneja Acho por seis años. Logra dos molinetes con el toro huyendo después de cada uno,  y en el tercero es prendido dramáticamente, cuando iba a caer de cabeza es cazado en el aire nuevamente, el momento es dramático, es levantado por sus compañeros, Iván Fandiño yacía inmóvil, felizmente no habían signos exteriores de traer la cornada. Se repone y camina decidido hacia el animal que se había cobijado en las tablas. Lo sigue intentando sujetarlo por el izquierdo. El toro retrocedía y Fandiño se pone a centímetros del de Salento, siempre citando por el izquierdo. Un natural y se frena, dos naturales más y huye. La música seguía. Qué lección de toreo de Fandiño esta tarde. Dos naturales sometiendo al remiso animal y el de remate, con el público entusiasmado, aplaudiéndolo.  Lo saca de tablas donde se había refugiado. De nuevo al toro, envalentonado jugándosela de a verdad Iván Fandiño. ¡Qué actuación ha tenido esta tarde! La mejor de lo que va el serial.  Cita esta vez por el derecho, escuchando aplausos. Dos derechazos y huye. Recompone la figura. Y logra sujetarlo en una serie de tres derechazos, el toro intentando huir de uno en uno. Aplausos de toda la plaza, va por el estoque. Ha sido una actuación larguísima. Serie de cinco manoletinas frente al tendido 1, con el animal sometido a regañadientes, con peligro innegable. El público puesto en pie aplaudiendo al torero. Logra estocada bien ejecutada y en el sitio, oreja que tiene un sabor a muy poco. Gracias torero

Fernando Salgado Bambarén

Fernando Salgado Bambarén

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

4 Resultados

  1. LPH dice:

    Sr. Del Moral, despida usted a estos dos cronistas inmediatamente. Han cometido la osadía de poner bien a su odiado Fandiño. A la calle ya!!!!!!

  2. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Si cada vez que también yo he puesto bien y hasta muy bien a Fandiño tuviera que dejar de escribir de toros, no sé en qué se iba a entreteter usted…

  3. LPH dice:

    De momento en leerle sr. Del Moral, en leerle

  4. Chris Brant dice:

    Después de la enorme tristeza de los últimos días, un poco de humor e ironía no nos viene mal. Por cierto D. Jose Antonio, mis mejores deseos de cara a su inminente intervención quirúrgica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: