Reunion_toreros_Cultura

Los mínimos de los toreros mínimos

Hay que alabar otra vez a los toreros en su respuesta a los empresarios. Tampoco ellos están de acuerdo con los apocalípticos ANOET. Tras lo de Madrid y Bogotá uniéndose a los héroes de la Santamaría, como debe ser, ahora responden, y bien, a los empresarios llorones. Y les dicen : que si los cánones están altos, ¿por qué los pagan entonces? ¿Por qué no nos dejaron mediar y se opusieron tajantemente porque era su parcela? ¿Por qué obstaculizan lo de Pentatauro? ¿Por qué hemos tenido que hacer nosotros labores promocionales que les correspondían a las empresas para intentar refrescar el ambiente?

A eso no responderán como a la denuncia de que en San Isidro la mayoría de los toreros son despachados con los derechos sindicales mínimos, con los otros derechos, los de televisión, supuestamente incluídos. Supuestamente. Una acusación gorda aunque sólo la hayan hecho teóricamente en defensa de sus compañeros que se tienen que conformar con los mínimos. Los mínimos de los toreros mínimos.

Una vez más, y hay que insistir, lo de la quiebra y desaparición de esto no está tan clara porque los empresarios, los de siempre, están en su mundo y quieren llevarse la parte fácil y grande incluso en un mundo de dificultades económicas verdaderas en algunos casos, pero es preocupante que nadie los defienda e incluso los acuse.

Contrasta con esta situación las declaraciones optimistas llenas de esperanza de empresarios nuevos como Cutiño, encantado con su Málaga, y de Garzón, con todas las plazas que ha resucitado. Y la tenacidad de Entero yendo a por las  que los del carnet de 1ª dejan para los del carnet de 2ª  porque no les permiten ni acercarse a las históricas para las que se necesitan experiencia de años.

Perera lo ha dicho muy claro también : Los que más se quejan llevan años en ella e incluso varias generaciones viviendo de ella”. Sí, Miguel Ángel, muchos años y la mayoría son ricos.

Lo de la unión de todos los taurinos es urgente si es que en realidad quieren solucionar los problemas planteados, pero aquí se limitan a publicar notas y nadie da el paso adelante. El gritos desgarrador de los anoet pidiendo ayuda ha sido contestado afirmativamente por la mayoría, pero no se ha concretado en nada.

Los toreros les acusan de defender su parcela con uñas y dientes y no dejar meter la nariz a nadie y ya ven como ahora, que tienen problemas, lanza el grito de socorro. Pero seguirán panza arriba no dejando a nadie que se entere de lo suyo.

Quieran o no ha sido un mundo cerrado siempre. El gran Manolo Chopera, el más listo y capaz que he conocido, también se ponía en guardia. Varias veces le pedí que me explicara las actividades que podían interesar al público y que  desconocía por la cerrazón de los empresarios, incluso con la promesa de no publicarlas hasta años después y, si querían, hasta que  estuvieran fuera de la circulación los protagonistas. No hubo manera. Mi insistencia chocó contra la prudencia y la defensa de que lo que era así no había que tocarlo.

A mí me encanta que los toreros, aunque sea de vez en cuando, pongan las cartas sobre la mesa, pero con más inteligencia y lógica que lo del G-10, sobre el que todavía no nos hemos enterado y sobre el G-5, que no se pudo hacer peor y con menos cabeza. Sean bienvenidos en cambio comunicados como el último. Sensato y, al menos, con algunos puntos muy claros en el que los empresarios no salen muy bien parados.

En Madrid, en San Isidro, supongo que habrá dinero para subir los mínimos a esos toreros mínimos que vienen a jugársela con el gran toro a ver si surge el milagro y pueden sacar la cabeza y poder vivir, al menos, de su profesión. Mínimos de caché pero no de posible grandeza.

En fin, el otoño avanza rápido, el invierno está ahí y la primavera vendrá imparable como siempre y tendremos que tener resueltos los principales problemas. ¡Que lo hagan por una vez y podamos respirar tranquilos de que esto va a seguir sensatamente bien!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: