th (24)

Observatorio taurino: Con la vista en el futuro

regreso al futuro

Publicado el 16 de diciembre de 2014 en la edición impresa de El Correo de Andalucía. http://blogs.elcorreoweb.es/latardecolgadaaunhombro

El curioso plan ‘Renove’ de los Choperitas

El diestro Manuel Escribano sorprendió al mundillo taurino la semana pasada escogiendo el ancho paraguas de la empresa de la plaza de de Madrid para consolidar su presencia en las ferias en la temporada 2015. El comunicado del diestro de Gerena se acompañaba de unas declaraciones grandilocuentes de José Antonio Martínez Uranga que cobraron sentido con el proyecto presentado algunos días después. Los planes de los Choperitas se fundamentarían, textualmente, en “la falta de oportunidades de que disponen numerosos matadores con verdaderas aptitudes”, una situación que estaría remachada con el panorama reduccionista que vive la economía en general y el toreo en particular. Partiendo de esa base, aseguran los empresarios donostiarras, se tomaría la representación de ciertos matadores y novilleros -hasta ahora son el propio Escribano y Francisco José Espada- para facilitar su acceso a las ferias sin perjuicio de que los interesados nombraran su propio equipo. El plan, que tiene carácter bienal, estaría enfocado a encontrar un mentor definitivo para los toreros tutelados, que contarían con todo el potencial taurino de la empresa Taurodelta para el desarrollo de sus respectivas carreras y cederían el correspondiente porcentaje de sus honorarios que se destinaría a sufragar este programa al que sólo podemos desear un buen fin y frutos reales. Suerte; la necesitarán.

Pensando en los frutos del 18-D

Mientras tanto permanecemos expectantes y ¿por qué no? esperanzados con los frutos del encuentro sectorial que sentará en una misma mesa, por fin, a una parte más que representativa de todos los sectores del negocio taurino. Sabemos de sobra que todos y cada uno de los intentos anteriores para vertebrar este mundillo se han contando por fracasos pero no podemos dejar de felicitar a la Unión de Criadores por tirarse de nuevo a una piscina que debe tener algo más de agua esta vez. El beneficio de la duda ya lo tienen. Con el excepticismo de coletudos y empresarios, ¡ay!, ya contaban… Y nos vamos marchando, no sin antes comentar el llamativo titular dictado por Miguel Ángel Perera en la recentísima entrevista concedida a la revista XL Semanal. La andanada en la línea de flotación de los Matilla-Balañá no admite tiritas. Cambianos de tema confirmando un secreto a voces: la gestión de la plaza de toros de Los Califas ya pertenece al nuevo señor del amor, el saber y las dominaciones. Que brinden con tekila. Sólo una cosita más: la jugosa oferta que tendría Francisco Rivera encima de la mesa será muy difícil de rechazar pero en la orilla derecha han fruncido el ceño.

 

 

A. R. del Moral

A. R. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: