canito--575x323

Francisco Cano ‘Canito’, II Premio Nacional de Tauromaquia

El jurado considera que su trabajo es “una antología gráfica de todos los hitos y manifestaciones”

 

Hace pocos años, tuve la satisfacción de compartir con Canito y con  otros distinguidos personajes del mundo taurino, el premio Allard que nos fue concedido. Conozco a Paco Cano desde muy niño cuando fue varias veces a comer en mi casa de Colmenar de Oreja con motivo de la celebración de los muchos festivales que mi padre organizó con la participación de todos los hermanos Ordóñez. Por eso y por la muy larga amistad y cariño que nos tenemos, celebro que le hayan concedido el II Premio Nacional de Tauromaquia, absolutamente merecido. !!!Enhorabuena¡¡¡.

José Antonio del Moral

El fotógrafo taurino Francisco Cano ‘Canito’ (Alicante, 1912) ha sido galardonado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el Premio Nacional de Tauromaquia 2014 al considerar el jurado que su trabajo es “una antología gráfica de todos los hitos y manifestaciones” de la Fiesta.

El jurado, presidido por el Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, ha considerado que la obra del “maestro de la fotografía” es “una fuente documental e histórica indispensable para cuantos quieran estudiar los valores culturales y humanos que integran el patrimonio del arte del toreo”.

Cano Lorenza, que cumplirá el próximo 18 de diciembre 102 años, continúa en activo tras 71 años de profesión en los que ha construido “un archivo de riqueza excepcional como testimonio del pasado y presente de la Tauromaquia” española.

El galardonado vivió durante la Guerra Civil en Madrid en casa de su amigo Gonzalo Guerra Banderas, quien le introdujo en el mundo de la fotografía. Poco a poco, le fueron encargando reportajes grandes maestros de la época como Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez o Luis Miguel Dominguín. Aunque toda su vida fue ‘freelance’, el premiado ha sido colaborador habitual de publicaciones como ABC, El Ruedo, Aplausos o M

Mantuvo una estrecha relación con la familia Dominguín, especialmente con Luis Miguel, al que acompañó a Linares (Jaén) el 29 de agosto de 1947, en el que el fotógrafo logró el mayor éxito profesional de su carrera, al ser el único reportero que hizo un reportaje gráfico de la cogida y la muerte de Manolete. Las imágenes que tomó ‘Canito’ aquella tarde y la madrugada siguiente dieron la vuelta al mundo. Su fotografía de Manolete ya amortajado con el crucifijo entre las manos fue una de las imágenes que tuvo mayor repercusión en la prensa de la época y generó un gran impacto en España.

El jurado del Premio Nacional de Tauromaquia ha estado compuesto, además, por Luis Alberto de Cuenca, Juan Diego Vicente Hernández, María Teresa Cobaleda, Ignacio Lloret, María del Mar Mayoral, Antonio Petit Caro, Pío García-Escudero, Beatriz Badorrey y José Rodríguez Sanz-Pastor, y el torero Paco Ojeda, premiado en la anterior edición.

1 Resultado

  1. Edmundo J. Gil dice:

    Merecidísimo homenaje y reconocimiento. Tengo la satisfacción de conocerlo desde hace muchos año, cuando empecé a ir a España cada año. En 1996, durante la Feria de Alicante, tuve la fortuna de al encontrarme con Él al finalizar la corrida dl 24 de junio- 25 aniversario de la alternativa de la enorme figura José Mari Manzanares-DEP- en un mano a mano con otra enorme figura como es Enrique Ponce- que me invitara a su apartamento y allí nos mostró a otro aficionado y amigo mexicano, su habitación secreta donde estaban las fotos originales mas famosas; entre ellas la de Manolete cuando lo llevaban las asistencias del ruedo a la enfermería. Que viva muchos años mas este fenómeno de la cámara fotográfica taurina!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: