4840282w-640x640x80

Daniél Luque: Sentimiento, pasión y toreo

 
En unos momentos de obscuridad, grave crisis, comunicados apocalípticos empresariales, ataques frontales dentro y fuera de la estructura taurina, exhacerbados nacionalismos y un largo etc….,quiero hablar del toreo. Del sentimiento que emana. De la pasión que derrocha. De la alegría que suscita. Quiero hablar…..de DANIEL LUQUE. 
En particular, de su faena antológica firmada el pasado domingo en la monumental plaza mexicana de Guadalajara. Aunque como sentenció una vez el genio Rafael De Paula, aseverando que él vídeo es la imagen sin alma, quiero que vean el mismo y se transporten al inmenso poder que transmite la gloria del toreo en su máxima expresión. Que disfruten de la quintaesencia de un consumado artista del toreo. Que puedan saborear como lo paladeó y saboreó el mismo artista, las enclasadas y nobles embestidas del toro de S.Isidro, sublimando el arte mas egregio. Mas profundo. Mas divino. Mas….humano. 
Muñecas flexibles,seda exquisita en la yema de los dedos,encaje de riñones, hundimiento del mentón en las chorreras de la camisa. Encaje del alma.  
LUQUE: Sentimiento, pasión y toreo.Fibra y compas. A golpe de yunque y martillo emulando el cante mas profundo y enraizado del flamenco. La solea. Cadencia musicada en sus arrebatadoras verónicas. Inspiración en los remates. Jugando al toro con la aureolas de los grandes. LUQUE. Sentimiento ,pasión y toreo.

Mimo y delicadeza en la ligazón de los muletazos. En la rima del verso torero. Un verso hermoso con rima asonante ,sin fisuras,ni barroquismos. Un toreo limpio ,fluido,y,con la sincronía de las olas del mar,como si en el dibujo del mismo ,homanejeara al recientemente fallecido MAESTRO MANZANARES. LUQUE. Sentimiento,pasion y toreo.

Toreo mecido,medido,y,con el mismo e inconfundible calor que una madre arropa y balancea a su hijo recién nacido para que concilie el sueño. Un sueño dulce que quizás le transporte a ese niño a visualizar a DANIEL LUQUE,bordando el toreo . Con sentimiento . Con pasión. Con verdad.

6 Resultados

  1. jose carlos dice:

    Se le echaba en falta Sr. Conejo. Me encanta el sentimiento que pone en cada artículo. Enhorabuena!!

  2. Juanjo dice:

    ENHORABUENA por su articulo Sr. Conejo, es dificil describir mejor la grandiosa faena que realizo el maestro Luque en la que es para mi la primera plaza de Mexico,por su seriedad en el toro y su publico entendido y exigente.volviendo a la faena para mi creo que es la mejor faena que le he visto a Luque,impresionantes las veronicas,colocacion,manos muy bajas y sobre todo COMPAS, y con la muleta colocacion perfecta,verticalidad,naturalidad,ligazon(que manera de dejarle la muleta puesta al toro)vellisimos remates y gran estocada, faena importantisima de Daniel Luque. enhorabuena nuevamente y espero seguir disfrutando de sus articulos mas amunudo.

  3. Fabio dice:

    Mi màs sentida y cariñosa enhorabuena por este articulo escrito con pasión, sentimento y una pluma superba. Luque huele a figura y seguir su trayectoria serà uno de los alicientes de la temporada del 2015..vaya racha que tiene..

  4. Diego dice:

    Sr. Conejo me arrojo a sus pies, mi mas sincera enhorabuena por su artículo. Su pluma nos deleita con unos artículos superbolos.
    Gracias amigo

  5. Juan dice:

    Sin ser Tapatio o vivir en la ciudad, tuve la suerte de estar en Guadalajara ese dia. Asi como tuve la suerte de estar la ultima vez que se corto un rabo en esa plaza, en la despedida de “El Capea” hace ya varios anios. Lo de Luque fue extraordinario, precisamente en una epoca en la que pocos toreros logran hacer algo disntintivo desde el punto de vista artistico. No cabe duda que hoy se torea mejor que nunca, y sobretodo, el dominio de los toreros es superior a cualquier epoca, aunque igual y esto es mas bien resultado de la homogenizacion de encastes. Hay grandes lidiadores, ahi esta Perera que lo hace ver facil, Fandino con sus gestas, Ponce con su Maestria acompanando las embestidas de sus toros, o el Juli que cada temporada hace algo nuevo elevando su nivel tecnico aunque quiza en detrimiento de lo artistico.

    Lo grandioso es que con Luque no hay ese compromiso. Similar a lo que ha pasado con Talavante en los ultimos anios, que ha elevado su nivel artistico, pero Luque tiene el ritmo y la parsiomonia que solo tienen los escogidos: Morante, Manzanarez, Romero. Lo de Guadalajara fue extraordinario. Un golpe de autoridad, y apenas en el segundo toro. Yo estuve ahi, no hubo una sola protesta en una plaza donde el publico es exigente y en veces frio. Luque unifico criterios desde que se abrio de capa con esos vuelos del capote y el remate de pintura. Y algo atipico en Mexico y muy comun por ejemplo en Sevilla. Quito por Veronicas en lugar de algun pase espectacular de Lopecinas, Fregolinas, Chicuelinas o Crinolinas. Se fue a lo clasico, y quito por Veronicas acompanadas, con ritmo, cadencia y belleza. IGual otro remate de pintura. COn la muleta dio los pases justos, y eso que dio muchos. PEro ningun alarde, ningun paso entre los pases o ventajas baratas. Una labor en lo que es la tauromaquia, el arte de lidiar toros. Y todo coronado con una estocada que hizo que el toro se diera una vuelta en la arena al morir. Toro de arrastre lento aunque era de vuelta al ruedo por su fijeza y su embestida ritmica.

  6. Noni dice:

    Enhorabuena Sr.Conejo por su artículo .
    Esa pluma que escribe en el papel como Luque escribió en el Albero , solamente decirle Sr.Angel ,AMÉN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: