Botero

Desde Venezuela. Fernando Botero: «Los toros hacen la vida fácil al pintor»

El gran maestro de las voluminosas representaciones

El artista colombiano Fernando Botero habló en Nueva York de su pasión por el mundo taurino, y aseguró que fue este «amor puro hacia los toros» lo que le llevó a hacer su serie de pinturas dedicadas a la tauromaquia.

Botero presentó en Americas Society de Nueva York su libro «Bullfight: Paintings and Works on Paper» (Glitterati), que recoge los 140 óleos y 35 dibujos que el pintor realizó sobre este espectáculo durante sus más de 60 años de carrera artística.

En declaraciones previas a los medios, el pintor señaló que retratar el mundo del toreo le produce el mismo «desafío» que cada vez que se enfrenta a un lienzo, pero consideró que esta temática es muy agradecida para los artistas, informa EFE. «Los toros hacen la vida fácil al pintor porque es una actividad que ya de por sí tiene mucho color. El traje de luces del matador, la arena, la barrera, el público… Es un tema maravilloso, le da poesía a la pintura», dijo el artista.

SU GRAN PASIÓN

Asimismo, Botero reveló que su pasión por el toreo precedió su vocación artística, ya que cuando era adolescente ingresó en una Escuela de Tauromaquia y esto le llevó a hacer sus primeras acuarelas, por lo que «a través de los toros» llegó su «afición por la pintura».

El pintor descartó que la tradición de los toros tienda a desaparecer, y también rechazó que su función al retratar esta práctica sea hacer un trabajo documental, sino que se basa en dar su «visión de la corrida de toros de forma distinta», que es en lo que, a su juicio, consiste el arte.

Botero indicó que en la actualidad su obra artística no se decanta por la temática del toreo sino que se está centrando más en naturalezas muertas y en paisajes, aunque no descarta volver a hacerlo en un futuro, pues a sus 82 años el artista de Medellín sigue siendo un «trabajador incansable».

«Trabajo todos los días, subrayó, y lo hago por placer, porque no he encontrado nada que me dé más placer que pintar. Es un pequeño éxtasis que uno siente durante horas, el vivir la magia de la pintura, del arte, de la creación. Me siento muy afortunado de tener la profesión más bella del mundo, tal y como dicen los toreros».

Además, Botero indicó que una de las cosas que más le emocionan al mirar atrás es «haber tocado a la gente que no es del mundo de la cultura» y a la vez ser conocido por directores de museos. «El arte es para dar emoción y comunicarse. El arte que no se entiende es difícil que se pueda llamar arte, porque este existe en la mente de las personas. Un cuadro es un pedazo de tela cubierto de colores, y lo que importa es lo que hay en la mente del espectador», explicó.

Así, el pintor y escultor sentenció que «no hay que ser propietario del cuadro», sino que «el recuerdo del cuadro es más importante que la creación».

«Bullfight: Paintings and Works on Paper» es la segunda de las compilaciones temáticas del autor después de que el año pasado se publicase «Circus: Paintings and Works on Paper» (Glitterati), que recogía la obra de Botero dedicada al mundo del circo ambulante. / Diario ABC de Madrid

Para la Feria del Sol 2015

Morante y Talavante anunciados por RAMGUERTAURO

 

Los diestros españoles Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, son anunciados para actuar en la Feria del Sol, por parte de la Empresa Taurina RAMGUERTAURO. Se unen este par de espadas a los ya confirmados Javier Castaño, el mexicano Juan Pablo Sánchez y los diestros venezolanos Leonardo Benítez –en par de tardes- Rafael Orellana, César Valencia, Jonathan Guillén y Fabio Castañeda.

El ganado a lidiarse, netamente nacional, a la espera de confirmar otros nombres de toreros que en el curso de las próximas semanas estarán rematando las posibles combinaciones del serial que tendría lugar del 12 al 17 de febrero próximo, en este caso, seis corridas de toros y una novillada.

En corto y por derecho

LA EMPRESA FABIO GRISOLIA, el cual organiza la Feria de San Sebastián 2015, a escenificarse del 28 de enero al 1º de febrero, con la escenificación de cinco corridas de toros, una novillada con picadores y un festival taurino nocturno, ha develado los nombres de –hasta los momentos- toreros contratados para su abono, el cual en los próximos días darán a conocer sus carteles. Si tenemos que anuncien –contrato en mano- los diestros españoles José María Manzanares, El Fandi, Iván Fandiño, David Galván, los franceses Sebastián Castella y Juan Bautista Jalabert, el mexicano Joselito Adame y los venezolanos Cesar Vanegas, Fabio Castañeda, Leonardo Benítez, Cesar Valencia (quien tomará la alternativa), además del rejoneador hispano luso Diego Ventura. De ganaderías, siguen Nelson Grisolia y Alex Pereira anunciando toros españoles de Juan Pedro Domecq y Victorino Martin, así como nacionales de los hierros del Lic. Hugo Domingo Molina. Por cierto, de la Feria de Valencia, que esta misma empresa es responsable, extraoficialmente se señala que para el mes de marzo tendría lugar la realización de dichos festejos que se enmarcarían con la denominación de la Feria de La Naranja 2015, con toreros por anunciar y ganaderías tal y como estaban prevista en la abortada edición de la Feria de la Virgen de Socorro.

LA FERIA DE SAN JOSÉ, en la ciudad de Maracay ha designado hace semanas atrás empresa y esta semana ha definido sus fechas. Será los fines de semana del 14 y 15, 21 y 22 las fechas de la Empresa Taurina AGROCASTA lleve a cabo su serial en el marco de la Feria de San José, con toreros y ganaderías que hasta los momentos el veterano matador de toros Erick Cortés tiene en agenda anunciar. Tres corridas y una novillada picada, la que realizarían en la arena de Calicanto.

ESTA TARDE, importante festejos en Lima y Ciudad de México. Cierra el periplo limeño esta tarde con la actuación de los españoles Daniel Luque –triunfador el año pasado- y Juan del Álamo, además del mexicano Joselito Adame, lidiando toros colombianos de Achury Viejo. Por cierto la pasada semana, petardazo, el encierro del maestro César Rincón, por mansedumbre y nulo juego, dejando a la terna anunciada inédita. Por su parte en La México, confirmación de alternativa para el jovencísimo Fermín Armillita IV, contando de padrino de ceremonia el extremeño Miguel Ángel Perera y el queretano Octavio García “El Payo”. El domingo pasado, triunfo apoteósico de Juan José Padilla, tras indultar el toro de regalo de nombre «Sonajero» del hierro de Villa Carmela, donde así mismo los aztecas Fermín Rivera y José Mauricio “tocaron pelo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: