EXCEPCIONALES IMÁGENES DEL GRAN TOREO, EL TOREO ETERNO: ANTONIO ORDOÑEZ ARAUJO

Por fin podemos mostrar a nuestros visitantes y lectores un vídeo sobre el toreo de Antonio Ordóñez que le hace total justicia. El material cinematográfico que hasta ahora se tenía del maestro, no terminaba de definir con neta claridad la grandiosidad de su estilo, tanto con el capote como con la muleta en las suertes más fundamentales, la verónica y el natural, principalmente. Muchos aficionados e incluso algunos profesionales, al ver los vídeos digamos comerciales del gran maestro, han llegado a poner en duda lo que cuantos le habíamos visto torear en vivo sabemos perfectamente. Pues bien, con el vídeo que ponemos a la disposición de cuantos quieran contemplarlo, queda meridianamente claro quien fue Antonio Ordóñez. Nada menos que el tronco del árbol del neoclasicismo más brillante, cuyas ramas más señeras son las que supone el gran toreo de sus herederos más sobresalientes: José María Manzanares padre, Enrique Ponce y José María Manzanares hijo. De los coetáneos que alternaron con Ordóñez y por lo que duró a lo largo de sus muchos periodos en activo entre eclipses y momentos álgidos, razón por la que no llegó a alcanzar la categoría de gran figura, únicamente fue parangonable a lo que decimos, quien también ejerció como uno de los más grandes interpretes de ese toreo, Antonio Chenel Antoñete.  Así pues y en resumen, este vídeo de Antonio Ordoñez es un impagable regalo para la afición de todo el mundo.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

3 Resultados

  1. arturo sanchez dice:

    ¡Qué colocación! ¡Qué temple! ¡Qué majestuoso! ¡Qué bien pulseaba! ¡Qué seguridad transmitía! Ahora entiendo por fin a mi abuelo cuando se le caía la baba diciéndome que ha sido el mejor torero que ha visto… Lástima no disponer de dos o tres de sus faenas memorables completas en imágenes para haberme deleitado viendo una lidia total de este señor torero. Aún así, se observa en estas imágenes torear a un gran torero . Muchas gracias Don José Antonio. ¡¡ Voy a enseñárselo a mi abuelo ahora mismo!!

  2. Fabio dice:

    Tuve la suerte, hace dos años, de vivir uno de los dias mas interesantes y emocionantes en mi vida de aficionado a los toros. Fue en Milano, participando a la superba conferencia sobre Antonio Ordoñez, magnificamente organizada por el sabio e apasionado Paolo Mosole y superbamente dictada por el gran Josè Antonio Del Moral. Un autentico gozo, un verdadero lujo escuchar a Del Moral contar del rondeño. Del Moral conociò de primera mano a Antonio Ordoñes, siendo el escritor todavia chaval (creo recordar que Del Moral vio la primera vez a Ordoñez en su casa, en occasiòn de un festival benefico en Colmenar de Oreja, organizado por el aficionado y adorado padre). Nunca olvidarè la conferencia, el tiempo se nos hizo corto, Del Moral deleitando la platea y exponendo varios temas. El apolìneo y dionisiaco que fue el toreo de Ordoñez, sus goyescas con testigo el marco de la elegante y torera Ronda, su tauromaquia estètica y tecnicamente superior, las anèctodas, el caràcter y los caprichos de un autentico pilàr de la tauromaquia. Fue muy especial, apasionante y emocionante oir a Del Moral (testigo directo de todos los acontecimentos taurinos de los ultimos 60 años practicamente) deliciarnos y contar de Antonio Ordoñes y narrar de una època magica. Personalmente fue entusiasmante que el gran Del Moral apagase algo de mi sed de saber y conocer los intringulis dentro y fuera del ruedo (bueno…yo siguo siendo curioso y…afortunadamente Del Moral sigue paciente queriendo compartir sus experiencias)..De los videos que tengo o vì de Ordoñez, este me parece el que màs lo define..Majestuosidad imperial, temple exquisito, “estar’ en torero con clase, raza, valor y elegancia…Muchas veces se habla de Ordoñez tàn solo en terminos de “artistas”, del Ordoñez “baroco”, yo quisiera subrayar el valor de Ordoñez, su ser lidiador. Hay que tener valor de sobra para acoplarse a todas clases de reses si despeinarse, hay que tener mucho valor para reducir el impetu del toro y valor, desde luego, para lidiar, muchas veces ganaderias tenidas por duras. Comparto de lleno la opiniòn de Del Moral, Antonio Ordoñez es un arbol ( fundamentàl en la evoluciòn tecnico-estètica de la tauromaquia) por el cual proceden Manzanares padre e hiyo y Enrique Ponce, evidentemente cada uno con sus diversidades y cada uno con sus caracteristicas pero con la misma gènesis. Comparto el enfado del Sr. Arturo Sanchez (que pena no tener las lidias completas de algunas de sus muchasfaenas celebres) y espero que el mismo Del Moral quiera compartir otros videos lujosos con sus seguidores y sigua en su faceta didactica y pedagogica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: