G6

Apocalíptico comunicado de los empresarios


Esta es la nota de ANOET

‘La Junta Directiva de ANOET, debido al grave deterioro económico  que está sufriendo la Fiesta, especialmente en estos últimos cinco años, hizo balance de los problemas que acechan al sector, con el fin de valorar si nos encontramos ante una crisis coyuntural o estructural. Lamentablemente, consideramos que la crisis es de fondo, acuciada por la recesión económica que viene padeciendo España.

Debemos recordar nuevamente, que el empresario taurino es quién imagina, crea y vende el espectáculo. Lo diseña y estructura desde el principio hasta el final, armonizando a todos los partícipes del mismo. Por tanto, tiene una visión de conjunto de lo que ocurre, y su situación privilegiada como vértice en la pirámide organizativa, le dota de mayor información sobre los problemas que acontecen a cada parte del todo en el espectáculo. Por eso, en estos duros momentos, tenemos la obligación de trasladar nuestro análisis a los demás sectores y a la afición.

Los síntomas estaban latentes y persistentes desde hace bastante tiempo, y todos nuestros intentos -no siempre bien entendidos- de hacer frente al muro de problemas que asolan el sector no han servido más que para posponer la solución a la crisis estructural que anega el sector. La profunda crisis económica y social de la última década, ha sido el acelarante del proceso combustión que consume la Fiesta, hasta situarnos abruptamente en una dura encrucijada: ‘el mundo del toro está en quiebra’.

Agobiados por unos costes inasumibles, expuestos a la presión de unas condiciones de contratación, arrendamientos y cánones desorbitados, que están dejando concursos desiertos, o que imposibilitan la concurrencia a las plazas más importantes del país; acompañados y lastrados por unas cargas sociales y fiscales asfixiantes. La Fiesta se encuentra paralizada en su evolución por unos inmovilismos vestido de tradición, marginado de los medios audiovisuales y una larga lista de agresiones que detallaremos cuando proceda. La tauromaquia necesita con urgencia el esfuerzo de todos sus integrantes para no caer en la marginalidad.

Es muy lícito esperar un beneficio de la aportación de cada cual, como no lo es la pretensión de lucrarse a costa de la ruina ajena. Y, el sector empresarial ha sobrepasado su capacidad de absorción de los costes desproporcionados del espectáculo, desde su base, las novilladas; hasta las más excelsas corridas de toros.

Los empresarios y no solo nosotros, por supuesto, no podemos soportar la situación por más tiempo, la Fiesta se acaba. Si no somos capaces de adaptarnos a la realidad, ésta nos devorará. Por eso llamamos a todos los sectores a enfrentar los problemas con rigor y amplitud de miras. El toreo es un arte único e irrepetible, no bien comprendido por todos, pero es un patrimonio cultural de un valor incalculable, ahora está en nuestras manos que este legado no se pierda’.

Firmado: Junta Directiva de ANOET, a 5 de noviembre de 2014

3 Resultados

  1. Miguel dice:

    Es increíble que en todo el texto no haya un mínimo de autocrítica de los empresarios. Hay que recordar que ellos son quienes han gestionado La Fiesta en las últimas generaciones. Lo venimos avisando.

  2. arturo sanchez dice:

    ¡Que se vayan a freir esparragos donde cristo perdio la chancla! Vaya por dios ¿ tan mal esta esto de organizar corridas de toros? Siempre pueden irse a podar viñas ahora con el fresquito, a varear olivos o a cortar melones a 35 grados en la sombra en verano en vez de estar de tapas de vinos e irse al callejón a ver sus corridas a la sombra… Que lo dejen, que no pierdan tiempo… Pero no lo van a dejar porque trabajan muy poco y les encanta figurar en el mundillo. Llevan razón en que la fiesta esta fuertemente castigada a impuestos y tambien cuando se quejan de pagar seguridad social a cuadrillas que trabajan para el matador y no para la empresa. Dicho esto aparte de la larga crisis que padecemos la situacion tan triste y caotica que dicen sufrir se debe tambien en muy gran parte debido a sus incompetentes gestiones y a su nefasta vision empresarial a corto y largo plazo por lo general. Por ofrecer espectaculos muy mediocres la mayoria de veces, por no publicitarlos adecuadamente en los nuevos medios ect… Que no esperen unidad entre todos los sectores porque ni a politicos ni a empresarios ni a toreros ni a ganaderos ni a nadie absolutamente a nadie le interesan los problemas de la fiesta y su futuro, todos quieren vivir a costa de ella y forrarse lo maximo posible… Porque si todo el sector estuviera fuerte y unido y en verdadera union y compenetración con los aficionados a los que se les dejase tomar parte (ya que a la postre somos quienes les mantenemos ) no estaria cerrada cataluña al mundo taurino, no desaparecerian encastes historicos y no se practicaria el fraude con tanta impunidad (por poner algunos ejemplos) asi que no nos lloren. Dejenlo y que venga aire fresco al empresariado, siempre habran otros que quieran innovar y trabajar para algo más que para ganar dinero sin importale la salud de sus negocios

  3. José López dice:

    Que cara de sinvergüenza tiene el tal Pablo chopera. Porque no dice el y su hermano lo que se han llevado de vic fesensac en los tres últimos años? Es vergonzoso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: