th (6)

6ª de la Temporada Grande en La México. Dos faenas de oreja para Zotoluco en solitario

Una gran entrada se registró en la Monumental para presenciar la encerrona de Eulalio López “Zotoluco” que se anunció con toros de diversas ganaderías.  Más de veinte mil espectadores poblaron el tendido. Es importante comentar que durante la semana hubo un gran despliegue de medios lo que sin duda ayuda a la fiesta.  Presencia en televisión, radio, periódicos, en la calle y desde luego las ya infaltables redes sociales. No nos libramos los antis afuera de la Plaza, en un número ni siquiera oportuno de reseñar, solo manchando el ambiente inigualable que se vive a las afueras de las plazas de toros. Sin dejar de mencionar el ataque que se realizó a varias páginas taurinas.

En los cartelones se anunciaba que habían pasado más de treinta años para volver a presenciar una encerrona en la México. La última fue una despedida de Eloy Cavazos, de triste memoria, por la expectación generada y el resultado obtenido.  Como en aquélla tarde, la administración del torero decidió que salieran por la puerta de chiqueros seis bureles de diversas ganaderías.  La variedad en el ganado es un arma de doble filo, por una parte le puede permitir al torero mostrarse de manera distinta con cada ejemplar poniendo a prueba su conocimiento de la lidia, su variedad y desde luego su arte,  lo que ayuda a que el espectáculo de la tarde no sea monótono. El riesgo se hace patente considerando que los toros no tienen palabra de honor y por mejor nota que tengan de la ganadería su juego será incierto hasta que salten a la arena, sean lidiados y se muestran en el último tercio.

La tarde del domingo, salieron de la puerta de toriles toros bien presentados, lo cual se agradece considerando lo que ha ocurrido las tardes anteriores, cada uno de los toros tuvo características particulares.  El primero de Marrón, un toro noble con poca fuerza, con clase y emoción que permitió al matador meter al público en la tarde. El segundo, con un poco menos de presencia, del hierro de Garfías, con bravura, recorrido y emoción que le permitió al Zotoluco cortar el primer apéndice de la tarde. El tercero de Jaral de Peñas, mucho mejor presentado que los dos anteriores, un toro bravo de condiciones difíciles que hizo ver al Zotoluco su suerte y con el que se despidió en silencio. El cuarto de Montecristo, de bonita estampa, muy bien presentado;  sin embargo, incierto que complicó mucho el trasteo y con el que Eulalio nunca pudo estar cómodo despidiéndose en silencio. No hay quinto malo, el de Xajay un toro con menos presencia que los anteriores, pero que desde su salida parecía tener condiciones para aguantar y ser de triunfo grande. El toro tenía nobleza, algo de bravura, clase y recorrido; desafortunadamente muy poca fuerza lo que provocó que durara poco.  Eulalio lo toreó templado para cortarle una oreja a pesar del descabello. El toro se premió con el arrastre lento. El sexto de Fernando de la Mora,  bien presentado, parecía que sería el del triunfo grande, lástima que el burel se vino a menos y complicó el trasteo.

A pesar de que las condiciones de cada astado fueron distintas, las faenas que se observaron en la Plaza México fueron cortadas con la misma tijera. Zotoluco se limitó a mostrar su tradicional estilo, sin salirse del script. En este tipo de corridas el público espera variedad en los tres tercios, que el torero muestre el bagaje acumulado, lástima que no ocurrió así, quizás por las condiciones de los astados y sobre todo por la prudencia del Zotuluco que no quiso tener más inventiva.  Así por ejemplo, solo quiso hacer quite al segundo por navarras, las cuales no fueron tan vistosas pues se hicieron con prisa; y al cuarto que lo quitó por chicuelinas. En el sexto permitió que el sobresaliente Guillermo Martínez hiciera un vistoso quite el cual fue coreado por el público.  En cuanto a las cuadrillas, destacó Cristian Sanchez en los palos, saliendo al tercio en el tercero y Nacho Meléndez en la vara al cuarto.

El Zotoluco no escatimó en sus ganas de agradar al público, con el primero de la tarde estuvo voluntarioso, lástima que no pudo fijar al toro y lo estuvo persiguiendo por varias partes del redondel para poderle estructurar una faena. El público comenzaba a meterse a la tarde, le coreó unos pases y después de una estocada caída que hizo doblar al toro recibió petición de oreja que no fue concedida. Con el público emocionado comenzó el trasteo al segundo de la tarde, un toro con un muy buen recorrido por izquierda, el toro se fue para arriba y el Zotoluco gozó toreando por naturales, templados y hasta se dio el lujo de mirar al tendido. Estocada desprendida, petición y oreja que es concedida. El tercero Zotoluco tuvo complicaciones un toro con la cara arriba que no se terminó de emplear, un toro con genio, con el que no se acomodó y por lo tanto no hubo lucimiento.  Lo mismo sucedió con el cuarto, un toro mucho más complicado, que hizo ver su suerte a Eulalio, no pudo hacer nada para llamar la atención del tendido. Con el quinto estuvo variado, hilando una faena completa, desde el percal hasta la pañosa, una faena que no pudo ir a más dada la escasa fuerza del animal. Oreja a pesar del descabello. Con el que cerró la función, comenzó de hinojos en las tablas, tanto con el capote y después con la muleta, el público lo coreó pero el toro se le vino a menos y no le permitió conseguir nada. Se fue con palmas.  Al final los entusiastas lo sacaron en hombros, a pesar de que no fue una tarde de triunfo grande ni memorable para la afición.

Ficha del Festejo: Sexta Corrida de Temporada. Más de veinte mil personas en tarde agradable. Eulalio López “Zotoluco” (negro y oro): con el de Marrón petición; con el de Garfias oreja; con el de Jaral de Peñas silencio; con el de Montecristo silencio. Con el de Xajay aviso y oreja. Con el de Fernando de la Mora, palmas. Al final del festejo el Zotoluco salió por la Puerta del Encierro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: