th (3)

Bitácora de América. Importante cobertura de la prensa mexicana en la Plaza de Acho de Lima

“México Bravo – TV” ha transmitido se emisión semanal del 24 de noviembre desde Lima: LINK http://www.proyecto40.com/videoteca/cultura/mexico-bravo/2014-11-24-23-00/mexico-bravo/

Para quienes tuvimos el privilegio de recorrer plazas de toros y ferias mexicanas entre los años 1999 y 2009,  conocemos el sentir del aficionado del país azteca, y cómo vive la Fiesta. Son muchas ferias importantes las que allá se organizan, dando pie al aficionado a asistir a ferias y a corridas trascendentes como la Feria de San Marcos en Aguascalientes (entre el 22 de abril y 6 de mayo de cada año), la del Aniversario de la Monumental Plaza México el 5 de febrero,  las Fiestas de Octubre en la Nuevo Progreso de Guadalajara (los domingos de fin de octubre y primera mitad de noviembre), además de otras ferias en lugares tan taurinos como Zacatecas, Tijuana, Morelia, Altos de Jalisco,  Autlán de la Grana, León-Guanajuato, principalmente.

Son las aficiones americanas, como la peruana, colombiana, ecuatoriana, venezolana y mexicana quienes viven la Fiesta de toros y toreros muy a su manera, quizás teniendo que aceptar el poco apoyo gubernamental de cada uno de nuestros países al desarrollo de las ganaderías del toro de lidia. Sin embargo, en el caso de Lima, por primera vez en muchos años, y coincidiendo con la  presentación de Joselito Adame en  Acho, y ad-portas a celebrar los 250 años de fundación de la plaza de toros peruana el próximo 30 de enero del 2016, es que se difunde y promociona lo que allí sucedió el pasado domingo 23 de noviembre del 2014.

Fue en el marco de la 69ª edición de la Feria del Señor de los Milagros que un torero mexicano como el nacido en Aguascalientes Joselito Adame, traía las cámaras de televisión mexicanas a Lima. La difusión de “México Bravo TV” toma importancia porque es el medio televisivo más importante taurinamente hablando, después de tomar la posta que le dejó “Toros y Toreros” del Licenciado Téllez con 40 años ininterrumpidos de transmisión semanal a través del Canal Once de televisión.  La cobertura de  Juan Antonio Hernández y Luis Niño de Rivera de “México Bravo TV”, periodísticamente ha resaltado las sensaciones que allí se vivieron en la Plaza de Acho con la actuación de Joselito Adame, y cómo pudo competir en la obtención del preciado Escapulario de Oro del Señor de los Milagros, que finalmente se adjudicó al maestro valenciano Enrique Ponce por su faena al cuarto de la tarde de la ganadería peruana Roberto Puga el pasado 9 de noviembre. Enhorabuena a quienes realizan un periodismo-verdad pues después de la difusión de “México Bravo TV”  el lunes pasado, la afición mexicana tiene una percepción más completa de la  actuación de Joselito Adame en Lima y de lo que representa la Plaza de Acho en la historia de la tauromaquia.

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: