FOTO PLAZA VALENCIA VENEZUELA

Desde Venezuela. ¿Quo vadis?

El haber “pospuesto” las corridas en Valencia nos permite ver con preocupación la situación que vivimos en lo taurino

 KIKE ROSALES *

Cuando San Pedro se cruzó con Jesús (que iba caminando con una cruz a cuestas) ésta fue la pregunta: “quo vadis” (¿A dónde vas?). A Pedro, quien lo había negado con anterioridad, solo se le ocurrió (ante tanta crueldad) preguntar cuál era el camino que llevaba el nazareno con una cruz a cuestas; tanto fue el dolor que al mismo Pedro le ocasionó su actitud ante Jesús, que después fundaría la iglesia y terminaría crucificado con la cabeza hacia abajo. Por estos días la pregunta de Pedro suena algo irónica ante el carpintero de Belén, preso y torturado con el descomunal peso en sus hombros.

El haber “pospuesto” las corridas en Valencia nos permite ver con preocupación la situación que vivimos en lo taurino; dependemos de si los empresarios consiguen dólares para traer corridas extranjeras (en el campo venezolano parece que no hay toros) y estar en ese parto seco de esperar que les aprueben y les depositen el dinero, algo que este año en Carabobo no se hizo a pesar de la presencia de altos personeros del gobierno que no pudieron ayudar a que la “plata apareciera”. Entonces sale el posponer las corridas, situación que trae consigo hechos inocultables: Matadores que no pueden cambiar la fecha y no vendrían; y la traída de los encierros desde España, que además, las autoridades veterinarias de allá prohíben su movilización en estos momentos por lo del brote de la llamada Lengua Azul; información pública según documento emitido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España donde habla de la enfermedad.

Ahora se genera un ambiente de duda para la salud taurina del país, que tan mal anda. Estamos en presencia de la verdad que hemos venido sufriendo desde hace tiempo y ocultamos con “pañitos de agua tibia”. Un país donde las novilladas son mínimas, no mira las bases de su futuro y quizás esté demás decirlo… El cimiento de la fuerza taurina del país es tan frágil como un castillo de naipes.

Quizás las últimas líneas de “El Coronel no tiene quién le escriba”, de García Márquez, en las que se describe la angustia de la mujer diciéndole a su esposo que vendiera el gallo y él respondía que era mejor salir del reloj…, y ella, al ver tanta miseria, alarmada le preguntó –¿qué comeremos?- la respuesta fue muy escatológica como para rematar este escrito…; pero tal vez pueda responder a la pregunta del Quo vadis con los toros en el país.

 En corto y por derecho

LA FERIA DE LA VIRGEN DE LA CHIQUINQUIRÁ, este próximo fin de semana, a falta de lo que ocurra en Valencia, se estará convirtiendo en centro de interés de la afición venezolana. Para tal efecto el promotor artístico que regenta dicho coso, Sandro Marubini, ha reconfeccionado las dos combinaciones que en un principio había anunciado. Para el sábado 15 se lidiarían toros de la ganadería de Santa Fe (Otto Rodríguez Lemus) para Erick Cortés, y el singular “agarrón” que sostendrán Antonio Ferrera y El Fandi, quien llevan varios años sin coincidir en cartel, tras desavenencia personal entre ambos. Abrirá plaza el rejoneador Francisco Javier Rodríguez. El domingo 16, toros de Hugo Domingo Molina, nuevamente para El Fandi, en esta ocasión al lado de Manuel Díaz “El Cordobés” y Rafael Orellana.

MAÑANA LUNES ESTA PAUTADO DAR NOTICIAS DE LA FERIA DE VALENCIA. Así quedaron los empresarios merideños Nelson Grisolía y Alex Pereira en el comunicado del pasado martes, tras el hecho de haberse “suspendido indefinidamente” los festejos a tener lugar este fin de semana y el próximo en el ruedo de la ciudad del Cabriales. Un petardazo mayúsculo el que anunciando ganaderías españolas y primeras figuras del toreo y suceda este hecho por falta de liquidez de dólares para el pago de coletas y astados a lidiar. Ni las autoridades gubernamentales de Carabobo encabezadas por Francisco Ameliach –muy cercano al gobierno nacional- pudieron sacar el pago necesario para dar la feria, que hasta los momentos pudiera llevarse a cabo hipotéticamente en los fines de semanas del 22/23 y 29/30 del mes en curso. Esperemos que noticias den a conocer y sabremos más de esta “tragicomedia” única en los anales del toreo nacional.

EN LA PLAZA MÉXICO y LIMA CURSA LA TEMPORADA AMERICANA. Esta tarde en el ruedo de Insurgentes la tercera corrida del Derecho de Apartado donde actuaran los diestros mexicanos Arturo Macías y Arturo Saldivar, además del español Alejandro Talavante con toros del hierro de Pepe Marrón. Por cierto esta tarde (aproximadamente a las 2:00 pm) estarán retransmitiendo la corrida del pasado domingo por el Canal de las Estrellas, donde ante toros de la Estancia y San Isidro saldría por la puerta grande Castella, en la tarde de despedida del coleta azteca Guillermo Capetillo.

En Lima, el quinto festejo de su feria tendrá como cartel los diestros Enrique Ponce, Sebastián Castella –quien sustituye a Manzanares- y Alfonso Simpson para  quienes estarán despachando toros del hierro de Roberto Puga. Por cierto, el pasado fin de semana triunfaron en este mismo ruedo el novillero sevillano Borja Jiménez (con el corte de una oreja) y el vasco Iván Fandiño (saliendo en hombros) en doble cartelera.

VISITE EL BLOG RUBEN-VILLAFRAZ.BLOGSPOT.COM, donde estarás al tanto de la actualidad taurina regional, nacional e internacional. Al instante, podrás consultar las noticias más relevantes del orbe taurino. Especialmente podrás encontrar los links directos a otros sitios web de interés para el aficionado, ya sea programas de radio, video y crónicas de los más importantes críticos taurinos. Al igual que no dejes escuchar por ivoox el programa taurino semanal Vuelta al Ruedo, el cual se transmite en directo por las ondas de Radio Occidente 1100 am de la ciudad de Tovar todos los sábados a las 7:00 de la noche.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: