Ambiente en Acho

Los dimes y diretes de costumbre en la feria de Lima

Como todos los años,  una vez llegada la celebración de la feria del Señor de los Milagros de Lima y a medida  que va llegando su final, empiezan a  circular por la red  ciertas listas taurinas conformadas por un grupito de gentes  que se valen del internet para divulgar sus opiniones, llenas de ignorancia y de amargura en su pertinaz y casi siempre baldío intento de imponer sus doctrinas y caprichos además de manifestar sus más particulares odios… Una especie de tendido del 7 de Madrid aunque menos ruidoso en la plaza y aparentemente  más ilustrados y, por ello, francamente molestos cuando no dañinos

Como este año el triunfo de Enrique Ponce con un toro de Roberto Puga no tuvo lugar en la última corrida de abono, están haciendo una  campañita para impedir como sea que los escapularios los ganen Ponce y Puga.

La decisión será tomada como es costumbre el próximo domingo tras la celebración de la corrida. El Jurado de los Escapularios nombrado por el Alcalde del Rimac  de este año lo forman en parte gentes muy cercanas al partido Solidaridad del reelecto alcalde de Lima, Castañeda Lossio, porque el edil del Rimac  es de ese mismo partido político. Si en este último festejo no triunfa con mayor rotundidad que Ponce ninguno de los tres actuantes ni salta algún toro que mejore los de Puga, ya veremos como algunos miembros de este Jurado de 2014 se  valen de cualquier subterfugio para no dar el Escapulario a alguno de los toros del ganadero peruano – el quinto y el sexto dieron gran juego, incluso sobre el cuarto que toreó Ponce – y, por ende, tampoco al valenciano. Intentarían dejarlo desierto.

No hay que preocuparse por todo esto. Porque lo realmente importante es la alegría del 99 por ciento del público que asistió a Acho el pasado 9. Seguro que el año que viene, tanto el ganadero Roberto Puga como Enrique Ponce estarán otra vez más en los carteles de la feria limeña. Será la mayoría del público quien lo pida. Como en todas las plazas de toros del mundo. Quienes más agradan a los que asisten, son los que repiten indefectiblemente.  El Escapulario tiene prestigio no por quienes lo dan sino porque en lineas generales lo ganan los mejores. Y si no, vean la lista. Puga es uno de los que más veces fue premiado con el escapulario de plata y no digamos Ponce que lleva cinco de oro aunque los del grupito digan que solamente son cuatro por el follón que hace años hubo al coexistir dos jurados, el de siempre formado por todas las instituciones taurinas de Lima y el oficial de aquella feria, formado por políticos y recomendados ad-oc más o menos oportunistas, liderados por el entonces crítico del diario El Comercio, el inefable y ya tristemente fallecido, Bartolomé Puiggros.

No obstante, es por lo menos penoso que la muy famosa feria del Señor los Milagros quede desvirtuada en parte por estas peleas en un vasito de agua que se agita en medio del desierto porque, una vez terminado el ciclo, el ambiente taurino limeño queda diluido en la inmensa urbe bañada por el océano Pacífico.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

9 Resultados

  1. Manuel M. dice:

    Seamos claros el alfil de Puiggros en el consejo taurino del año 2007, fue el inefable ROLANDO TAPIA, de quien todos en Lima conocen sus prontuario, en épocas en los que los Escapularios eran ofrecidos por dinero, los empresarios coaccionados a entregar dinero y los toreros también, para que las porras no lo ataquen durante el ruedo. Toros de Roberto Puga fueron cambiados por obra y gracia de esta mafia que ataca a todo con tal de tener ingresos y por eso le dedica tiempo a cosas tan insignificantes como la gente que entra gratis a la plaza, todo bajo la muy oportuno escudo de decirse “defensores del aficionado y la integridad de la fiesta”,

  2. Jorge Trujillo dice:

    Sin duda es una figura de época, negarlo sería necedad y ceguera. Pero también es cierto que, hace ya bastante, Ponce abusa del pico y desplaza al toro hacia afuera, tal como lo hizo en su última presentación en Acho, la que para el 99% fue apoteosis y para el 1% restante (entre los que me cuento) fue una prueba de que o viene a burlarse de nosotros (cosa que no creo, no quiero creer) o sencillamente no da para más y debe confirmar su retiro. Fue una tarde de ventajismo extremo, con el toro pasando un poco más casi por los patios de la plaza y no por la arena, y esas poncinas citadas por el pitón que más espacio dejaba entre matador y burel. Y no lo digo por cargamontón, no pertenezco al grupo que le da con palo cada vez que viene a Acho ni coincido en todo con ellos, pero esta vez aciertan. El pico, toda la vida el pico. Sé que el pico es un recurso válido, que cuando el toro carece de embiste, de fuerza, es una forma de garantizar el pase y sé que el toro actual, casi siempre descastado, obliga a usar uno que otro piquito en favor de una buena faena, pero emplearlo durante toda la lidia? Si los toros de Puga eran tan torazos (como se insinúa cuando se les candidatea para el escapulario de plata), era necesario tanto uso del pico? No es acaso contradictorio? No es acaso una falta de respeto contra los colegas de Ponce que la prensa, dos semanas antes de que termine nuestra temporada, lo anuncie prácticamente como el ganador del Escapulario de oro? Usted lo sugiere aquí en condicional, lo que dice bien de su seriedad e imparcialidad, pero en mi país ya lo han nombrado el campeón sin haber visto a los demás guerreros. Mal, triste. Claveleros ellos, como les gritan algunos desde los tendidos. No soy el único que dice esto; ya en un comentario a una faena suya en Arévalo, en junio de este año, se le criticó, una vez más, el abuso del pico. Le repito, no comento esto con mala sangre ni mala voluntad ni por cargamontón, lo hago porque en verdad apena ver a un maestrazo como Ponce valiéndose de ventajismos que no necesita, toreando para el tendido cuando no lo necesita y no se debe hacer. Una lástima. Ese domingo, al regresar a mi casa, volví a ver el video de su lidia al toro Lironcito, de Valdefresno, en Madrid, 96…qué torero, MAESTRO con todas mayúsculas, MAESTRAZO!!! Compararlo ahora con lo que hizo ese día en Acho fue terrible y doloroso…y le dieron dos orejas!…y dicen que es para Escapulario!!!…o será que la afición de Acho se está yendo al tacho, ya no sé qué pensar. Todavía tengo fe en el maestro Ponce. Respetuosamente, me despido.

  3. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Gracias por su educado comentario. Yo no estuve el pasado día 9 en Acho y solo vi la faena de Ponce en vídeo. Lo mismo que las lidias y las faenas de los otros cuatro toros de Roberto Puga. De los tres mejores, el cuarto fue potable aunque con poquísima fuerza. El quinto fue bueno. Y el sexto, excelente aunque no se pudo ver fácilmente como tal porque fue lamentablemente desaprovechado por el muchacho que lo despachó. En vista de lo cual, quiero apuntarle algunas discrepancias:

    La primera es que ese cuarto toro pareció mejor de lo que fue gracias a la estrategia que empleó Ponce para que durara. He dicho “durara” con toda intención. Para que duren los toros sin fuerza no se les puede torear para dentro ni bajando la mano en los pases, además de que hay que espaciar las tandas y no forzar la máquina hasta quizá al final de la faena. Hay que hacerlo a media altura, para afuera y dando tiempo al animal para que se reponga. Ese mismo toro en manos de Castella y, no digamos, en las del torero peruano, no hubiera durado ni tres minutos. Si Ponce lo hubiera toreado para dentro y bajándole la mano, seguro que le hubiera podido dar a lo sumo ocho o diez muletazos de esos que a usted y a todos más nos gustan… Ponce hubiera toreado al quinto como usted quiere. Y al sexto le habría cortado un rabo y hasta quizá indultado.
    La segunda cosa que quiero decirle es que para nada estoy de acuerdo con su opinión que muestra a Ponce acabado diciendo que debe irse a su casa. Mire usted, este año 2014, 25 de su alternativa, le hemos visto a Ponce varias faenas y tanto con toros buenos como pésimos e incluso con algunos peligrosos, de las mejores o quizá las mejores de su vida. Y otras faenas más que, por pinchar, no fueron premiadas, también excepcionales. Contrariamente a su respetuosa aunque en mi opinión equivocada apreciación, creo que tanto usted como todos los antiponcistas – ojo que no digo que usted lo sea – que estos días anteriores a la última corrida de su feria de Lima están intentando por todos los medios que a Ponce no le den otro escapulario. !Y qué más dará si se lo dan como si se lo quitan¡. la mayoría del publico que le vio y aplaudió, se merece que vuelva a Lima. Los antiponcistas y usted mismo, lo que merecen es no volver a verle más. Pero desgraciadamente para todos ustedes, volverá…. Afectuosamente, quedo a su entera disposición.

  4. alfonso B. dice:

    Y no solo volverá Ponce, volverán los toros de Roberto Puga por varios años mas….pues se han descartado 3 ganaderias infumables que no deben regresar a Acho : Salento, Caicedo Las Ventas. La de Puga ha salido repotenciada de esta feria. La realidad es que por el odio que le tienen a Roberto Puga un sector de la plaza, se genera este impasse con Enrique Ponce en la que malos aficionados han atacado al maestro usando fotografias y tratando de desconocer lo que se vivió en la plaza Muchos de los opinólogos antiponcista son conocidos y reconocidos anti Puga Creen que desmereciendo a Ponce joden a Puga. Negar la presentación de los toros y no decir ni una sola letra del juego de bravos aclara todas estas dudas. Ponce indiscutible ganador del Escapulario hasta ahora, esperemos a mañana.

  5. fran tongo dice:

    Bien aclarado por Alfonso B , es por la bronca que le tienen a Puga , quieren negar el escapulario a Ponce.

  6. arturo sanchez dice:

    Don Jorge Trujillo, decirle a usted que Jose Antonio del Moral le ha dado una replica 100% indiscutible. Lo que le ocurre a usted como a tantos muchos aficionados confundidos y desorientados, es que no saben ver con claridad la lidia ni logran comprender la técnica y los secretos del toreo. Vamos a ver: muchas cosas que en los últimos años se vienen denunciando como trucos tan ligeramente no son ni más ni menos que recursos lidiadores (desde luego nada lucidos) que la mayoría de veces se deben emplear porque por desgracia hoy en día se lidian muchos toros descastados, parados, tardos y flojos que son las más de las ocasiones horrorosamente picados y lidiados por las cuadrillas.

    Veamos, dice usted que Ponce echaba para afuera el toro. José Antonio le a dado la clave: un toro flojo y ademas no sobrado de bravura y recorrido se debe torear echándole para afuera para que aguante, no proteste, o se raje… Pero claro, quizá eso usted no lo sabía. Otro “truco” : presentar la muleta retrasada ¿si un toro se queda corto es un truco ponerla retrasada, o más bien se trata de un recurso para poder sacar algunos muletazos con los que poder intentar construir faena? Esos que hablan que es truco ponerla retrasada ante un toro parado o de embestida corta ¿acaso creen que podría un torero presentar la muleta retrasada ante un toro fiero con movilidad y repetidor? Jamas de los jamases ya se lo digo yo… Y bueno el tema del pico de la muleta ni lo quiero comentar porque ya me sacaría de mis casillas… La mayoría del publico y de los aficionados están muy desorientados y es muy lógico observando la decadente critica que existe por lo general y lo poco accesible que tienen aficionados y publico en general poder conocer al toro en el campo y aprender y practicar el toreo, tanto de salón como con becerros o erales. Y no olvide querido amigo que hay otro torero como Manzanares que también hace el truco de “echarlos” para afuera y también se ha debido reír de todos nosotros esta temporada como decía la mayoría de la “critica taurina”… Por eso, como se a reido de nosotros ha cortado tantisimas orejas en plazas de primera y segunda… Fíjese usted… y eso que se rie…!!!Si no se riera cortaba hasta las patas!!!

  7. Jorge Trujillo dice:

    Gracias por mantener el intercambio de ideas con educación y respeto. Comprendo lo que señalan sobre los recursos empleados por Ponce, más hoy en día que el toro en general está descastado. Pero estos recursos se han vuelto en él tan de uso común que no deja de levantar, por lo menos, sospechas. Y repito que no digo esto con ánimo de faltarle el respeto ni disminuir los esfuerzos que realiza él cada vez que se enfrenta a un toro (y bastante poco que le debe importar mi opinión), solo que me gustaría ver de él, en vivo y en directo, faenas en las que, sin necesidad de estos recursos, se acerque al poncismo que solo he podido ver en video y no aquí en Lima durante los años que llevo yendo a mi querida plaza de Acho. Será que depende del toro que le toca por tarde y yo le exijo mucho. Algo de lo que me explican en sus respuestas para entender mejor la tauromaquia de Ponce ya sabía y también me falta aprender bastante, no me avergüenza admitirlo. Lo que el sr. Sánchez menciona, por ejemplo. He tenido la oportunidad de ir al campo bravo, pero seguramente no lo conozco a su nivel y tampoco he tenido la suerte de practicar el toreo, me encantaría hacerlo, espero pueda algún día. Seguramente, conoceré mejor al toro entonces. Con todo lo didáctico y acertado de sus respuestas (créanme que he aprendido de ellas y les agradezco), no se me va de la cabeza que la faena que le vi a Ponce en Lima este año no es lo mejor que puede dar ni mereció el Escapulario. Adame, sí. Pero bueno, de debates y discusiones está llena la tauromaquia. Seguiré esperando desde mi tendido de Acho la gran faena que quiero ver del maestro de Chivas. Un cordial saludo para ustedes.

    P.D.: qué opinión les merece el que los toros de esa fecha en la que Ponce toreó no se hayan picado? Porque considero que a lo que se les hizo no se les comsidera puyaso. Un comentarista escribió aquí en Lima que la pica no era un fin en sí mismo, sugirió que es ya meramente un adorno. No se emplea la pica para medir la bravura del toro? Han surgido muchas discusiones de la temporada limeña de este año; de todas las respuestas se aprende. Saludos!

  8. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Pues venga a España a ver todas las ferias de primera y seguro que tendrá varias ocasiones de ver lo que quiere usted.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: