th (29)

9ª de la Temporada Grande en La México. Los toreros por encima de los de La Punta

 

hizo un quitazo 
Foto: Emilio Mendes. Texto: Alejandro Escárcega

Entro el solsticio de invierno con todo en la Plaza México, con un viento gélido ante una mala entrada en la novena corrida de la Temporada Grande 2014/2015, con un bien presentado encierro pero de desigual comportamiento de la jalisciense Ganaderia de La Punta de don Pedro y don José Ignacio Vaca Elguero.

Los tres matadores estuvieron voluntariosos y toreros, el capitalino Alfredo Gutiérrez, palmas y al tercio tras petición, el vallisoletano Leandro Marcos, fue pitado con el peor lote y el aguascalenténse Fabián Barba, palmas y al tercio tras la mejor faena de la tarde y malograda con la toledana.

Abrió el festejo Alfredo Gutiérrez (tabaco y oro) con “Socio”, numero 52, negro bragado y paliabierto tocado del izquierdo con 546 kilos, al que recibió con una larga cambiada de hinojos en tablas y verónicas en el tercio; quito por navarras rematadas con el manguerazo de Villalta. Brindo al escaso conclave capitalino, para con un toro que vino de mas a menos, mostrar un Gutiérrez pleno de afición y entrega y que termino su labor con un pinchazo y estocada para escuchar palmas.

Con “Cumpleañero”, numero 64, negro bragado y cornivuelto con media tonelada de peso, tesonero con el percal y sin brindar y con la montera puesta, largos y templados derechazos, rematados con un cambiado de mano y el forzado de pecho, en una larga faena por el pitón derecho y con el acero, una estocada trasera y tendida y un descabello para saludar en el tercio, tras fuerte petición de oreja que desatendió el juez de plaza don Gilberto Ruiz Torres y su asesor don Conrado Garci

El peor lote le toco a Leandro Marcos (sangre de pichón y azabache) con “Deseo”, numero 60, negro entrepelado bragado y delantero vuelto bizco del izquierdo con 547 kilos, un toro que no traía nada y que fue mal picado por Carlos Dominguez. Brindo a todos, para dar aislados muletazos, pero eso si, con mucha clase y fatal con la espada: pinchazo, estocada y siete descabellos con un aviso entreverado para ser pitado al igual que el toro en el arrastre.

El peor toro de la tarde fue “Edelmiro”, numero 77, negro bragado meano y cornivuelto con 503 kilos, nada se le pudo hacer con el percal ni con la pañosa y finiquito el vallisoletano de dos pinchazos y un bajonazo con un aviso para ser pitado

Fabián Barba (grana y oro) con “Agradecido”, numero 58, negro bragado y bien puesto con 496 kilos, larga cambiada de hinojos y de pie, verónicas y chicuelinas rematadas con una media, rodillas en tierra; brego hacia el caballo y quito por tafalleras rematadas con una fregolina. Brindo a todos, para muletear a un astado que le embestía sin humillar y finiquito de estocada para escuchar palmas.

El mejor toro del encierro fue “Pepillo”, numero 72, negro bragado meano y cornivuelto con 517 kilos, el cual fue bien picado por César Morales y le hizo un quitazo por estatuarias gaoneras. Le brindo a don Luis Marco Sirvent, para ejecutar un péndulo en los medios y derechazos de aquí hasta allá y una buena serie con la siniestra y ahí el toro se rajó y no hubo mas que hacer, con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta: un par de estocadas con un aviso y todo quedar en una salida al tercio.

Nos quedamos con la positiva actitud de los espadas, y para el próximo domingo en la última corrida de 2014, toros de De Guadiana para Hilda Tenorio, Lupita López y la alternativa de Karla de los Ángeles.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. arturo sanchez dice:

    Osea que el mejor toro fué el sexto y eso que termino rajandose, y la entrada muy mala…
    Esta ganadería de La Punta ¿Es la misma que tantas veces me contaban cuando fuí a Mexico hace 10 años, que era un espectaculo verla lidiar por el motor la dureza y la casta que ofrecian los toros y que cada vez que se anunciaba se acababan los boletos como dicen por Mexico entre los años 40 y 60? Porque si es asi, es una autentica pena que haya perdido la casta y el poder de atracción para el público

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: