pedro-sanchez3--644x362

Estamos rodeados: otro “gestito” de los socialistas contra La Fiesta

Por mucho que pongan buena cara cuando sectores de la profesión taurina les vistan  como ocurrió hace pocos días en la reunión que algunos ganaderos de bravo mantuvieron con Pedro Sánchez, la procesión antitaurina la llevan por dentro. Ya sé que hay muchos socialistas que son aficionados. Pero la mayoría detesta el espectáculo que por considerarlo netamente español, cada día que pasa ofrecen más muestras de repudio hacia el toreo. En el caso de anteayer en  en Congreso de los diputados, so pretexto del manido maltrato a los animales es espectáculos públicos. Enseguida de enjaretar la proposición de ley, a los socialistas les secundaron todos los partidos que ya tienen más que demostrado su odio por los toros.  Para colmo, lo han hecho cuando el nuevo partido Podemos pide abiertamente en su programa que se prohibirán los festejos taurinos en toda España.

Recordemos lo que el presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla, dijo a los responsables de la Monumental de Barcelona cuando los parlamentarios nacionalistas propusieron prohibir la celebración de festejos taurinos: “No os preocupéis, cuando llegue la hora de votar, nosotros lo impediremos”…  A la postre, la promesa resultó ser un mentira no precisamente piadosa…

Lo primero que se le oyó decir a Pedro Sánchez sobre los toros fue que él no le veríamos nunca asistiendo a una corrida. He aquí  la noticia parlamentaria:

El Congreso tumba una proposición no de ley contra el maltrato animal


El Congreso de los Diputados tumbó ayer una proposición no de Ley presentada por el PSOE que pretendía ‘establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que impidan situaciones de maltrato animal en los espectáculos públicos y festejos populares realizados en todo el territorio nacional’.

Con los 173 votos en contra de PP, ERC, PAR Y UPN se rechazó esta propuesta frente a los 126 a favor de PSOE, Izquierda Plural, UPyD, Coalición Canaria, Geroa Bai y Foro de Asturias.

El Partido Popular afirmó ‘son las comunidades autónomas las que tienen competencia en espectáculos taurinos. El Ministerio de Medio Ambiente se encarga de la coordinación en protección animal’.

Además, el partido de Pedro Sánchez instaba al gobierno a elaborar ‘un Proyecto de Ley que contemple los principios, bases y directrices que, deberán respetarse en todo el territorio nacional en garantía del bienestar animal, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas’. Aún así, reconocía que ‘no estamos en contra de las tradiciones ni de los festejos populares’ ya que son ‘una iconografía que incluso identifica a España como país’.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

3 Resultados

  1. Juan jose dice:

    El PSOE quiere sacar votos de todos los sitios y dice que si a todos los sectores,a los taurinos que si pero no se hace ni una foto con ellos,a los de ultra Izquierda también les dice que si pero con estos se siente más cómodo y si que se hace foto, en fin valla partido más inestable por decirlo de un modo suave,creo que los taurinos lo tenemos que tener clarísimo unamos nuestra fuerza electoral y démosles un sopapo a estos intolerantes

  2. arturo sanchez dice:

    Que vergüenza y asco tan enormes siento por esta clase de “politicos” que nos toca padecer. En lugar de preocuparse por temas como solucionar la deuda tan enorme que generaron, o en ser creativos para presentar formulas que ayudaran al gobierno a fomentar puestos de trabajo o reducir la axfisia impositiva a la que nos someten o acabar de una vez con la maldita corrupción pues ellos se ponen a presentar propuestas de ley contra el maltrato animal que nadie absolutamente nadie reclama en la población española que aunque no sea aficionada es tolerante y respetuosa con quien lo es, salvo grupusculos minoritarios de radicales antitaurinos. La gente tiene preocupaciones más importantes en que preocuparse, pero ellos ajenos al padecer diario de los sufridos españoles siguen sin interesarse por la precariedad en la que nos han sumido. Maltrato es que tenga que ver al llegar a casa de trabajar como muchisimas personas sin recursos rebuscan en los contenedores para poder comer algo. Y que sepan todos ustedes pedazo de golfos incompetentes que si no han logrado aún que haya un estallido social es porque muchos sobreviven y comen gracias a las pensiones o pequeños ahorros que tienen sus familiares mayores, padres o abuelos, ustedes sigan jugando con fuego hasta que llegue el dia en que se arme el pitoste, dios no lo quiera, pero meritos estan haciendo a raudales

  3. Sebastián dice:

    Otra muestra más de la deriva política en contra de la Fiesta. Están claras las posiciones a un lado y a otro del espectro ideológico. Pero fíjense en un detalle: El PP se amparó en que son las comunidades autónomas las que tienen competencia en espectáculos taurinos. El Ministerio de Medio Ambiente se encarga de la coordinación en protección animal, cito literalmente. Entonces, nos preguntamos, ¿para qué sirvió la aprobación de la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural…? ¿De qué sirve que determinadas competencias, en materia taurina estén en el Ministerio de Cultura? No quieran ver en mis preguntas una crítica directa a un determinado grupo. Vuelvo a escribirles desde las Baleares donde hace dos días un nuevo municipio, van 16, se declaró antitaurino. Lo realmente preocupante de toda esta situación es que en ninguna votación, ninguna formación política, defiende la Fiesta sin complejos. Incluso los que, casi siempre, votan a favor, como el PP, ponen excusas, ya sean administrativas, competenciales, etc. Es un tema muy extenso que requiere acumular información e ir contrastándola. Sin embargo algo parece claro y nos debe llenar a los aficionados -de derechas, de izquierdas y de centro- de gran tristeza: la Fiesta está en el circo político, está en el punto de mira. Los cambios de mayorías en el gobierno central, comunidades autónomas y ayuntamientos, van a afectar directamente a su propia existencia. ¡Amigos aficionados, está sobre la mesa la idea de prohibir los Toros en toda España! o a cachitos y lo más alucinante es que si sucediera, está por ver, con la cantidad de leyes, competencias administrativas, órganos, etc. que el Toreo pudiera defenderse en los tribunales con garantía de éxito. ¿Cuando fallará el Constitucional sobre la prohibición catalana? Si estuviera tan claro ¿No habrían dictado sentencia hace tiempo? Ojalá la temporada 2015 sea grande, ojalá toros y toreros sigan generando expectación, ojalá el pueblo tenga motivos para acudir en masa a las plazas de toros, entusiasmarse con las faenas, apasionarse a favor de uno u otro torero. Como siempre ha sucedido. Yo pienso hacerlo e invitar a otros a que lo hagan también. Pero el panorama es ciertamente desolador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: