DSC_7347 (Small)

Álvaro Rodríguez del Moral, un premio más que merecido

A casi nadie se le oculta en el mundillo taurino que Álvaro Rordríguez del Moral es mi sobrino carnal, segundo hijo de los cinco de mi hermana Pilar. Si le dedico estas líneas públicas es para celebrar como merece del premio Allard de Madrid “Enrique Ponce” a la labor crítica más destacada de la temporada 2014. Le llega al tiempo que cumple su más provechosa madurez como persona y como periodista.

Como persona, pocos habrá en nuestra profesión que sean más queridos y respetados por su natural bondad y su muy bien enseñada y aprendida educación. Realmente excepcionales ambas. Eso lo saben, sobre todo, los compañeros de la crítica sevillana y todos los profesionales que le conocen personalmente. Porque si, como aficionado, puedo dar fe con más conocimiento que nadie de su formación, la ideal bebida desde niño – su primera corrida la vio a los pocos meses de nacer en Aranjuez una tarde que torearon el Real Sitio, Luis Miguel Dominguín y Sebastián Palomo Linares – y durante años mantenida crecientemente como corresponde a lo que ha vivido junto a mi primero y acompañado de magníficos colegas después  – quien más le enseñó las entrañas del periodismo fue José Enrique Moreno -,  como escritor creo que, actualmente, es el mejor que tenemos porque a su amplísima cultura general añade la taurina, adquiridas como continuo y lector y asiduo espectador durante los más de 40 años que lleva viendo toros.

Álvaro escribe con cultísima naturalidad a la vez que con brillante prosa sin que ello pese para mal como les ocurre a tantos que escriben pensando más en su propio lucimiento literario que en contar las cosas como son sin recurrir a ningún subterfugio retórico.  De ello se desprende que sus crónicas no solo sean comprensibles para quien las leen sino un verdadero regodeo para los amantes de las letras.

A Álvaro le queda toda un vida por delante en este momento crucial de su carrera en la que el premio Allard que ha conseguido, supone un primer reconocimiento general de su valía para conocimiento de toda la afición del mundo. Es por tanto a partir de ahora cuando Álvaro debe no solo sentirse íntimamente orgulloso sino tratar de mejorar y hasta de competir consigo mismo como los que alcanzan un rango superior entre todos los que nos dedicamos a escribir y a habar de toros.

Desde mi cariño y mi más sentida admiración, queridísimo Álvaro, desde la paternal y al mismo tiempo amistosa circunstancia que nos ha hecho vivir muchísimas cosas tan juntos personalmente como unidos sentimentalmente, te mando mi más cordial enhorabuena y un gran beso.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

3 Resultados

  1. angel conejo dice:

    Mi mas sincera ENHORABUENA a Alvaro por este prestigioso galardón. Su fluida pluma aderezada con su amplia erudiccion en materia taurina y cultura general, marcan un rasgo diferencial entre la actual critica taurina. ¡¡¡FELICITACIONES ALVARO¡¡¡. ¡¡¡FELICIDADES JOSE ANTONIO¡¡¡

  2. Fabio dice:

    Enhorabuena a don Alvaro por el premio que acaba de conseguir. Aprecio muchisimo su pluma y sus opiniònes y quiero tambièn destacar, en esta occasiòn, su magnifica labor en el tema cofrade. Tuvo a maestros de gran calidad y reconocida sapiencia..Josè Enrique Moreno es todo un lujo de escritor y aficionado y, dentro de sus obras, quiero recordar”Las rutas del toro en Andalucia”, preciosisimo texto que, si no me equivoco, vì la partecipaciòn del mismo Alvaro. Pues a seguir asì que la critica taurina necesita a nuevas figuras que hagan de la sapiencia, cultura, pasiòn, valor e indipendencia sus carta de presentaciòn.

  3. arturo sanchez dice:

    ¡Es que es muy bueno el cabronazo!
    Quiero expresar mi más sincera enhorabuena a Don Alvaro por su merecido premio, y felicitarle como aficionado por las muchisimas informaciones exclusivas que nos ofrece y por tenernos tan brillantemente al dia de todo lo que se cuece en Sevilla, un lugar que siempre me interesa su día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: