el mar de lima

Hoy termina la feria del Señor de los Milagros en Lima

Será esta tarde. Mientras pasa la media noche en España. Ya lo he dicho muchas veces y lo digo otra vez más: !Que lejos se ve Lima desde España y qué cerca se ve España desde Lima¡. Esa es la doble sensación que al menos yo tuve siempre que fui y tengo ahora mientras extraño no estar allá como tantas veces.

Me encanta Lima y casi todos sus habitantes todos. Me encanta verla desde su costa del Pacifico al que hace relativamente poco se asoma porque antes vivió de espaldas al enorme mar. Me encantan sus barrios tan distantes y tan distintos. Me encantan sus restaurantes. En El Perú se come como en ningún otro sitio de las Américas y estoy por decir que en otras partes del mundo. Y me encantó y me encanta la plaza de toros de Acho. Es absolutamente cierto que Acho es la Sevilla de América. No es un tópico decirlo. Es la realidad más absoluta…

 

Siento por eso mucha pena de no estar allá como en tantas ocasiones. Pero más pena me da pensar que, muy posiblemente, no volveré más. Y no porque no quiera, sino porque gentes desconocidas por mi, me amenazan cobarde y anónimamente con dejarme medio muerto o, quien sabe, si muerto de verdad si algún día me vieran pasear bajo la leve sombra de las jacarandas por sus calles y por sus plazas. Y todo porque no opino lo mismo que mis potenciales asesinos sobre los toros y los toreros… Hasta ese punto ha llegado el contraste de pareceres taurino en la que siempre fue señorial ciudad…

Algo ha cambiado en Lima para mal. Antes eso no sucedía ni por asomo.

 

Hoy, hoy mismo, sí, no solo termina la feria del Señor de los Milagros, también la gran temporada mundial.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: