16Fumando puros en blanco y negro 2 (2)

Las ambiguas declaraciones de Morante

‘Prefiero que vayan todos y yo no a ver Sevilla como se ha visto este año”

 

<< Prefiero que vayan todos mis compañeros y no vaya yo a que no vaya nadie y se vea la imagen que se ha dado este año, con la plaza medio vacío’.— ‘Yo venía sufriendo muchos altibajos en las negociaciones con la empresa de Sevilla y esa fue la gota que colmó el vaso’, explicó Morante, quien añadió: ‘Sevilla es algo que me duele eternamente, porque yo soy de allí y me he criado allí. Y me gustaría que todo se hiciera con la categoría y el respeto que tiene la afición de Sevilla, la categoría y el respeto que dejó  don Diodoro Canorea en su legado. Cuando algo no podía ser, él te lo decía con cariño y respeto. Y creo que eso es lo que más echamos de menos’….‘Ojalá hubiera alguna solución para que el aficionado lo pueda apreciar y se pueda ilusionar. Pero no podemos tratar este tema con egoísmo, con egos. Esto debe ser algo de decir: Mira, aquí estamos todas las partes. Vamos a pedirnos disculpas por todo lo que haya sucedido y vamos a intentar hacer las cosas bien, con cariño, con respeto. Y de  esa forma es la única que yo veo posible para que yo esté en Sevilla. Y si mis compañeros no lo ven “… ‘Pienso que primero deberían de pedir disculpas públicamente. Al igual que públicamente se nos trató como si fuésemos poco más que unos saqueadores que íbamos a la empresa a llevarnos todo el dinero. Cosa totalmente irreal, porque Sevilla es de los sitios donde menos se cobra y donde hacemos un esfuerzo por estar, porque nos encanta estar en Sevilla. Pero en Sevilla se puede cobrar la mitad que en Madrid, más o menos, y Sevilla hace mucho más dinero que Madrid’….‘Es duro ver la plaza como se vio este año, pero también me tienen que comprender que uno no puede ir a la plaza sabiendo que no es uno bien tratado.>>>

Ambiguas o quizá algo incomprensibles, es lo que a muchos nos han parecido estas declaraciones de Morante de la Puebla, al cabo de casi un año del plantón a Sevilla con la ayuda de otros cuatro toreros que, pasado el tiempo, o se han quitado de en medio o desentendido del propósito que les llevó a la locura de dejar sin su comparecencia a la afición de Sevilla – en feria sería mejor reconocer que es la mejor de todo el mundo –  con el tremendo daño que tal desatino ha supuesto.

Es la hora de decir, pues: Y todo este lío, ¿para qué? Para qué, Morante, para qué?… ¿Únicamente para restañar la ofensa de haberte sentido mal tratado personalmente?.

Y a la afición que te adora, que te consiente tantas tardes de petardazo cuando no te da la gana afrontar tu responsabilidad, que te perdona cada vez que dejas medio muertos a muchos toros en el caballo…, a esa afición que te espera sin desesperar nunca, a esa afición que consiente todos tus caprichos de niño mimado… A esa afición idolatra, que le den…… Verdad, Morante,  que le den….

Pues ten cuidado porque aquí, en esto del toro, en esto del  toreo y esto de la vida, nadie, absolutamente nadie somos imprescindibles. Y es que todo sigue igual aunque se falte. Todo continúa más o menos como estaba…

¿Qué crees, Morante, que si no quieres volver a Sevilla hasta que tus ofensores te pidan perdón de rodillas, vas a parar el mundo?. El mundo no lo paró, ni lo para, ni lo parará nadie. Solamente Dios y está por ver que lo quiera parar…

Y es que, de pronto, aparecen uno o dos o tres nuevos artistas y se acabó lo que nos dabas, Morante. ¿O es que crees que se iban a acordar muchos de ti…?

Pasará el tiempo y de ti solo quedarán ráfagas incorpóreas, vídeos desgastados,  escritos de los que te cantamos…. Pero, enseguida, serán otros toreros lo que llenarán de gozo a los aficionados.

Aunque sea relativamente comprensible que pretendas que los empresarios de Sevilla te pidan perdón públicamente, si lo hacen, ¿qué harías en tu tarde de regreso a la Maestranza?.  Pues te voy a decir lo que deberías hacer antes de que empiece la lidia. Tras el paseíllo, tendrías que salir al tercio y ponerte de rodillas ante la afición que te ha encumbrado y te ha hecho rico, Morante. Porque, si a ti te han hecho daño, más daño hiciste tu a la Maestranza y a la Fiesta… Y contigo, los demás aunque ya esté arrepentidos.

Menos humos, guapo, menos humos… que eres un mortal…  Gran arista en el ruedo frente al toro cuando estás en vena, nadie lo duda. Fuera de la plaza, mejor no decirte lo que pareces…

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

6 Resultados

  1. Josem dice:

    Un pensé que iba a pedir perdón por el erróneo planteamiento de, a la postre, su mediocre temporada. Ante el momento crítico que vive la fiesta todos sus activos más importante deben tirar del carro en lugar de buscar la comodidad y el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo

  2. Miguel dice:

    Estas declaraciones son parte de una entrevista en Tendido Cero. Me hubiese gustado que hubiesen puesto el video. A mí las declaraciones de Morante no me parecen ambiguas, todo lo contrario. Y además, su postura es coherente. Recapitulemos. Estalla un conflicto (que estaba larvado) y no se puede resolver antes de la feria. ¿Qué hubiese sido lo lógico? Que después de la Feria, se hubiese puesto a trabajar para resolver ese conflicto. Bien la empresa, bien los Maestrantes (que tienen un interés real y moral) o un intermediario (poder fáctico sociedad sevillana, un hombre del toro….) hubiese planteado y negociado posibles acuerdos. ¿Qué se ha hecho? Básicamente nada, esperar que los 5 toreros se dispersen, y declarar que “Borrón y cuenta nada, vamos a negociar como si no hubiese pasado nada” que es lo que ha dicho Pagés. Y yo pregunto, ¿Cómo que no ha pasado nada? Lo que me parece incoherente es que haya toreros que vayan a negociar, como si tal cosa. Morante ha dicho algo muy coherente. Lo que ha pasado es muy grave, se ha faltado el respeto, se ha querido ponernos en evidencia delante de la afición, cuando además es mentira, y por lo tanto, habrá que hacer propósito de enmienda, y que la empresa demuestre que tiene la categoría suficiente para respetar a personas que se juegan su vida. Porque siempre hay un CHANTAJE EMOCIONAL, en todo esto, y es que siempre se pide a los toreros “que por el bien de la Fiesta, por el bien de SEVILLA, tienen que torear” ¿A cuál precio?¿Soportando todo tipo de improperios de forma privada, y ahora también pública?¿Por qué? Y una última pregunta, ¿Por qué no se le exige a la empresa que haga las cosas bien? Que yo sepa, y como dijo Morante, al resto de ferias, vamos sin problemas (salvo algún desacuerdo puntual), y a ferias mucho más ásperas para el torero. Ojala hubiese, muchos Morantes. Toreros con personalidad, que se salen de lo políticamente correcto. Porque nadie duce, que a quien más duele todo esto es a Morante. ¿O alguien piensa que a Morante no le gustaría torear en Sevilla con normalidad?

  3. gregorio dice:

    Sinceramente creo que ambas partes han tenido y siguen teniendo culpas. Los empresarios por ser unos bocazas y aprovecharse economicamente de los toreros. Y estos por no salir de su sota-caballo-rey y encima atreverse a boycotear la Feria de Sevilla con un vergonzoso intento de cambio de empresa. Y ahora ambas partes siguen en sus equivocadas posturas. Los primeros pensando que con el lema “borrón y cuenta nueva” se solucione todo, cuando primero hay que pedir disculpa. Los otros hablando demasiado y tarde, ¿Por qué Morante y Talavante hablan ahora después de tantos meses? Yo creo que tanto antes como ahora los unicos motivos de los 5 (o de la mayoria de ellos) eran y son el dinero y el orgullo. Nada de defender y fomentar la Fiesta. De echo ni a Morante ni al Juli ya le hace falta Sevilla para hacerse más ricos y queridos. Talavante nunca ha sido de Sevilla ni lo será y puede prescindir de ella. Los que no pueden prescindir de ella, uno para seguir donde está y otro para subir un peldaño más, son Manzanares y Perera. Me temo serán estos los unicos que volverán a torear en Sevilla, almenos este año. Pero no echamos toda la culpa a los que van a faltar, porque la mayor responsabilidad de haber llegado a esto la tiene la empresa y sobretodo los Maestrantes (por cierto a ver cual será esta vez la proxima pintura antitataurina que anunciará los carteles 2015).

  4. pedro dice:

    Creo que un periodista tiene la oblicación de darnos más informaciones. ¿Cuanto cobra un torero en Sevilla y Madrid? Si es verdad lo que dice Morante que en Sevilla se cobra la mitad (y no lo dudo) habría que averiguar qué rebaja pretendía hacer Canorea a los toreros (que es el origen de este conflicto). ¿Y cual es el limite asumible de rebaja para una maxima figura en plaza de primera? Creo que si fuera menos de 100mil euros sería muy injusto sobretodo en plazas como Madrid, Sevilla, Bilbao, Valencia donde se llega a recaudar entre 800 mil y un millon de euros a plaza llena (aunque luego hay impuestos y pisoplaza). Pero sin saber estos datos es imposible decir “la culpa es de estos”. Lo unico claro es que ahora afloran todos los problemas que durante decadas se han acumulado y nadie ha querido solucionar

  5. Julio B. dice:

    Pedro, en Sevilla no se cobra la mitad que en Madrid, se cobra menos. Hay figuras, de esas cinco que cobran alrededor de 60.000 € brutos en Sevilla. Lo de Sevilla es un escándalo, ya q pagas poco, por lo menos, ten más educación y más afición. A los cuňados no les gusta ni los toros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: