20110423_Francia-toros (1)

Como siempre, los franceses nos llevan la delantera




La Unión de Ciudades Taurinas de Francia pone en marcha el Plan de Defensa de la Corrida

MICA CRESSENTY (Mundo Toro)


Nimes (Francia)
. Las 49 ciudades taurinas francesas se reunieron el pasado domingo en Saint Martin de Crau para celebrar la Asamblea General de la Unión de Villas Taurinas de Francia (UVTF) en la que se trató la importancia de poner en marcha un Plan Trienal de Defensa de la Corrida. De esta manera, quieren crear una cooperación con el Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas, presidido por André Viard.

El objetivo principal de este plan es defender, promover y transmitir la cultura taurina en Francia a través de un comité de pilotaje de la UVFT para tomar las decisiones que ejecutará el Observatorio. Además, se creará un plan de financiación para actuar, a través de la defensa jurídica, frente a los ataques de grupos antitaurinos como el CRAC.

El Presidente Delegado, Alain Gaido insistió en que ‘a día de hoy estos últimos son ultra minoritarios que los aficionados pero que hacen mucho más daños. Tenemos que responder y defendernos cuanto antes’. También asistió el Presidente de la UCTL, Carlos Nuñez, que intervino para validar este plan ya que el mundo taurino español sufre de estas infames ataques. ‘Tenemos que trabajar de manera conjunta contra los diferentes problemas’, argumentó el ganadero.

Este plan ha sido votado por unanimidad por lo que entrará en vigor para las temporadas 2015, 2016 y 2017. Por fin también fueron votado al unanimidad los balances morales y financieros así como la voluntad de valorizar al toro dentro del reglamento taurino.

15 Resultados

  1. Miguel dice:

    Siempre se pone como ejemplo Francia, y es verdad que puede ser un espejo. Pero ojo, que en Francia se dan 70 corridas de toros únicamente. Y en España 500 corridas (estoy hablando de números aproximados,sin mirar estadísticas). Es decir, que no es lo mismo. De todas formas, ¿Cuál es la diferencia entre ambos países? La diferencia está en que allí participa más el aficionado, pero los toros y toreros son los mismos. Es decir, utilizan la materia prima de España. ¿Que hay en España y no en Francia? Pues Matillas. Gente como Matilla, no existe en Francia. Es decir, aquí se ha creado una red de intereses, que están por delante de la opinión de los aficionados. Un ejemplo, ¿Por qué Gª Jiménez lidia en Sevilla? Únicamente porque es de Matilla. Eso en Francia es imposible, o por lo menos más complicado. Porque la afición no te lo permite. Pero vuelvo al principio, en Francia son 7-8 ferias de 4-5-6 festejos, y eso es más fácil de organizar, y de controlar. Es como si en España, se dieran únicamente las 7-8 ferias importantes, pues todo sería mejor aparentemente. Pero entonces, los toros dejarían de ser, la Fiesta más popular de nuestro país. Que es a lo que vamos, desgraciadamente.

  2. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    No cree usted que exagera con Matilla? Culpable de todo Matilla…? Si solo fuera por Matilla no sería tan difícil arreglar los problemas…. Además, tampoco en Francia es todo bueno. En líneas generales, la exigencia con el toro en las plazas de primera españolas, puede que solo impere en dos plazas francesas, Bayona y Mont de Marsan aunque ninguna de las dos se pueden acercar ni de lejos a las de Bilbao, Pamplona y Madrid.

  3. Pablo Morente dice:

    Hay que ser enfermizo para cargar cada vez contra Matilla como hace el Sr. Miguel cada vez que escribe en esta pagina. Y hay que ser bastante ingenuo para olvidar que también en Francia existen los cambios de cromos en cuanto a toreros o ganaderos. Juan Bautista vive de Arles gracias a su padre empresario, por cierto muy amigo de varios ganaderos franceses. Y no hablamos de Simon Casas, el rey de cambio de cromos, que en sus ferias de Nimes (y Mont de Marsan) pone siempre a los suyos. Y sobretodo se ignora que la Fiesta en Francia es tan viva sobretodo porque es respaladada por los ayuntamientos de las ciudades taurinas (que las apoyan y financian porque no solo gusta a la gente sino porque es un atractivo turistico y economico). Es verdad que en Francia el aficionado cuenta más, pero no hay tantos aficionados que creen que el problema de la Fiesta tenga solamente una causa o un nombre. Y al contrario que en España, la mayoria de los franceses participan activamente sueltos o en grupos, para organizar, fomentar, defender las fiestas de sus pueblos. Me gustaría saber lo que hace el Sr. Miguel para el suyo.

  4. Miguel dice:

    Creo que no se me ha entendido bien, lo que quería decir. Digo que en Francia el tono medio de la Fiesta parece mejor, porque también es muy reducido. Y en España sería igual, si se dieran tan pocos festejos. Pero eso no es precisamente lo que queremos. Es decir, que Francia no es el ejemplo precisamente en ese sentido.
    Donde sí podemos fijarnos en Francia es en involucrar más a la gente, al aficionado, a eliminar (en lo posible) conflictos de intereses (por ej. con la separación de poderes e incompatidades de funciones)…etc. En cuánto a Matilla es normal que se le nombre, porque participa de forma directa e indirecta en el 80% de los festejos en España.

  5. arturo sanchez dice:

    Que Francia es un ejemplo en dar pasos al frente para defender la tauromaquía es algo que no admito discusión alguna por parte de nadie. ¿Creen ustedes que si Barcelona fuese Francesa habrian osado sus politicos cometer la ilegalidad tan palmaría y anticonstitucional que los gentuzos de los nacionalistas catalanes hicieron ? Desde luego que no. Francia es un ejemplo como e dicho anteriormente por los pocos complejos de sus politicos y su afición en defender la fiesta con leyes. Y hablando de afición tambien es un ejemplo y una envidia ver como la afición Francesa cuenta con cierta participacion para que se programen corridas respetando sus gustos, interviniendo en ellas y premiando a los toreros que han estado bien con repetirles a otro año. Eso aqui es impensable. El mundo de los toros esta absolutamente intervenido por los tejemanejes de empresas, apoderados y ganaderos que confeccionan las ferias sin pedir opinión nisiquiera a quienes les dan de comer: ¡Los Aficionados!. Yo lo que hecho de menos es eso: dar participación a los aficionados en detrimento de tantos intereses economicos y de tanta intervención de la autoridad que las más de las veces es tremendamente dañina para el espectaculo y para juzgar con justicia a los que se juegan la vida en la arena

  6. Pablo Morente dice:

    ¿80%? Y de donde viene esa cifra? Espero no sea el total de las tardes de los Padilla, Fandi, Manzanares, Ventura (los cuatros toreros apoderados por la casa Matilla) que en total suman unas 200 tardes, en muchas de las cuales compartían cartel o sea muy lejos de estar en el 80% de los festejos). Pero en vez de obsesionarse con Matilla (que tendrá muchos defectos, pero no más que otros empresarios) habría que preocuparse de los empresarios que mal gestionaron la plaza de Cordoba (donde no estaba ni Matilla, ni Canorea, pero sí estuvieron los Choperas, que huyeron tal y como hicieron de Malaga) o preguntarse el porqué el “creador de arte” Casas va a dejar de gestionar Granada (a pesar de sus promesas y del dineral que se ha llevado con JT) o del porqué siguen existiendo impresentables empresarios como Gonzalez de Caldas o Serolo para decir dos nombres grandes y que tantos problemas han causado a la Fiesta. A ver si se entera el amigo Miguel (y lo digo con todo mi respeto, que quede claro)

  7. Miguel dice:

    A ver Pablo, no se me enfade. Matilla apodera a los que usted dice y algunos más de forma indirecta, lleva muchas plazas de forma directa y muchisimas de forma indirecta, siendo él, una especie de mayorista donde pone toros o toreros, influyendo en muchos festejos de plaza de todos los circuitos. Y todo el toreo lo sabe.

  8. Juan Manuel Amapolo dice:

    Si no fuera por Matilla no habría festejos en el 80% de ‘España!. En lugar de criticarle abría que acerle un monumento. Yo estoy con Delmoral, viva Matilla. y gracias por todo lo que aces por la fiesta. Barcelona, Palma, Linares, Jerez es la muestra de tu gran acer, Matilla.

  9. Pablo Morente dice:

    Quien apodera Matilla y cual es su poder lo sabe todo el toreo y no creo haga falta recordarlo. Pero no controla el 80% de la Fiesta como usted cree. Pero es libre de seguir creyendose el cuento de que es el mal absoluto que padecemos. Por lo demás de acuerdo con Arturo Sanchez sobre la importancia del aficionado y el papel que desarollan en Francia

  10. arturo sanchez dice:

    Señores le e leido a todos. Sinceramente les digo de corazón que conociendo como conozco a Toño Matilla independientemente del poder que pueda tener o no os digo que es un hombre (o al menos me lo parece) honrado, y de palabra. Está en los toros para ganar dinero logicamente, pero os puedo asegurar que en lo poco que le e conocido no es de los tipicos chupasangres, peseteros vagos y golfos que tanto critico a menudo cuando me refiero a muchisimosque por desgracía habitanen el negocio del toro. Matilla es una obviedadque lucha por sus poderdantes y por su ganaderia, pero os digo que no es el tipico sátrapa del mundo de los toros que solo quiere hacer dinero y punto. El compromiso en trabajar por la fiesta de Matilla lo demostró por ejemplo en el hermoso gesto de devolver los toros a Almagro el pasado año por ejemplo. La alcaldia popular decretó conenorme acierto hace dos años eliminar los toros debido al altisimo coste (via subvencion) que exigian las empresas interesadas en organizar la feria y el ayuntamiento en quiebra tras la salida de los socialistas (les resulta familiar) con buen criterio decidio no gastar dinero en toros cuando hay necesidades sociales más importantes. Pues bien alli estuvo Matilla para devolver los toros a Almagro, independientemente de que pusiese a toreros o toros suyos o que el cartel no fuese de brillante como solian ser.. Don toño Matilla arriesgó su dinero y puso su trabajo para devolver los toros a un pueblo tan historico y taurino. Personas asi que trabajan y arriesgan para recuperar ferias o festejos merecen ganar dinero! Desde luego fué un placer pagar los 30€ de fila 2 de sombra que pagué para volver a ver toros en un pueblo que los habia perdido y para ayudar a gente valiente y trabajadora como Toño

  11. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Doy fe de los que dices Arturo. Conozco a toda la familia desde hace muchos años. Al padre, Teodoro, le conocí y posteriormente más en mis muchas estancias en la finca Campocerrado. Fui muy amigo pero mucho de don Atanasio. Tambien de sis hijas, Nati y Pilar. Y sobre todo de Gabriel Aguirre, el marido de Nati. Con Gabriel tuve una amistad más que fraternal hasta que murió. Ahora con quien sigo relacionádome es con Natita, su marido y sus hijos. Por eso conozco a los Matilla perfectamente. Toño y Jorge, que son ahora los que se dedican por entero a la ganaderia, al apoderamiento y a las empresas, son tan inteligentes como su padre , además, tan simpáticos como su madre, don Olga, que es un cieloo de persona.

  12. Miguel dice:

    Hombre Arturo, si Matilla tiene mérito por organizar un festejo en Almagro con Fandi y Padilla, ¿Qué tendríamos que decir entonces de César Jiménez que organizó un Juli-Perera-Talavante en Tomelloso y que puso el Cartel de “No Hay billetes”?¿Y de todas aquellas empresas modestas que montan festejos en ciudades y pueblos?
    Fíjese, Jose Antonio Del Moral, que usted habla de cariñosos, simpáticos e inteligente….sobre los Matilla. Y habla en el plano personal. Nadie lo duda. Yo no les conozco. Solo digo lo que veo en el plano profesional. Y si tan inteligentes son, ¿Cómo tienen a la Fiesta en las cloacas de las sociedad? No les escucho, ni les veo plantear ningún plan de futuro. El único plan de futuro que les veo, es cobrar centenares de comisiones todos los años. Inteligentes serán, no lo pongo en duda, pero para ellos. Para la Fiesta, no lo veo.

  13. arturo sanchez dice:

    Pues me alegra haber estado en lo cierto sobre mi opinion de Matilla ya que yo opiné en base a
    lo poco que le e conocido, y no como usted que a argumentado todo tras haber tenido la suerte de conocer más profundamente a él y su familia. Gracias como siempre Jose Antonio por enseñarnos a conocer más y mejor la fiesta y a sus intervinientes. Buenas noches a todos, y viva españa!!!

  14. arturo sanchez dice:

    Miguel, un pequeño matiz… Cesar Jimenez montó ese cartelazo en Tomelloso con una jugosa subvención, Matilla en Almagro tuvo subvención 0 patatero. Tomelloso es un pueblo con una de las mayores riquezas de la provincia de C.real debido a lo muy trabajadores que son y a la cantidad de terratenientes que existen con enormes viñedos y muchisimas fanegas para cultivar melón fundamentalmente y Almagro sufre un gran desempleo y no es pueblo de terratenientes… Es importante matizar las cosas… Tomelloso es un ayuntamiento muy saneado gracias a las magnificas gestiones de su alcalde popular pedro cotillas y si no se lo cree pregunte a sus ciudadanos que le revalidan la alcaldia elecciones tras elecciones.

  15. Miguel dice:

    Lo de Tomelloso, era un solo ejemplo. Te podría poner muchos más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: