05440001_1357533989513_71_20_0_gra (2)

Otra arriesgadísima apuesta de Fandiño y sus posibles consecuencias

Una vez más y van… el espada vizcaíno se encerrará en solitario con seis toros. Serán nada menos que de Victorino Martín, Partido de Resina, Miura, Adolfo Martín, Cebada Gago, José Escolar, Palha, Cuadri o Baltasar Ibán. La gesta se celebrará el próximo Domingo de Ramos en la plaza de Las Ventas de Madrid.

Con esta ciertamente arriesgadísima apuesta, Fandiño volverá a intentar convertirse en lo que quiere y no acaba de conseguir: ser figura del toreo. Le deseamos mucha suerte y que triunfe de manera incontestable para que no vuelva a suceder como en la mayoría de las anteriores ediciones en plazas de primera categoría como fueron por ejemplo las de Bilbao y Bayona porque la última de Gadalajara no le valió para nada pese a las orejas que cortó. Esta vez será en Madrid con lo que ello supone. Su encomiable insistencia en protagonizar tal hazaña tendrá indudables aunque menores ventajas de las que él cree si le sale bien. Pero demasiados y excesivos inconvenientes si le sale mal. De ahí lo admirable del dificilísimo empeño.  

Iván Fandiño y sus mentores deberían ser más realistas. Ya está más que comprobado que, cuando alterna con las grandes figuras, suele serle imposible ganarles la pelea. Hubo un par de excepciones la pasada y la antepasada temporada cuando alternó con un circunstancialmente decaído Juli en Mont de Marsan. Pero, por ejemplo, cuando alternó con Ponce y Perera se le vio siempre perdido. Además, “su” dinero no está  alterando con los grandes porque se lo llevan ellos. “Su” dinero, que no sería poco, lo tiene si se decide a liderar el grupo de los legionarios. Ahí sí que tendría todas las de ganar y, si el próximo reto de Madrid lo resuelve triunfalmente, debería encabezar el verdadero lugar que le corresponde. En cambio, volvería a donde está si se empeñara en torear las corridas de y con las figuras. Y ni siquiera eso. Porque cuando Perera mató el pasado San Isidro la corrida de Adolfo Martín, dio una altísima medida y no solo con el buen toro que le tocó. Cuando alcanzó algo inalcanzable para casi todos fue con el malo. Y eso, eso exactamente eso, es lo que Fandiño no ha logrado nunca ni creo que lo conseguirá por mucho que se empeñe. Son ganas de golpearse con su propia cabeza una y otra vez. Además, en la pasada temporada a Fandiño se le notó ostensiblemente una cierta merma de su reconocido valor tras sufrir el tremendo golpe que le propinó un toro en Bayona.  Y esto y muchos más y peores percances y más duros de superar no le han quitado a Perera ni un gramo de su excepcional valor.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

6 Resultados

  1. Emidio Santarelli dice:

    Estimado José Antonio, estoy totalmente de acuerdo contigo. A Fandiño le faltan muchas cosas para ser figura y por lo tanto ni lo es ni lo será. Debería asumirlo, contratando una cuadrilla que pueda dar el espectáculo que su forma de torear, valiente pero un tanto vulgar y sumamente aburrida, no consigue lograr y acartelarse con los Castaños, Padillas, Fandis, y demás honestos y buenos profesionales que andan por allí… Ese es su sitio, en el puede lograr dinero e incluso algún que otro triunfo en plazas de buena segunda. Madrid ya se ha cansado de el…

  2. Fabio dice:

    Ojala le salga bièn la jugada a Fandiño..Es cierto que las figuras tendrìan que ampliar el abanico de encastes lidiados y siempre es de agradecer gestas y gestos por parte de las figuras..màs bièn..exactamente esta es la pregunta..¿Podemos considerar, al dìa de hoy, a Fandiño una “figura”? Yo digo rotundamente no. Aunque le reconozca valor (aunque vea màs valor en Perera), testosterona, entrega, ganas y garra, sus limites tecnicos y su absoluta falta de sentido artistico, inevitablemente les alejan del grupo de los meyores, de las “figuras”. Desde luego le veremos con ganas y esperanza en Madrid como en todas las plazas del orbe taurino, respectando su concepto, su trayectoria y su labor, pero figura…no. Otro asunto..tambièn yo creo que en esta apuesta es màs lo que arriesga perder con respecto a lo que pueda lograr, nì, personalmente, me gusta la inflaciòn de encerronas que yo veo màs para rematar una temporada o un periodo particular o en un momento especifico de la trayectoria de un matador..Dicho esto, ojala a Fandiño le salga bièn la tarde de Madrid y, sobre todo, nos pueda desmentir en lo de considerarle pari inter pares con las autenticas figuras…Si conseguirà una gran tarde en Madrid o, meyor, en el futuro se pondrà en figura, en este foro lo celebraremos sin duda…

  3. Jandillero dice:

    Sr. Santarelli, de lo que está realmente cansado Madrid es de ver feria tras feria a las mismas figuritas, fracasando con los toreznos que se traen debajo del brazo y que feria tras feria las sigan repitiendo pase lo que pase. En el mundo de los toros me parece que somos todos gilip***** , que nos la cogemos con papel de fumar y tenemos lo que nos merecemos. Aquí llega uno ( y no entro en la discusión de si es figura o no es figura, me da igual), da un paso adelante y dice ya en noviembre que se anuncia en Madrid, con 6 de los que que no quieren ninguna de las figuras, en una fecha de mierda y sin abono ni claveleros para salvar los muebles y lo único que se nos ocurre es ponernos exquisitos y dejarle a caer de un burro. A ver cuando los Manzanillas, Morantillos, Finitillos, Julianillos, Tomasillos y demás figurillas vienen a Madrid con lo que hay que venir (solos, o en compañía de otros). No tenemos solución. Habría que oir los cantos de sirena y los sueños húmedos de alguno si en vez de Fandiño hubiese sido uno de los antedichos el que se hubiese anunciado con 4 toreznos, uno de Victorino y otro de Cuadri, el acabose, el gesto, la mundial, el almíbar chorreando en los comentarios…

  4. José López dice:

    Fabio. Este no es figura aunque corté cuatro rabos en Madrid. Esta encerrona es frutó de la desesperación

  5. Joselito dice:

    Totalmente de acuerdo con Jandillero. Solo diré que en esa sola corrida Fandiño. prácticamente va a matar más Cebadas, Miuras, Cuadris o Palhas que el El Juli, Morante, Jose Tomás o Manzanares en toda sus vidas… ¡juntos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: