capilla-ardiente-duquesa-ayuntamiento--644x362

En la muerte de la Duquesa de Alba

La Duquesa de Alba en la plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

“…Los aficionados hemos perdido con su partida, mucho, y en momentos difíciles. La extrañamos y supongo que la recordaremos en silencio donde quiera que se den corridas…”

Jorge Arturo Díaz Reyes 

Murió la siempre joven Cayetana, duquesa de Alba. Había nacido noble, histórica, rica y servida. Eso no lo eligió, como tampoco eligen su cuna los pobres, siervos, anónimos que son la mayoría.

Lo que sí eligió fue su vida, existencialista, libre, sensorial que la sacó de su palacio, y la llevó por diferentes mundos en todos los cuales deja hoy un hueco, una ausencia, una tristeza. “Yo no me meto con la vida de nadie que nadie se meta con la mía” reclamó cuando quisieron oponerle razones a su decisión de novia octogenaria.

Esa personalidad que desbordaba su rango, “catorce veces grande de España”, la hizo popular, querida, y claro, perseguida por los medios que la multiplicaban. Su anciana y desafiante travesura, por auténtica, graciosa y hasta burlona, seducía. Su estilo no daba oportunidad al patetismo. Mujer a plenitud, insoslayable.

Uno de los mundos que deja más apagados es el artístico. Amaba la música, la danza, el teatro, la pintura, el cine y en particular el toreo. Frecuentó las plazas, los aficionados, los toreros, fue suegra de uno y lo siguió queriendo después de la ruptura.

Una más en las corridas, parecía parte de su esencia pues aunque su apellido Fitz-James Stuart, que también la unía a la realeza británica, supusiese un matiz “guiri” María del Rosario Cayetana (de Madrid) era tan española como la Fiesta.

Los aficionados hemos perdido con su partida, mucho, y en momentos difíciles. La extrañamos y supongo que la recordaremos en silencio donde quiera que se den corridas.

María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay

GRANDE DE ESPAÑA

XVIII duquesa de Alba de Tormes 

XI duquesa de Berwick

XVII duquesa de Huéscar

IV duquesa de Arjona

XVII duquesa de Híjar 

XI duquesa de Liria y Jérica

X duquesa de Montoro

XIII duquesa de Almazán 

XIV condesa-duquesa de Olivares

XVI marquesa de El Carpio

XI marquesa de San Vicente del Barco

XVII condesa de Aranda

XXII condesa de Lemos 

XIX condesa de Lerín-condestablesa de Navarra y de Éibar 

XX condesa de Miranda del Castañar 

XVI condesa de Monterrey 

XX condesa de Osorno 

XVIII condesa de Palma del Río 

XXIII condesa de Siruela

XIII condesa de Salvatierra, 

XII marquesa de La Algaba 

XVIII Marquesa de Almenara 

XXI marquesa de Barcarrota 

XIII marquesa de Castañeda

XIX marquesa de Coria 

VII marquesa de Eliche 

XVIII marquesa de Mirallo 

XX marquesa de la Mota

XX marquesa de Moya 

XVII marquesa de Orani 

XI marquesa de Osera 

XVI marquesa de San Leonardo

XIX marquesa de Sarria 

XII marquesa de Tarazona 

XVII marquesa de Valdunquillo 

XXI marquesa de Villanueva del Fresno 

XVI marquesa de Villanueva del Río 

XX condesa de Villalba 

XXV condesa de San Esteban de Gormaz 

X condesa de Santa Cruz de la Sierra 

XVIII condesa de Andrade 

XV condesa de Ayala 

XIV condesa de Casarrubios del Monte

XIV condesa de Fuentes de Valdepero

X condesa de Fuentidueña

XVI condesa de Galve

XVII condesa de Gelves 

XVI condesa de Guimerá

XXV condesa de Ribadeo 

XXI condesa de Módica 

X vizcondesa de la Calzada

4 Resultados

  1. arturo sanchez dice:

    En definitiva: una mujer Única e irrepetible!!! Supongo que Don Jose Antonio del Moral sabría que la duquesa era muy seguidora de sus criticas… Era algo que desconocia por completo que la duquesa leyera criticas sobre toros hasta que me lo dijo ayer pareja-obregon.

  2. arturo sanchez dice:

    Y tampoco sabia que era fan enloquecida de ordoñez!!! Porque siempre se supo que a la duquesa le tiraban más los toreros sevillanos…

  3. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    No tenía la menor idea de que era seguidora mía. Todo un honor. Lo que si sé es que sabía de toros. Me lo dijo mi amigo Antonio Ordóñez del que la Duequesa fue íntimo amigo. Antonio le compró hace mucho tiempo un Bentley que el rondeño utilizaba llevando la bandera del Atletico de Bilbao. Esto lo saben muy pocos,

  4. arturo sanchez dice:

    Jajaja que anecdotas más divertidas vamos a conocer como esta última de Ordoñez que cuenta usted. Pues si yo sabia tambien que ella entendia de toros, que no era la tipica mujer flamenca de faralaes y peineta que iba a la plaza por el tono festivo únicamente sin entender lo que veia. Pero desde luego no la creia tan aficionada como para leer crónicas de los festejos y seguir la temporada. Y para que vea que seguia crónicas de la temporada hoy mismo hemos descubierto como un “crítico” taurino revelaba una anecdota en la que la duquesa le increpó en un restaurante, al contrario que usted Don Jose Antonio nos contaba que su pluma no gozaba precisamente entre las predilectas de la duquesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: