Joselito-Adame-corto-dos-orejas-en-la-ultima-corrida-de-la-Feria-de-Lima-400x265

Se otorgan los Escapularios luego de la gran tarde de Joselito Adame con ganado infumable

El jurado oficial de los Escapularios se reunieron después de terminado de ciclo de corridas de este año y definieron otorgar el Escapulario de Oro del Señor de los milagros al matador de toros Enrique Ponce y el Escapulario de Plata al toro Laureado N° 70 de 516 Kg. Lidiado en sexto lugar por el matador Alfonso de Lima de la ganadería de Roberto Puga. Bien merecidos los tienen.
Hemos visto en los carteles toreros de renombrado posicionamiento en el escalafón mayor y menor lo cual habla muy bien de la empresa CITOTUSA  que regenta la Plaza pero hay mucho que mejorar sobre todo lo que respecta al ganado que se reseña para Acho tanto en juego como en presentación para los próximos 5 años.

 (Foto: Matías)

 

Última corrida de Feria. Domingo 23 de Noviembre del 2014. Tarde entoldada pero de excelente temperatura y sin viento. Se lidiaron toros de Achury Viejo, disparejos en presentación y algunos fuera de tipo. Es que no todos los toros grandes están bien presentados si están fuera de tipo. En distintos grados de fuerza y toreabilidad, priorizando los mansos y descastados. El primero, descastado, embiste con la cara alta y se distrae. Segundo, mete la cara, recibe dos puyazos pero sale cosedeando, siempre arrolla más que embestir pero tiene emoción. Tercero, se distare mirando al callejón,  y no pasa, se escupe en varas, busca la querencia en banderillas, no humilla y menos se entrega. Cuarto, va bien en los lances pero sin fuerza, se deja pegar en el caballo, rebrincadito dura poco. Quinto, feo de tipo, trota más que embestir, recula al caballo y escarba, embiste con la cara alta y huye en la muleta, lo sujetan pero embiste sin clase y arrollando. Sexto, se emplaza, arroya, no viene fijo, se distrae, por el izquierdo viene vencido.  Muy bien en banderillas Dennis Castillo y  a caballo Yaco, hubo mucho herradero y desorden en la lidia de varios toros.

Daniel Luque (Blanco y oro) 2 pinchazos, ½ estocada y 3 descabellos, división. Pinchazo, pinchazo bajo, estocada baja, descabello. Silencio.

Joselito Adame (Corinto y oro) Estocada recibiendo ligeramente desprendida, 2 orejas merecidas. Estocada arriba tendida, 2 descabellos, ovación.

Juan del Alamo (blanco y plata) estocada tendida, silencio. Estocada tendida, 5 descabellos, silencio.

Se terminó la Feria con una gran actuación del torero mexicano Joselito Adame de quien tenemos que decir refrendó lo que le habíamos visto por televisión, que es un gran torero. No importa si me salto el orden de antigüedad porque la dimensión que dio lo merece. Los toros, sabiendo lo que había salido semanas atrás de sus hermanos, no daba garantías a un buen cartel de toreros ofrecido por le empresa. Sin embargo al único que más o menos dio garantía se lo fajó sin dudarle un minuto desde el capote en el saludo a la verónica y en un ajustado quite por chicuelinas. Se arrancaba de lejos el burel pero sin clase y a media altura. Mal bregado por su cuadrilla llego descompuesto a la muleta. Le dio coba en el inicio por estatuarios para luego ir metiéndolo en muleta en redondos por la derecha muy ajustadas porque el toro tendía a acostarse. Embestía con la cara a media altura pero la profundidad que le faltaba al toro se la daba él. Por el izquierdo la historia fue otra, ni tocándolo hacía a afuera obedecía. Con el quinto, un manso que arrollaba y se iba suelto, lo intento y logró muletazos estimables sobre todo por la derecha. Inicia si trasteo con doblones siguiendo al toro en su huida hacía el otro extremo de la Plaza. Muchas ganas mostró el mexicano. Por el izquierdo no hay historia y después del toreo de pitón a pitón, entendido y agradecido por la afición, lo despacha.

Daniel Luque no tuvo suerte. Es que es muy difícil que alguien pensara que hoy podría ocurrir algo interesante después de ver a los sobreros de esta ganadería desfilar por Acho las semanas anteriores. Su primero y de la tarde, se defendía, embistió siempre con la cara a media altura o alta, no se entregó nunca por más que le bajó la mano, además se frenaba y era poco agradecido a lo que su matador le hacía. El cuarto, débil y si clase al menos algo humillaba. Lo brinda al público pero después de un buen inicio por pases de trinchera y de la firma pero forzando mucho al animal por bajo no hay más, unas porque el toro clava los pitones en la arena al bajarle la mano y otras por no terminar de rematar al torearlo a media altura. A un toro con poca fuerza o con éstas muy justas no se le puede iniciar la faena de esa manera.

El tercero más de lo mismo, un toro defendiéndose embistiendo con la cara alta, manseando. Muchas ganas le echó Juan del Álamo  pesar de venirse vencido y probar por ambos pitones aunque el pero era el izquierdo. El sexto, a parte de una buena serie por la derecha, más de lo mismo, el toro manseando y enterándose mientras e torero se la juega y apuesta sin que ese esfuerzo llegue al tendido.

Una lástima que un cartel como el de ayer se haya estrellado con un ganado que a priori se sabía que no reunía las garantías ni de bravura ni fuerza como para dar buen espectáculo. Esperamos que la empresa haya tomado la debida nota para reseñar desde ya el ganado del próximo año.

 ____________________________________________

 LA OPINIÓN DE PEDRO ABAD SCHUSTER

Joselito Adame sacó la cara por el toreo mexicano y conquistó Acho

Al cierre de esta edición se otorgaron los premios absolutos del serial: el valenciano Enrique  Ponce y el ganadero peruano Roberto Puga con “Laureado”, lidiado por Alfonso de Lima en sexto lugar el 9/11/14, resultaron una vez más los triunfadores de la Feria del Señor de los Milagros.

En la corrida de este domingo 23 de noviembre del 2014, la ganadería Achury Viejo envió una mansada descomunal, que fracasó estrepitosamente. Los españoles Daniel Luque y Juan Del Álamo fueron silenciados, pasaron inéditos y de puntillas por culpa del deslucido ganado colombiano, complicados, mansos, rehuyendo la pelea, sin calidad en las embestidas.

El público que hizo media plaza, a pesar que cinco de los seis toros no sirvieron para hacer el toreo de arte, salió satisfecho de la plaza, por lo mucho que hizo Joselito Adame con el segundo de la tarde, en que obtuvo dos orejas de ley. Su segundo, el quinto del festejo, complicado animal que prendió al joven Adame rompiéndole la taleguilla;  podría tener un puntazo el de Aguascalientes, demoró en la suerte suprema.

Joselito Adame (de granate y oro) salió muy mentalizado. Todo sucedió con el segundo de la tarde de nombre “Medianoche” de Achury Viejo, bien presentado, con  472 kilos y muchas patas de salida. Lances iniciales ligados, en serie breve a la verónica de Joselito Adame, el toro humillando con buen recorrido y movilidad. Joselito se encargó de bregarlo, un poco distraído el toro para llevarlo al caballo, y buen puyazo que es suficiente. En banderillas el toro mostraba buen tranco. Brinda Joselito Adame, en su presentación en Acho a unos amigos mexicanos de barrera, en el  tendido 10 de sol. Inicia por estatuarios, inmóvil con los pies clavados en la arena, que son coreados por el respetable. Toma la muleta con la izquierda en la segunda serie, despatarrado por naturales largos, el toro resbala y finaliza con el remate de pecho. Ya se presagiaba algo grande en este punto de la faena. Otra serie de tres naturales ligados  y el toro acometía mostrando genio. Siguen derechazos bien ejecutados, nuevamente resbala el animal, y la banda de Ayacucho ejecutaba el pasodoble. Nueva serie breve, la cuarta, de derechazos templados. En la quinta serie, muy despatarrado lo cita desde media distancia para instrumentar el momento de mayor calidad de la tarde, cinco derechazos, todo muy ligado y pasándoselo cerca. La plaza era un hervidero.  Sufre un desarme en la siguiente, el toro no se rendía, sacó un fondo extraordinario. En la séptima serie, instrumenta seis naturales reponiendo por instantes, el toro perseguía la muleta en la izquierda de Joselito Adame, muy ligado y templado el mexicano. Culmina por manoletinas y se prepara a entrar en la suerte suprema, la que ejecuta superiormente recibiendo. El público viste de pañuelos los tendidos, y recibe dos orejas de ley. Bien por México, un digno Joselito Adame, afincado en España, sacó la cara por el toreo mexicano.

Anexo. Para visualizar la faena completa de Joselito Adame, primero ingresar a su cuenta personal de Facebook, y solo entonces dar clic al enlace, y además dar clic a “HD” en la parte inferior derecha para ver en “alta definición”:   https://www.facebook.com/video.php?v=10201859826056985&set=vb.1823121107&type=2&theater

Fernando Salgado Bambarén

Fernando Salgado Bambarén

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: