th (4)

Desde Venezuela. Cali y Manizales tienen carteles en la calle. Calienta ambiente la temporada taurina colombiana

Con ganaderías nacionales y predominio de los encastes Domecq, Santa Coloma y Murube, los festejos de las primeras ferias de la temporada plazas de Colombia (11 en la ciudad de Cali –cinco novilladas de las cuales se llevan realizadas dos, y seis corridas- y ocho en Manizales –seis corridas y dos novilladas-), incluyen casi todas las figuras vigentes del toreo y la novillería españolas, francesas, mexicanas, peruanas y colombianas.

La ganadería con más encierros, Ernesto Gutiérrez (Santa Coloma-Murube) en cinco festejos, incluido uno de concurso, mientras que en cuanto a toreros se refiere, Castella hará el paseíllo en dos tardes en Manizales. Tanto los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura estarán actuando en dichas plazas, lo que dará especial interés a sus presentaciones. Por su parte el novillero español Borja Jiménez y el peruano Andrés Roca Rey se anuncian dos veces en Manizales. En próxima entrega ofreceremos los carteles de la temporada en la ciudad de Medellín.

TEMPORADA EN CALI 2014

Prefería

Sábado 6 de diciembre. Novillada con picadores, quizás utreros Salento para Sebastián Fonseca, Andrés Roca Rey y el rejoneador Juan Pablo Vallejo.

Sábado 13. Novillada con picadores, utreros de Vistahermosa para Andrés Bedoya, Diego Sánchez y Andrés Manrique.

Domingo 14. Ganadería por definir para Diego González, Ramiro Cadena y Curro Martín.

LVIII Feria de Cali

Jueves 25. Utreros de Ambaló para Jesús Enrique Colombo, Juan Camilo Alzate, y triunfador de las novilladas prefería.

Viernes 26. Toros de Paispamba para Manuel Libardo, Ricardo Rivera y José Fernando Alzate.

Sábado 27. Toros de Ernesto González Caicedo para Luis Bolívar, Miguel Ángel Perera y el rejoneador Diego Ventura.

Domingo 28. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo para Paco Perlaza, El Fandi y Manzanares.

Lunes 29. Toros de Ernesto Gutiérrez para Luis Bolívar, Iván Fandiño y el rejoneador Hermoso de Mendoza.

Martes 30. Toros de Juan Bernardo Caicedo para Sebastián Vargas, Antonio Ferrera y Juan José Padilla.

LX FERIA DE MANIZALES 2015

Lunes Enero 5 de 2015. Novillos de Las Ventas para Borja Jiménez, Roca Rey, Manrique Rivera, Santiago Sánchez Mejía.

Martes 6. Toros de Santa Bárbara para “Guerrita”, Joselito Adame, Luis Miguel Castrillón

Miércoles 7. Toros de Achury Viejo para Manuel Libardo, Juan del Álamo, Santiago Naranjo.

Jueves 8.  Toros de Dosgutiérrez para Diego Ventura, “El Cid”, Paco Perlaza

Viernes 9. (Festival). Reses de Ernesto Gutiérrez para Sebastián Vargas, El Juli, Sebastián Castella, El Cid, Alejandro Talavante y Pablo Hermoso.

Sábado 10. (Goyesca) Toros de Las Ventas para Castella, Talavante y Luis Bolívar.

Domingo 11. Toros de Ernesto Gutiérrez para Pablo Hermoso y El Juli.

Sábado 24: Novillos de El Paraíso para Borja Jiménez, Juan de Castilla, Roca Rey y Sánchez Mejías.

 

Enrique Ponce hace historia al conquistar su sexto Escapulario de Oro

*** Nunca nadie en la Historia del Toreo había logrado ganar en tantas ocasiones el codiciado galardón de la bicentenaria plaza de Acho.

*** Ponce cuajó una gran faena a un toro del hierro peruano de Roberto Puga el pasado 9 de noviembre, cuando logró su puerta grande número 11 en el ruedo limeño.

Enrique Ponce ha vuelto a marcar un hito en su carrera con la conquista de su sexto Escapulario de Oro. Nunca nadie en la Historia del Toreo había logrado ganar en tantas ocasiones el codiciado galardón de la bicentenaria plaza de Acho.

Ponce cuajó una gran faena a un toro de Roberto Puga el pasado 9 de noviembre, cuando logró su puerta grande número 11 en la Feria del Señor de los Milagros de Lima. La comunión que existe entre el maestro de Chiva y la afición limeña sigue vigente en esta vigésimo quinta temporada de matador de toros, cuando también se ha adjudicado el prestigiado Premio Paquiro de El Cultural del Diario ELMUNDO de Madrid.

Enrique Ponce ha pasado en esta importante temporada 2014 del dolor de la gravísima cornada de Valencia a la gloria de ganar el capote de paseo de la Virgen del Mar a la mejor faena de Almería o a este nuevo récord de Lima en su imparable carrera.

La gran noticia del Escapulario aterrizaba al teléfono del maestro en la madrugada de este pasado lunes: “Estaba viendo la corrida de la Monumental de México por televisión cuando sonó el teléfono desde Lima. Me hizo una ilusión tremenda. Yo tenía esperanza, pero era muy difícil. Había que esperar a que acabara la feria. Estoy feliz. Lograr seis Escapularios es algo único. Gracias a la afición limeña de corazón”.

En corto y por derecho

 CAMBIO DE AUTORIDADES EN VARIAS COMISIONES TAURINAS DEL PAÍS. Así tenemos de la reciente designación por parte de la Cámara Municipal de la que será la CTM que regirá la temporada 2015 en el ruedo sancristobalence de Pueblo Nuevo. En tal sentido esta semana fueron nombrados los ciudadanos Fidel Vicente López como Presidente de la CTM de San Cristóbal; Luis Alberto Hernández como Vicepresidente; Oscar Alberto Vivas, Director de Asuntos del Personal Asesor, Técnico, Medico, Veterinario, Artístico y Subalterno –quien reemplaza al Dr. César Rodríguez-; Rafael Ramón Chacón, Director de Asuntos Administrativos y Procedimentales; José Neira Celis, Director de Relaciones Institucionales y Rodolfo Vivas, Secretario.

Siguiendo el tema, en la ciudad de Maracay de la misma manera se ha designado nuevo palco presidencial. El mismo ha quedado conformado por los aficionados William Querales como Presidente; Armando Marín y Carlos Guzmán, vocales; el matador de toros Ramón Montero “Maravilla” Asesor Técnico; Luís Saldarriaga, Delegado de la autoridad y Médico Veterinario el Dr. Ramsés Rivero.

TRIUNFO DE PUERTA GRANDE tras el corte de dos orejas del mexicano debutante Joselito Adame, ante una mansurrona corrida colombiana de Achury Viejo, en el cierre de la temporada del Señor de los Milagros en Lima, de la que ya señalamos la adjudicación del máximo trofeo del serial a Enrique Ponce.

ZOTOLUCO ESTA TARDE SE ENCIERRA EN SOLITARIO. Gesta importantísima la que estará llevando a cabo el coleta azteca en el ruedo de la Plaza México, ante toros de distintas ganaderías, que se convertirá en la 13ª vez -9 corridas y 3 novilladas- que ocurre en el magno ruedo de Insurgentes. Será la 5ª ocasión que se torea en solitario Zotoluco, a lo largo de su dilatada carrera de 28 años de alternativa y cerca de 1200 corridas toreadas. Hace poco menos de 30 años -10 de marzo de 1985- que no se daba un hecho de esta magnitud, aquella vez, fue la encerrona de la primera despedida de Eloy Cavazos, teniendo el dato que el torero que más ocasiones ha realizado esta gesta ha sido el recordado Manolo Martínez, quien se plantó en cinco ocasiones solito en dicho ruedo. Los toros a lidiarse esta tarde serán de los hierros de Xajay, Fernando de la Mora, Montecristo, Jaral de Peñas, Pozohondo y Marrón. Por cierto, el domingo pasado triunfo de Miguel Ángel Perera, con el corte de dos orejas ante un toro sobrero de regalo del hierro de Vistahermosa, en la confirmación de alternativa de Fermín Espinoza “Armillita IV” quien cortó generosa oreja al toro de la ceremonia.

HONDO PESAR, en el ámbito taurino emeritense, el fallecimiento de la señora madre del crítico taurino Freddy Ramírez “Garapullo” el pasado miércoles. Desde esta tribuna, eterno descanso a quien en vida llevo por nombre Doña Olinta Contreras Viuda de Ramírez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: