th (12)

Desde Venezuela. Rafael Orellana y José Miguel Parra triunfan en arenas allende

A pesar de los escasos festejos que ha estructurado la campaña venezolana del presente año, una de las más exiguas que se recuerde, nuestros toreros nacionales no desmayan en mantenerse activo de cara a mejores tiempos en el horizonte.

Es el caso de los diestros merideños Rafael Orellana y José Miguel Parra, quienes en arenas de Colombia y México el pasado fin de semana se bañaron de triunfo al salir ambos por la puerta grande, luego de alcanzar importantes éxitos.

Orellana por ejemplo actuó en la localidad norsantanderina de El Zulia, a escasos minutos de Cúcuta, donde en mano a mano al lado del torero puntero del escalafón en el hermanos país, su padrino de alternativa, Paquito Perlaza, lidiando toros antioqueños de La Ahumada coronó triunfo con el corte de tres orejas, tras importante tarde donde literalmente “bañó” al veterano coleta caleño, quien se fue de vacío de la plaza, no obstante dejando pinceladas de su inocultable rodaje ante el lote de ásperos y geniudas embestidas que despacharon ambos diestros.

Este triunfo ha valido para que Orellana de nuevo le repitan en Colombia, para este próximo 28 de diciembre en la población de Arboleda, donde aún esperan rematar cartel a un compromiso que sirve para abrir puertas a otras plazas fuera de nuestras fronteras, a razón de lo poco que se está toreando en el país en esta dura crisis que nos azota, e incluso, ante el nulo reconocimiento de ilustres empresarios nacionales que a pesar de triunfarles en sus plazas, de poco les vale.

El otro caso es el del ejidense José Miguel Parra, quien a comienzos de este año tuvo que regresar a México, para de nuevo buscarse su camino en esta dura profesión. Mucho campo y mucha paciencia hasta este pasado domingo donde en la población tlaxcalteca de San Andrés Ahuastepec actuaría al lado de los coletas aztecas Guillermo Ibarra (aplausos), Miguel Ortas “Miguelete” (aplausos) y Ricardo Macías “El Estudiante” (vuelta al ruedo), siendo el triunfador del festejo al indultar al bravo ejemplar del hierro de San Pedro, de nombre «Buen Amigo».

Ambos triunfos, además de resaltar el gentilicio merideño pone en evidencia el tesón y entrega de nuestros toreros por no dejar desmayar una fiesta brava venezolana que se niega a morir, a pesar de tener todos los indicios para ir camino a ello.

 Dados a conocer a medios de extranjeros antes que a los de la propia ciudad

En la calle los carteles de la FISS 2015

Constará de cinco corridas de toros, una novillada y un festival taurino

Tras ser presentados la semana pasada tanto al Comisionado Taurino de la Cámara Municipal como a las mismas autoridades de la Alcaldía de San Cristóbal, la Empresa Taurina Fabio Grisolía C.A. el cual representan los ciudadanos emeritenses Nelson Grisolía y Alex Pereira, ha bosquejado los que pudieran ser los carteles de la edición 2015 de la Feria Internacional de San Sebastián.

En este sentido, la feria tal y como ya adelantamos en anteriores entregas, constara de cinco corridas de toros, una novillada y un festival taurino, en la que será la edición cincuentenaria –ahora si oficialmente- de la gran cita taurina del Táchira, que ojala, y no se vea supeditada a contratiempos eventuales.

Estas son las combinaciones que faltaría solo que la mencionada empresa taurina los haga público:

MARTES 27 DE ENERO: Novillada de feria. Utreros de la ganadería tachirense El Palmar de la Sierra (quien toma antigüedad) para los novilleros venezolanos Juan Gómez “El Gato”, José Antonio Valencia y el español Gonzalo Caballero.

MIÉRCOLES 28: Toros de Rancho Grande / El Prado para el rejoneador Francisco Javier Rodríguez y los diestros Juan Bautista Jalabert, Javier Castaño y Gregorio Torres “Maravilla”.

JUEVES 29: Toros españoles del hierro de Hermanos García Jiménez para el rejoneador Diego Ventura, y los espadas El Fandi, Iván Fandiño y Fabio Castañeda.

VIERNES 30: Por la tarde – Toros españoles de Juan Pedro Domecq para Sebastián Castella, José María Manzanares y César Valencia (quien toma la alternativa).

Por la noche – Festival a beneficio de la Escuela Taurina de San Cristóbal, donde con reses de Rancho Grande y El Prado actuaran los diestros Alberto Aguilar, David Galván, Fabio Castañeda y César Valencia, además del novillero Reinaldo Gil “El Táriba”.

SÁBADO 31: Toros de Rancho Grande y El Prado para Diego Ventura, Leonardo Benítez, Antonio Ferrera y David Galván.

DOMINGO 1º DE FEBRERO: Toros españoles de Victorino Martin para César Vanegas, Alberto Aguilar y Joselito Adame.

 2.- Pueblo Nuevo se prepara –si las circunstancias que aquejan a este país lo permiten- convertirse en epicentro del toreo venezolano a finales de enero próximo. Foto: Jesús “Cucú” Rincones

 En corto y por derecho

LA FERIA DE VALENCIA PARA MARZO. Muchas incógnitas y pocas respuestas, las que se desgranó la Empresa Taurina Don Fabio Grisolía en la rueda de prensa de este viernes convocada para aclarar varios puntos sobre la pasada feria suspendida de la Virgen del Socorro. De sus circunstancias poco o nada se dijo. Lo que se informaría es que los cuatro festejos que se habían pautado, finalmente se llevarían a cabo a mediados de marzo próximo –casi solapándose con los festejos de la Feria de San José en Maracay-, con los mismos hierros y toreros venezolanos anunciados en su momento. Del importe monetario del abono, para quienes deseen su reintegro, este se hará en cronograma fraccionado en cuatro partes, y quienes deseen mantenerlo se mantendrá el precio de sus localidades, que para marzo en la taquilla tendrían un incremento. Los toreros extranjeros que en su momento se encartelaron en dichos festejos y por las cuales se promocionó el abono, se confirmaran de acuerdo con su agenda de compromisos, que para la fecha ya estarán en pleno metidos en el curso de la temporada española, con las ferias de Valencia y Castellón en su desarrollo.

ESTA TARDE EN LA MÉXICO, cartel de toreros netamente mexicanos, con una ganadería de importante prestigio, como son los toros de Xajay. Se trata de la terna compuesta por los jóvenes diestros Arturo Saldívar, Fermín Rivera –quien entra sustituyendo al hidrocálido Sergio Flores corneado de gravedad el pasado domingo- y Mario Aguilar. Por cierto, el pasado domingo en la encerrona de Zotoluco,

VISITE EL BLOG RUBEN-VILLAFRAZ.BLOGSPOT.COM, donde estarás al tanto de la actualidad taurina regional, nacional e internacional. Al instante, podrás consultar las noticias más relevantes del orbe taurino. Especialmente podrás encontrar los links directos a otros sitios web de interés para el aficionado, ya sea programas de radio, video y crónicas de los más importantes críticos taurinos. Por cierto, en ivoox podrás encontrar el audio del programa VUELTA AL RUEDO, que se transmite por Radio Occidente 1100 AM, todos los sábados a las 7 de la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: