fran_rivera_risto_mejide1 (1)

!Qué bien hablan los toreros actuales¡

Hace unos días, me telefoneaba un gran aficionado,amigo y seguidor impertérrito de esta web para comunicarme lo muy satisfecho que se sentía con las ultimas apariciones televisivas en programas de difusión nacional de algunas figuras del toreo actual. Programas, la mayoría de gran audiencia, sin el carácter expresamente taurino ycon ribetes de diversión y espectáculo como EL HORMIGUERO, dirigido por Pablo Motos. En este mismo espacio, han pasado en los últimos tres meses EL JULI, MANZANARES y ahora retirado CAYETANO RIVERA.

Mi amigo enfatiza con loable acierto el posicionamiento, el empaque y la categoría en presencia y esencia de los mismos. El dominio de un lenguaje fluido. La expresión acertada sin circunloquios ni barroquismos. Y un verbo fácil, dinámico y muy personal. Todo ello cimentado en una cultura de conocimientos amplios que enaltecen sus figuras como hombres de base y toreros de postín. El torero no solo debe serlo sino también…¡¡parecerlo¡¡. Fuera y dentro de la plaza. Como mandan los cánones.

Es una gozada a la par que una enorme satisfacción ver y escuchar a la amplia mayoría de los toreros, matadores, novilleros y rejoneadores actuales. Las formas de manifestarse, la clarividencia de sus pensamientos, sus gestos acompasados en muchos momentos a sus asertos, etc… componen la estructura y simbiosis formada por la educación y los conocimientos. La evolución en este sentido, salvo contadas excepciones, ha sido gigantesca. La ruda figura de hombre rural, curtido en el campo y en las batallas más amargas de la vida,  han devenido con la sociedad, los cambios y los años en la existencia de un hombre-torero con forja distinta. Más cultos, lectores y dominadores de un lenguaje activo y profuso. Inclusive: didáctico y ejemplar.

Ellos representan la portavocía del toreo actual. De sus gestos, sus palabras, su manera de expresión pueden emanar futuros aficionados e incluso practicantes. La limpieza de su lenguaje, el respeto profundo y el amor sentido a su profesión, provocan un torbellino de frescura a la Fiesta. Tan denostada y apaleada en unos tiempos convulsos donde la aparición de estos (nuestros mayores representantes al resto del imperio ibérico), son extraordinariamente jugosos y beneficiosos para nuestro espectáculo.

Ha sido un orgullo y un deleite escuchar y ver las declaraciones y expresiones de TALAVANTE en una jugosa entrevista con el veterano periodista Iñaqui Gabilondo; el dinamismo y la locuacidad de EL JULI en los desayunos de TVE, o la ultima que vivimos con RIVERA ORDÓÑEZ ante el singular e ínclito Risto Mejide. Todas suponen una defensa de unos valores intrínsecos vividos con pasión hacia su profesión. Unos valores expuestos sin remilgos, sin ambages, con profunda educación y grandeza en sus argumentaciones y postulados.

Podemos criticarles otras cuestiones mas afines al desarrollo y gestión de la Fiesta. Pero nunca la interpretación que realizan sobre ella en plataformas televisivas de notable audiencia. Con su presencia y lenguaje dignifican un espectáculo alicaído y orillado por muchos ignotos. Por ello nos debemos congratular y darlos nuestra sentida …¡¡ENHORABUENA¡¡. Su lenguaje es el nuestro.

11 Resultados

  1. Juan Jose dice:

    Totalmente de acuerdo Sr.conejo, no olvidemos que la primera impresión es la que cuenta,por eso creo que la imagen que están dando los toreros en televisión es muy positiva para la fiesta.

  2. arturo sanchez dice:

    Estoy absolutamente de acuerdo con usted Don Angel, y con lo que le transmitio su amigo en esa llamada sobre lo bien que se expresan y desenvuelven los toreros hoy dia, fruto de una educación más accesible a todos fundamentalmente. Ahora bien, como aficionado protesto contra el incumplimiento del mensaje que pretenden hacernos creer que realizan estos matadores. En el artículo se cita a El Juli por ejemplo en aquel Desayunos de television española que tuve la oportunidad de presenciar, y debo decir que quedé encantado e ilusionado con el mensaje que Julian transmitia. Dijo que pretendia seguir los valores antiguos y que habia que trabajar en pos de la fiesta y no en el beneficio personal… Yo le aplaudo ¡ole y ole! Don Julian esas palabras son muy sabias y además entre otras cosas que comentó lo bueno fué que dio una imagen fresca, creible, natural y esbozó muchisimos argumentos para justificar su profesión y la absoluta integridad de esta… Pero ahora bien… Una cosa es decir eso ante las camaras y otra demostrarlo en el ruedo… Cuando El Juli pisa los ruedos la cosa cambia, se olvida del mensaje y aparecen actos como matar una novillada sin sortear el domingo de resurreción en Malaga, no acudir por una decisión absurda e insultante para los aficionados a la feria de Abril , escandalos como el dia de los Miura en Nimes y matar toros de 3 o 4 ganaderias todo el año que además en muchas plazas salian impresentables… En actos como esos no transmite usted cumplir sus palabras Don Julian… Y conste que es un autentico figura y le admiro por su trayectoria y poder, pero esas prácticas se alejan de lo que pregonan, en este caso estoy hablando de El Juli, pero creo que podría extenderse al resto de compañeros que como èl intervienen fantasticamente en televisión y son tremendos torerazos pero que desafortunadamente se dejan llevar la mayoria de las veces por los cuidados excesivos de sus entornos y por los allegados malvados que intentan manejarles para conseguir sus intereses (caso de sevilla el pasado año)

  3. Juan Jose dice:

    Totalmente deacuerdo con usted si me permite Sr.arturo Sánchez creo que abecés se utilizan palabras y frases tópicas que luego no se cumplen, pero yo creo que en el articulo del Sr. Angel a lo que se refiere entre otras cosas y fundamentalmente es a la imagen que difunden del mundo de los toros en estos tiempos, y creo sinceramente que esas apariciones en este tipo de programas hacen mas por la fiesta de los toros que toda la palabrería que utilizan todas los diferentes sectores de la fiesta,por que todos esos comunicados y reuniones de toreros,ganaderos empresarios y banderilleros no salen de nuestro circulo taurino, por ejemplo a parte de nosotros los aficionados quien mas se a enterado de que ayer un grupo de taurinos se reunio con el líder del partido socialista … en que medio a salido? por eso creo que aparte de lo que usted dice los taurinos tienen que perder los complejoe e integrarse mas en la sociedad actual dando la imagen que creo que los toreros an dado en televisión últimamente.

  4. Antonio Pub Comic dice:

    Total acuerdo con usted amigo Ángel,y amigo Arturo “no mezclemos las churras con las merinas”… En este artículo el señor Conejo ensalza el grado de cultura de nuestros toreros actuales más punteros y yo diría de la inmensa mayoría; de lo cual estoy de acuerdo,da gusto escucharles en sus apariciones televisivas y creo que dan una muy buena imágen. A parte, dejemos ya si unos torean solo ciertas ganaderías y tal y tal. Como dijo un legendario torero: ” Hay gente pa to’ ”
    Un saludo y viva la FIESTA NACIONAL

  5. José Ramón dice:

    Hacía ya algún tiempo que no entraba en la web, y de nuevo vuelvo a entrar y me alegra encontrar artículos del Sr Conejo, manifiestamente bien pensados y expresados. En cuanto a la capacidad de expresión de los actuales matadores, imagino que los cambios sociales han tenido bastante que ver; está demostrado que leemos bastante más que hace 25 años, y la lectura es la base de una buena capacidad de expresión; ahora bien, los toreros que cita usted, tenga usted en cuenta Sr Conejo, que tienen una amplísima experiencia delante de los medios y por tanto tablas en el asunto. Un torero debe torear bien y si además habla bien pues mejor para él y para los que le escuchamos, pero todo en este orden.

  6. Joselito dice:

    Yo preferiría que “hablaran” más en el ruedo que a menudo, estos mismos que en la tele echan tan buenos discursos, cuando pisan la arena apenas dicen nada…

  7. arturo sanchez dice:

    Señores Juan Jose y Antonio Pub Comic, insinuan ustedes que no e comprendido el articulo del señor Conejo? Por supuesto que e captado que el articulo se basa fundamentalmente en la imagen fresca que transmiten los matadores del mundo taurino y en la buena cultura y dialogos que ofrecen ante kas camaras. Yo lo único que e hecho a sido una crítica a esas buenas intervenciones televisivas para puntualizar que si el mensaje que transmiten no se lleva a cabo en el ruedo de poco sirven esas apariciones tan positivas. No mezclo conceptos, simplemente añado que el resultado de la ecuación palabras/hechos= no coinciden.

  8. Juan Jose dice:

    Entendido y comprendido Sr. Arturo, disculpe me si le e ofendido con mi comentario no era mi intencion

  9. Jose LUis Diaz dice:

    asi es Angel, he visto tanto al Juli como a Francisco Rivera y cierto es con la claridad que se expresan y como se alejan del topico toreo igual a incultura. es logico ya que algun aficionado dijo que si no eres inteligente nunca seras buen torero y estos dos lo son

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: